Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Provincias
Provincias

El Este en “estado de emergencia”

Miembros del Consejo Regional de Desarrollo Territorial piden que el 30% del 62% que aporta la región al Producto Interno Bruto del país sea resarcido en obras para esa zona.

La falta de desarrollo está convirtiendo a la región Este en un lugar inhóspito para sus ciudadanos y visitantes.

La ausencia de títulos de tierras, los problemas de salud que generan las aguas residuales que conectan con los ríos y el mar, el abandono de construcción de carreteras y caminos vecinales, la falta de oportunidades de trabajo, y el incremento de la pobreza, son algunas de las principales irregularidades que presenta la zona.

Así lo advirtieron los directivos del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, quienes, en una visita a DL, manifestaron que la región (compuesta por las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Romana) debe ser declarada en estado de emergencia.

“Cómo es posible que donde hay tanta riqueza haya tanta desidia, indiferencia, indolencia, un desinterés total de las autoridades por su desarrollo”, declaró Darío Yunes, presidente de la organización no gubernamental.

Yunes resaltó que las costas, principalmente las playas, las están perdiendo, producto de la contaminación lanzada, tanto por los hoteleros, las descargas de sus aguas residuales, así como los motores de los botes de paseo.

Asimismo, denunció que la región cuenta con cinco mil kilómetros de caminos vecinales, sin embargo, “no hay uno que sirva”.

“Son trillos vecinales, que sólo los pueden transitar los animales. Eso ocurre también con todas las carreteras interprovinciales”, apuntó.

Citó el caso de la provincia El Seibo, donde hay varios lugares que son grandes productores, pero todavía las autoridades no han realizado los caminos vecinales, lo que considera un desincentivo para la producción del lugar.

Criticó, además, que para trasladarse desde Higüey hacia Samaná, se deba tomar la autopista Las Américas, e integrarse a través de la autopista del Nordeste.

“Si se construye una vía interregional de 30 kilómetros, que vaya desde Hato Mayor hasta esa autovía del Nordeste, estaríamos economizándonos un tiempo valioso, y eso se refleja en una economía de combustible, en menos dinero para la importación de petróleo, teniendo como resultado una fortaleza de nuestra moneda”, subrayó.

Aguas salpicadas de desechos

Miguel Ángel Severino Rodríguez, ex presidente del Consejo Regional, señala que en muchas partes de la región no cuentan con agua potable.

En el caso de Sabana de la Mar, dijo que las autoridades han iniciado la construcción de algunas plantas de tratamiento, pero las han dejado abandonadas, lo que ha llevado a sus residentes a hacer un tubo para conseguir agua. Lo preocupante es, según informa, que estas tuberías en su gran mayoría tienen la letrina al lado.

“Todos los desechos de hospitales, desechos de letrinas, de las grandes empresas, de las aguas cloacales van a los ríos, y de ahí se alimenta el acueducto, ése es uno de los principales problemas que tiene el territorio, pero en Higüey esas aguas negras van al mar. Eso está afectando, además, la barrera coralina y la cadena alimenticia de los peces”, comentó Severino Rodríguez.

Indica que en Verón-Bávaro-Punta Cana, que es el distrito que más le aporta al país en términos de Producto Interno Bruto -renglón turismo-, no hay acueducto, tampoco alcantarillado sanitario.

“Los sectores nacidos en el entorno de ese desarrollo, lo que tienen es letrina. La gravedad mayor es que es un suelo calizo, permeable, y que el manto freático está a unos 60 pies, y ya está contaminado, a tal punto que para conseguir agua buena tiene que retirarse de la costa a siete kilómetros”, explicó Yunes.

Esta situación también se presenta en el municipio Peralvillo, donde, según su alcalde, gran parte de las viviendas aún cuentan con letrinas.

“Hablamos del agua con la que se baña la gente, con la que se cocina. También está el problema de la escasez del hospital, lo cual no nos permite tener identidad, porque si nacemos en otro pueblo, la identidad se va a seguir perdiendo, porque los nacimientos se registran donde tú naces, y cómo tú enfrentas como ayuntamiento esa situación, tú quieres hacerlo, pero no tenemos presupuesto”, precisó el concejal Román de Jesús.

En Verón-Bávaro-Punta Cana, destacaron, además, el problema de la basura, la cual dicen la están manejando como un vertedero a cielo abierto, y la queman de noche, lo que ven como un foco más de contaminación.

Titulación de la tierra

El problema de la titulación de las tierras está presente en diferentes puntos de la región, lo cual, según Severino Rodríguez, impide a los agricultores generar riquezas.

En Bayaguana, Monte Plata, se refirió a un proyecto que otorgó Balaguer por decreto, de más de 300 mil tareas para la Reforma Agraria, y la tienen terceros ajenos a ese proyecto.

“El primer problema de la región es la falta de titulación de la tierra, porque la mayoría de la tierra con vocación agrícola del Este o son del CEA (Consejo Estatal del Azúcar), del IAD (Instituto Agrario Dominicano), de Bienes Nacionales o de familias ricas. Una región no se desarrolla de esa manera, le hemos pedido al Presidente que necesitamos la titulación de la tierra, que es el eje transversal de las riquezas”, sostuvo.

Detalló que en Higüey, los bancos están perdiendo dinero, porque les han llevado títulos falsos.

“Hay unos vivos que hace unos años fueron a unos ayuntamientos y les hicieron la propuesta de restaurar los títulos, y dijeron que lo harían gratis, los alcaldes ingenuamente les dijeron que se los llevaran, y ahora se los han sustraído, para de ahí sacar títulos falsos, lo tiene un grupo de abogados vendiendo eso, el problema de Bahía de las Águilas surge de ahí”, reveló el dirigente del Consejo.

Denunció que un alcalde en la región -que no identificó- pidió US$10 millones para permitir que trabajen con esos documentos.

“La debilidad está que si no fortalecemos la parte agrícola, combinándola con la titulación, cómo podemos hacer un préstamo en un banco para poner a producir la tierra sin título, dónde está la garantía, qué le presento. Ahí comienza la debilidad para la producción”, añadió Severino Rodríguez.

Estos problemas están siendo reportados desde 2009, por los diferentes sectores que componen la Región, a quienes entregaron un formulario de diez preguntas, con fines de identificarlos.

Demandas  
 
Solicitan al Ministerio de Medio Ambiente, establecer un plan de manejo y preservación de las costas. 

 Construir el Puerto Ecoturístico Pesquero y Comercial de Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, en el municipio San Rafael de Yuma. 

 Un puerto ecoturístico, pesquero y comercial entre Sabana de la Mar y Miches, exactamente en Las Cañitas. Aseguran no habría que hacer ningún tipo de dragado.

 Construcción de la presa Chavón Javilla, estaría a dos kilómetros del puente que une la provincia El Seibo con La Altagracia. Ahí nosotros tenemos 4 metros cúbicos por segundo. Indican que esta obra garantizaría agua hasta el 2050 a toda la provincia La Altagracia. 

 Crear un viceministerio de Obras Públicas, con asiento en una de las provincias equidistante a las demás. 

 Establecer un plan de reforestación de las cordilleras, tanto en cacao, café y frutales. 

 Llegar a un acuerdo para que el Banco de Reservas financie la titulación de las tierras, es decir los gastos de los agrimensores, los gastos legales y los impuestos y arbitrios que cobra el Ayuntamiento en el proceso de titulación. 

 Que el presupuesto vaya ligado a los planes de desarrollo que demanda la región y sus ciudadanos. 
TEMAS -