Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Navarro dice sectores pueden beneficiarse con incidentes que involucran a haitianos

Canciller llama a la sociedad a respaldar Plan Regularización

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, declaró ayer que existen sectores que pueden querer sacar provecho de los incidentes registrados en Santiago con inmigrantes haitianos.

Al ser cuestionado sobre el tema, afirmó que existe una voluntad del gobierno en fortalecer cada vez más las relaciones con Haití, y de mantener el diálogo, que, a su entender, es la clave para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales. “No podemos decir que haya una campaña en contra, pueden haber sectores que puedan sacar beneficios de ese tipo de dificultad”, expresó.

Regularización

Asimismo, el funcionario defendió el trabajo que realiza el Ministerio de Interior y Policía para regularizar a los ilegales extranjeros radicados en el país, y pidió la colaboración de toda la sociedad, incluyendo de entidades que trabajan con esos ciudadanos, para que contribuyan con el gobierno para lograr la regularización de esas personas.

Afirmó que el gobierno hace los mayores esfuerzos para que las personas en esa condición regularicen su estatus migratorio en los plazos legales previstos.

Para él lo importante es que la República Dominicana está demostrando que ese “plan va en serio”, y que de parte del gobierno dominicano se ha hecho una gran inversión económica para garantizar que ese proceso sea exitoso. “Yo sí les pido que todos los sectores de la sociedad, empresariado, sociedad civil que apuesten y colaboren para que este plan sea un éxito, porque si es un éxito, no es sólo del gobierno, sino del país”, exhortó.

Recordó que aún faltan plazos por cumplir, y que hay tiempo para poder registrar a las personas que todavía no lo han hecho.

Insistió en su defensa al gobierno por la forma como ha enfrentado el problema migratorio porque, a su entender, ha dado la cara. y ha demostrado responsabilidad asumiendo ese tema.

Incidentes

En torno al hallazgo del cadáver de un haitiano indocumentado en Santiago, el Canciller afirmó que lo importante es que los mecanismos de investigación y de hacer justicia” cooperen. y que quede demostrado que están funcionando. a fin de evitar que los incidentes registrados afecten la imagen del país en materia de derechos humanos.

“Lo fundamental es que los mecanismos de hacer justicia cooperen. En la medida que esos mecanismos cooperan. no puede haber ningún cuestionamiento al tema de los derechos humanos en República Dominicana”, reflexionó.

Recordó que el Ministerio Público y la Policía Nacional están haciendo las investigaciones pertinentes de las cuales está seguro se “arrojará luz” para tomar las medidas de lugar.

Consideró que hechos como ese se pueden presentar en algún momento pero que lo más relevante es que no queden impune, que se haga justicia, porque cree demostrar eso garantiza cada vez más la imagen de una República Dominicana que respeta los derechos humanos.

Abel Martínez advierte no se puede “legalizar ilegales”

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, advirtió que nadie puede pretender que se legalicen ilegales, al margen de los fundamentos constitucionales existentes porque no constituye un procedimiento legal en ninguna nación libre y soberana. 

 Al pronunciar su discurso durante el acto en el que tomó posesión de la Presidencia Pro-témpore del Foro de Presidentes y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), dijo que hacía esa afirmación con la firme convicción de que hablaba en nombre de la inmensa mayoría del pueblo dominicano.  “No permitiremos, repito, que se legalicen ilegales fuera de los principios y mandatos de nuestras respectivas cartas constitucionales; ni mucho menos que se siembren ideas globalizadoras claramente inductivas y apuntando directo hacia la destrucción de la identidad nacional bajo las actas de la ingeniería mediática del miedo, la manipulación y la intimidación”, enfatizó.

Reveló que en el seno del Estado y el pueblo dominicano cada día es más tensa la intromisión de poderes extranjeros, como las Naciones Unidas, para que el país viole la Constitución. 

En el acto, su antecesor, el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Henry Mora, presentó su informe de gestión del periodo 2014 - 2015. Le tomó juramento a Martínez, y le entregó la bandera, el sello y le impuso el pin de la entidad.

Dijo que el organo legislativo regional logró la aprobación de seis leyes marco sobre la alimentación y nutrición escolar adecuada, telecomunicaciones, prevención y protección ambiental, igualdad de derechos y oportunidades, lavado de dinero y legitimación de activos y derechos de los migrantes. 

Explicó que la XXXII Reunión Ordinaria de FOPREL buscan aprobar la ley marco para la prevención del delito de menores de edad, entre otros.  

Leer más