Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Francia arresta a nueve personas tras el ataque

Las autoridades temen un segundo ataque por parte de los sospechosos.

Expandir imagen
Francia arresta a nueve personas tras el ataque
Policías antimotines patrulla en Longpont, al norte de París, el jueve 8 de enero de 2015. Temerosos pero desafiantes, los franceses guardaron el jueves un día de luto por las 12 personas asesinadas en una publicación satírica parisina. AP
PARÍS (AP) - Equipos especiales de la policía francesa, con apoyo de helicópteros, buscaban el jueves a dos hermanos fuertemente armados simpatizantes de al-Qaida mientras la nación sigue de luto por las 12 personas muertas en un ataque a un semanario satírico que hizo mofa del islam.

Las autoridades temen un segundo ataque por parte de los sospechosos. En tanto, autoridades antiterroristas de Estados Unidos informaron que ambos individuos están en su lista de restricción de vuelos y distribuyeron los retratos de los dos con el aviso "armados y peligrosos".

Más de 88.000 efectivos de seguridad fueron desplegados en las calles de Francia.

Las autoridades también ampliaron la alerta máxima antiterrorista en Francia, de París a la región de Picardie, en el norte, y concentraban la búsqueda en diversas localidades donde pudieran estar escondidos Cherif Kouachi, de 32 años, y Said Kouachi, de 34.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo el jueves que el mayor de los hermanos ha viajado a Yemen, aunque se desconoce si estuvo ahí para integrarse en grupos extremistas como el de al-Qaida en la Península Arábiga, que actúa en la región. Testigos dijeron que durante el cruento ataque del miércoles los agresores dijeron que eran de al-Qaida en Yemen.

Un funcionario francés de seguridad dijo que las autoridades estadounidenses habían compartido información de inteligencia según la cual Said Kouachi viajó hace varios años a Yemen para recibir adiestramiento; las autoridades francesas intentaban verificar la veracidad de esa información. Este funcionario solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto.

Francia sigue conmocionada por el peor ataque terrorista en más de medio siglo en el país. Las luces de la Torre Eiffel fueron apagadas el jueves en la noche en un homenaje que rindió a las víctimas la elegante dama de hierro, el símbolo de Francia ante el mundo.

A mediodía, el Metro de París detuvo su marcha y una multitud guardó un minuto de silencio cerca de la Catedral de Notre Dame.

El presidente francés Francois Hollande -al que se sumaron residentes, turistas y dirigentes de la comunidad musulmana- hizo un llamado a favor de la tolerancia.

"Francia fue golpeada directamente en el corazón de su capital, en un lugar donde el espíritu de la libertad -y por ende de la resistencia- respiraba libremente", declaró Hollande.

Nueve personas allegadas a ambos hermanos fueron detenidas para interrogatorio en diversas regiones. En total, 90 personas, muchas de ellas testigos del horrible ataque contra el semanario satírico Charlie Hegbdo, fueron interrogadas para que facilitaran información sobre los agresores, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Francia participa en los ataques aéreos en Irak dirigidos a derrotar al grupo Estado Islámico, y ha intervenido militarmente para la erradicación de extremistas de al-Qaida en el norte de Malí, una ex colonia francesa.
Leer más