Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rector de UNAPEC: “El objetivo es lograr una universidad de calidad, con equidad”

Ofrece 16 carreras de grado y 20 de postgrado. Tiene 10,681 estudiantes

SANTO DOMINGO. Un balance entre calidad y precio es lo que persigue la Universidad APEC, que este año cumple 50 años de servicios al país. Creada en 1964 como una institución sin fines de lucro por un grupo de empresarios, UNAPEC se ha posicionado entre las universidades más destacadas del país, con una población de 10,681 estudiantes en sus programas de grado y postgrado.

"Nuestro deseo es ser de calidad, y lo que haya que hacer para mejorar, hacerlo, ese es el compromiso", afirmó su rector Radhamés Mejía Tejada, al participar en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, que realiza este diario.

Reveló que en busca de certificar esa calidad, lograron acreditar de parte de la ACDSP, que es la agencia de acreditación de Escuelas y Programas de Negocios de los Estados Unidos, los cuatro programas de negocios a nivel de licenciatura y cuatro de postgrado, también en esa área. Igualmente, acreditaron la carrera de ingeniería electrónica, y se preparan para conseguir ese reconocimiento en otras carreras, siendo la primera universidad dominicana que se somete a este tipo de evaluación.

"Nuestro objetivo es darle testimonio a la sociedad dominicana de que nuestros programas cumplen con los mejores estándares de calidad de cualquier universidad en el mundo, y lograr esos estándares y mantener la universidad lo más accesible posible, por eso en el plan estratégico 2013-2018 que elaboramos, el lema es ‘lograr una universidad de calidad con equidad'", enfatizó el académico.

Para Mejía Tejada, en relación precio-calidad, la Universidad APEC es bastante competitiva, ya que un estudiante puede acceder a los programas de licenciatura, y sólo pagar entre RD$25,000 a RD$27,000 por semestre. Argumentó que esto no es fortuito, "sino el resultado de una decisión, de una política consciente, de que tenemos que mejorar y ser excelentes en la calidad, pero sin que afecte la accesibilidad".

A su juicio, a este balance ha contribuido el hecho de que la institución fue concebida por el sector privado, pero con una verdadera vocación de servicio.

Historia

UNAPEC es la primera universidad privada con asiento en Santo Domingo. Aunque nació con rango de universidad, su primer nombre fue Instituto de Estudios Superiores, porque se creó imitando el modelo de los community college de los juniors college de EE.UU. Por eso comenzó dando títulos técnicos.

Es en 1983 cuando se le cambia el nombre a Acción Empresarial Pro Educación y Cultura (APEC), para "evitar confusiones". Para Mejía Tejada, el hecho de haber nacido del sector privado ha dado a la universidad un sello distintivo "de ser una institución que nace desde su origen íntimamente ligada al sector empresarial, y sus ofertas académicas siempre han estado ligadas a ese propósito de responder a las necesidades del sector".

APEC ofrece actualmente 16 carreras de grado y 20 programas de postgrado, entre ellos un MBA con la universidad de Quebec, Canadá. La universidad también ofrece carreras de doble titulación con instituciones internacionales de España y Estados Unidos.

Entre las carreras más reconocidas están publicidad, administración de empresas, negocios internacionales, mercadeo, ingeniería de software, derecho, e ingeniería electromecánica.

Rankings

A partir de este año, UNAPEC entrará al globo de los rankings internacionales, que miden y califican a universidades. "Hemos solicitado que las dos principales dos hacen rankings, que son la Times de Inglaterra, y la QS de América Latina (nos evalúen)", informó el rector. Aseguró que no tienen ningún temor a que se les evalúe, y como universidad quieren estar abiertos, y que los aspectos que haya que mejorar, mejorarlos.

Leer más