Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un viaje a la cosmovisión taína en el Hoyo de Sanabe

Se ubica en la provincia Sánchez Ramírez y es uno de los lugares con más pictografías tainas

SÁNCHEZ RAMÍREZ. El Hoyo de Sanabe, ubicado en esta provincia, es una de las guácaras con arte taíno más importantes del Caribe.

Forma parte del conjunto de cuevas más grandes del país, y la más valiosa de la provincia, por su riqueza histórica, con sus 200 metros de largo y dos accesos en los extremos.

Se puede acceder desde la comunidad de Hatillo, viajando en bote y luego caminando un trecho hasta la entrada. También se puede llegar totalmente a pie, desde Fantino, tomando un sendero entre hermosa vegetación, de más de 2 kilómetros de largo, con varias pendientes pronunciadas y rocosas, bordeando el lago de Hatillo.


Para este reportaje fue tomada la ruta de Fantino - Hernando Alonso.

La caminata hasta la entrada tarda entre 30 y 45 minutos. Es necesario llevar ropa y zapatos cómodos por lo complicado que puede ser parte del trayecto.

 Hay poca señalización y no hay control de entrada y salida de la cueva, de parte de ninguna autoridad.

La cueva posee cientos de pictografías distribuidas en gran parte en los primeros 50 metros de la cueva, en la pared norte.

En su descubrimiento se encontraron osamentas de niños, posibles indicios de sacrificios humanos. 

Los temas de las pictografías son variados, muchos relacionados con dioses, shamanes, máscaras,  rituales de curación y fertilidad. También es notable la gran representación de figuras antropomorfas y zoomorfas. 

En esta imagen en 360 grados se puede ver la bóveda principal y  el gran mural, de unos 30 mentros de largo. (Ver en pantalla completa)

Resalta el panel del mito de Deminán Caracaracol, quien fue el que robó a Bayamanaco (el abuelo, iracundo espíritu del fuego) los secretos del casabe (pan de yuca), el fuego y el ritual de la cohoba.

En la acción, recibió un guanguayo -esputo- en la espalda, que primero irritó su piel costrosa y luego comenzó a inflamarse. Deminán sentía dolores intensos y pidió ayuda a sus hermanos, quienes cortaron la gran protuberancia con un hacha de piedra, de donde salió una tortuga hembra llamada Caguama. Los cuatro hermanos mantuvieron relaciones con ella y dieron origen a los seres humanos. (Fuente)

Leer más