Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Pedro Martínez: "Formación hogareña fue clave para el desarrollo de mi carrera"

Fue lanzador dominante en una era de bateo ayudado por esteroides

SANTO DOMINGO.- Terminar su carrera con su selección para formar parte de la lista de los peloteros honrrados en el Salón de la Fama de Béisbol de Cooperstown, Nueva York, y hacerlo "limpio", sin la mancha por el uso de esteroides, lo atribuyó Pedro Martínez a la formación hogareña, por lo que agradeció a su madre Leopoldina Martínez y a su hermano Ramón, las veces que le estimularon para mantener una trayectoria pura.

"Pude haber ganado unos 30 o 40 millones de dólares más, pero al final sería cuestionado por ustedes y mis hijos", sentenció Martínez. Dijo que su conducta intachable es gracia a su progenitora y a su hermano, que es como un padre.

En ese sentido, Leopoldina Martínez indicó que "me siento muy agradecida de Dios" y recordó que en una ocasión le manifestó a Pedro que "si tú no puedes, tú te aguantas, pero me sales limpio de ahí, y gracias al Señor mi hijo pudo pensar que el dinero no lo era todo y dejó el béisbol sin ser señalado como adicto al uso de esteroide.

En ese orden, Pedro "El Grande" indicó que "sufrí, y en muchas ocasiones lancé con dolor, pero gracias a Dios hoy tengo la recompensa por ese sufrimiento".

El quisqueyano arribó este sábado al país en un vuelo privado por el aeropuerto Las Américas a las 3:15 de la tarde, procedente de Estados Unidos luego que fuera anunciado como nuevo inmortal de Cooperstown.

El ex lanzador fue electo a la inmortalidad con el 91.1%, la segunda mejor votación de los escogidos, luego de una carrera de 18 años con los equipos Dodgers de los Ángeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.



Se definió como un faro que debe servir de guía a las nuevas generaciones "como lo fue para mí Don Juan Marichal", primer dominicano entronado en la inmortalidad del béisbol de los Estados Unidos en el año 1983.

Indicó que Vladimir Guerrero debe ser el próximo dominicano elevado a la inmortalidad en Cooperstown "para hacernos compañía a Don Juan y a mí".

Consideró que la actuación de Vladimir deberá ser ponderada por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), por sus siglas en inglés cuando sea incluido en la boleta de votación en el 2016.

Pronosticó el ingreso a la inmortalidad de Guerrero, David Ortíz y Albert Pujols, "quienes son ejemplos dentro y fuera del terreno de juego y tienen números para la inmortalidad".

Lo tuve todo

El nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown aseguró que "lo tuve todo en el béisbol, me siento realizado, agradecido de Dios y de la buena costumbre familiar, de todos mis entrenadores".  Hizo mención de Eleodoro Arias y Luis Ángel Montalvo, quienes afirmó le guiaron en el inicio de su carrera.

Martínez logró el premio Cy Young al mejor lanzador en las Grandes Ligas, el primero con los Expos de Montreal y dos con los Medias Rojas de Boston.

Actúo por 18 años en las Grandes Ligas. Fue firmado en el 1988 por los Dodgers de los Ángeles y en ese entonces Rafael Ávila, vicepresidente para Americana Latina de la organización de Grandes Ligas, lo definió como el mejor pelotero que había firmado en su carrera como scout.

Cuando lo promueven a instrucción lo hacen con la recomendación de que "es un diamante en bruto, solo hay que controlarle el temperamento y tendremos al mejor lanzador del béisbol".

La caravana

Una caravana acompañó a Pedro en motores, transeúntes, bicicletas, Harley Davidson, patanas con delegaciones de ligas de béisbol de Santo Domingo y Manoguayabo, minibús de transporte, entre otros.

Salieron a saludar al ídolo del béisbol, madres con niños en brazos y ancianos.



El trayecto recorrido fue Las Américas hasta llegar el Puente Juan Bosch, se desvió por la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (El Puerto), avenida George Washington hasta llegar al Parque Eugenio María de Hostos donde se produjo un encuentro amenizado por varias orquestas.

Ahí fue recibido por Vladimir Guerrero, Robinson Canó, David Ortiz y el merenguero Johnny Ventura.

Luego se trasladó a su natal San Miguel en Manoguayabo donde fue aclamado por miles de parroquianos que le aplaudían y mostraron su regocijo por su ascensión a la inmortalidad del béisbol de los Estados Unidos. 

La animación de Toño Rosario, El Torito y Anthony Santos, se sumó como estímulo a los nativos de San Miguel y visitantes para una noche de fiesta por la llegada de su ídolo.

Regocijo en San Miguel

San Miguel, una comunidad perteneciente al municipio de Manoguayabo, celebró en grande la llega de Pedro Martínez, con una fiestas amenizada por Toño Rosario, El Torito y Anthony Santos.

Locales y visitantes se dieron cita en el play municipal donde desde tempranas horas de la tarde comenzó el movimiento para recibir a "su héroe", al que definieron como sencillo y siempre preocupado por su comunidad.

Algunos refirieron que la grandeza de Pedro está en su corazón, es un hijo anegado de esta comunidad, fiel a sus raíces y amigos de todos sus amigos aún en pleno disfrute de su grandeza. 

Leonidas Estefan: "Estamos aquí motivados por la celebración, es una alegría y un gran orgullo, primero porque es un dominicano famoso en todo el mundo y segundo porque es nuestra comunidad, es de nosotros, de San Miguel.

Gissel Estefan: "Vine a ver la actividad e identificarme con el logro de Pedro Martínez, que es del país de nuestras comunidad, que ha puesto el nombre del país en alto".

 

Joseph González: "Vine a ver a Pedro Martínez desde el barrio Mirador Norte, el segundo dominicano que ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown".

Jacobo Luna se traslado desde Los Mina con un grupo de amigos: "Me siento orgulloso de ser dominicano por Pedro Martínez.

Francisco Yepe: "Soy del barrio Holguín y vine a apoyar la actividad, a celebrar, me siento orgullo de que Pedro sea de nuestra Región, de mi municipio y por eso estoy acá" 

 

Lenin Campusano, ex pelotero: "Pedro Martínez es un ejemplo a seguir en todo el sentido de la palabra, más como ser humano que como atleta, es más grande como ser humano, lo más grande que tiene es el corazón que no le cabe en el pecho".

Denny Bautista, lanzador: "Pedro Martínez es un orgullo de todos los dominicanos y por su esfuerzo ya entró al Salón de la Fama y ahora lo que nos toca es disfrutar con él; todo el pueblo que está aquí apoya a Pedro por todos sus logros en su carrera como profesional".  

 

Juan Nicolás Cruz: "Pedro Martínez es una gloria de aquí de San Miguel-Manoguayabo.

Kenia María Ortiz Castro: "Pedro Martínez es un papá aquí, es un padre, es un hombre muy social, todo el mundo lo quiere, es un rey aquí. Hace vida comunitaria, camina por las calles como si nada, como fuera que está en su casa". 

 

Leer más
    TEMAS -