Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Estado “abusa” de los evangélicos y privilegia a los católicos, dice el CODUE

Señala justifican actitud con que los evangélicos no tienen “cabeza”

SANTO DOMINGO. “En la República Dominicana, aunque hay libertad religiosa, no hay equidad, y no existe la igualdad religiosa”. La afirmación es del presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, quien reclama del Estado dar a los evangélicos el lugar que les corresponde, ya que representan entre el 22% y el 30% de la población dominicana.

Lorenzo asegura que no les molesta que el Estado haya firmado un acuerdo con el Vaticano, el Concordato (que data de 1954), pero dice que al tener que subsidiar absolutamente a la iglesia católica en todas sus estructuras, programas y jerarquía, perjudica la práctica de otros grupos de fe, “que pagan impuestos igualito que los católicos, y que son un aliado del Estado”.

Cita por ejemplo, la desigualdad en el trato a los centros educativos evangélicos frente a los católicos. Destaca que a los católicos se les financia con “grandes cantidades”, a pesar de que cobran más que los evangélicos (que son 800 centros en todo el país), pero a éstos últimos los dejaron fuera de la cogestión.

“Entonces ahí hay falta de justicia, y de voluntad del Estado, y yo hasta diría que hasta abuso del Estado con su socio natural, que es la iglesia evangélica, que lo ha entregado todo para modelar conducta en esta sociedad sin que le cueste un centavo”, enfatizó.

Asimismo, criticó que el Estado construya con el dinero público grandes templos y catedrales para los católicos, pero no haga lo mismo con las otras denominaciones. “Es muy fácil decir, bueno es que las iglesias evangélicas están en sectores marginados, en condiciones inadecuadas, es fácil, porque esas iglesitas evangélicas se construyen con fondos que son autogestionados en esa comunidad, pero los grandes templos y catedrales se construyen con dinero de los impuestos del pueblo”, remarcó.

Lorenzo es de los que entiende que las iglesias deben recibir fondos del Estado, “porque realizan un rol que debe ser responsabilidad del Estado”, y apostilla, además, que “como ciudadanos tenemos derecho”. “La libertad religiosa debería implicar que a mí también se me den las condiciones óptimas para yo reunirme y practicar mis creencias que no ofenden a la sociedad”, consideró al participar en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, de este diario, a donde acudió en compañía de Manasés Sepúlveda, consultor jurídico del CODUE.

Una relación informal

Actualmente, el reverendo describe la relación Estado-iglesia evangélica como “informal”, y se lamenta que no exista en el país una ley de instituciones religiosas. “Nosotros hemos sometido al Congreso hace ya mucho tiempo, una ley de instituciones religiosas, para que nos permita tener una normativa sencilla, que también le va a permitir al Estado poder gerenciar lo que es el servicio que hace la comunidad evangélica, y hasta eso da brega aquí, conseguir que en el Congreso se apruebe”, reveló. El CODUE está regulado por la Ley 122-05, de Organizaciones No Gubernamentales.

A los ojos del líder religioso, la falta de voluntad política es la responsable de que se mantenga este tipo de relación. “Porque a los políticos les conviene mantener la iglesia bajo esa condición para ofertar pesetas y dádivas a algunos que no están claros de su rol, y así pueden capitalizar políticamente”, explicó.

Destacó que desde los tiempos de Balaguer se ha usado como excusa “que los evangélicos no tienen cabeza” con que negociar, pero dice que eso no es así. “La comunidad evangélica está organizada, el CODUE representa el 80% de la comunidad evangélica en el país, o sea, CODUE representa 9,000 iglesias evangélicas y 420 organizaciones representativas”.

Y acentúa: “Cuando se negocia como Estado con el CODUE se está negociando con el ochenta por ciento de la comunidad evangélica, y ellos lo saben”.

Pastores se forman

Aunque reconoce que muchas iglesias se forman a vapor y cualquiera se declara "pastor", Lorenzo aclara que las instituciones organizadas tienen sus institutos de formación de líderes. Dice que hay seminarios y universidades que forman en teología. "Ninguna iglesia organizada ordena un pastor que no haya pasado por el seminario, por eso es que nosotros empujamos a la legalidad, si tenemos una ley de instituciones religiosas que establece parámetros, hoy no tuviéramos ese problema, pero el Estado no colabora con eso", setencia el religioso. Defendió la labor social de los pastores, y reveló que el 80% no cobra sueldos.

Elecciones 2016

Votarán por políticos que les representen

La comunidad evangélica en el país representada en el Codue, ha decidido para las elecciones de mayo de 2016, apoyar solo a los políticos que se identifiquen con sus preferencias.

"Nosotros lo que hemos dicho a la gente es que se olvide de los colores de los partidos y que identifiquen los valores de las personas por las que van a votar", indicó el presidente de ese conglomerado Fidel Lorenzo.

Básicamente, el llamado ha sido no votar por aquellos "legisladores o políticos que no se identifican con nuestra preferencia". Lorenzo cree que en esa postura se inscriben también otras denominaciones no católicas del país.

De manera particular, dice que no le interesa participar en política, porque "creo que hace falta personas que no tengan compromisos con los partidos políticos". Se recuerda que en su discurso en la "Batalla de la fe", el pasado primero de enero, el pastor Ezequiel Molina Rosario, instó a los evangélicos a participar más en política.

Presidente Danilo Medina ha sido un "poco tímido"

El presidente del Codue, Fidel Lorenzo, declaró que el presidente Danilo Medina ha sido un "poco tímido", porque durante su gestión gubernamental no se ha avanzado en la seguridad ciudadana; no se ha castigado a los corruptos "que se llevaron todo el dinero del pueblo, y nos tienen hoy viviendo en situación más difícil", y tampoco se han sustituido a los funcionarios "infuncionales".

El pastor también resaltó lo positivo del mandato de Medina. Entre los aciertos del Jefe de Estado, citó la asignación del 4% para el sector educación; su cercanía y empatía con el pueblo, así como la estabilidad económica del país.

Menos de 50 pastores con licencia para bodas legales

La licencia para celebrar matrimonios religiosos no católicos con carácter legal en el país, sólo la poseen menos de 50 pastores, lamentó el reverendo.

"Se aprobó la ley (198-11), y hemos tenido una gran batalla con la Junta Central Electoral. Se amaga, se afloja un poquito, pero no ha habido la intención realmente de que esto se desarrolle como debe ser", expresó.

El presidente del Codue deploró que todavía no concluya el proceso de capacitación de los auxiliares, "que son los que llevan los libros y los registran en la oficialía civil, sin la cual un pastor no puede ejercer". Además, declaró que algunos pastores prefieren casar sólo con la bendición de Dios. 

Leer más