Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cristina Lizardo: "Que no se confunda la prudencia con la debilidad"

Senadores y diputados consideraron prudente cierre de consultados en Haití

Expandir imagen
Cristina Lizardo: Que no se confunda la prudencia con la debilidad
SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados consideraron prudente la medida del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de cerrar los consulados de República Dominicana en Haití por las condiciones de inseguridad que se viven en el territorio vecino.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró la medida muy acertada y oportuna.


"Nosotros hemos sido como país lo suficientemente prudente y lo seguiremos siendo. Nosotros seguiremos siendo prudentes, cuidados y abiertos al diálogo, que conste eso, pero que no se confunda la prudencia con la debilidad", expresó.

Declaró que el hecho de que se hayan estado tomando medidas para mantener las buenas relaciones bilaterales no debe confundirse porque la República Dominicana defenderá bajo cualquier circunstancia la soberanía nacional.

Afirmó que deben respetarse las decisiones que ha adoptado el gobierno dominicano ante el gobierno haitiano.

"Hemos sido lo suficientemente considerados. Hemos sido solidarios. Hemos estado presentes en las circunstancias de situaciones que se le han presentado y en todo momento nuestras puertas siempre han estado abiertas al diálogo", argumentó.

Consideró que las autoridades haitianas no han demostrado interés de querer mantener el diálogo de colaboración con el país.

En tanto que el senador por Azua, Rafael Calderón, dijo que es una medida prudente porque no existe necesidad de poner en riesgo la vida de dominicanos que trabajan en el vecino país.

"Si no hay seguridad, como parece que no la hay, porque Haití lamentablemente, aparentemente no hay gobierno, no hay institucionalidad lo lógico es que el gobierno proteja a su gente y cierre transitoriamente los consulados y le dé seguimiento muy de cerca a lo que son las relacione diplomáticas con Haití", reflexionó.

Señaló que los ánimos están más caldeados en Haití que en el territorio nacional y que lo que se pueden observar a distancia es que "no hay ninguna seguridad allá".

Se refirió a las posiciones asumidas por la Comunidad del Caribe (CARICOM), que a su entender son radicalmente contrarias al país.

Tildó el papel asumido por ese organismo como "ridículo, mezquino e injusto" porque Haití del país que ha recibido más apoyo es de la República Dominicana.

Relaciones comerciales

Tanto Calderón como el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, esperan que los incidentes registrados no afecten las relaciones comerciales bilaterales porque ambos mercados se necesitan entre sí.

"Yo pienso que es una decisión correcta del gobierno dominicano pues no solamente es lo que se está viendo de que esa cúpula de Haití incita a las masas que está pasando las mil y una noche a que cojan para acá y creen problemas porque se están enriqueciendo cada vez más del caos", subrayó Sánchez Roa.

Afirmó que las clases media y pobre de Haití podrían ser afectadas por no tener su alimentación garantizada.

Sugirió a las autoridades dominicanas a tomar medidas para que el comercio nacional no se afecte demasiado y se produzcan pérdidas.

Espera que el presidente Danilo Medina cumpla con la promesa que hizo en su discurso de rendición de cuentas y que a partir de junio todos los ilegales serán deportados.

Señaló que hay cosas peores que suceden que no se observan de sectores que auspician el caos en el vecino país para beneficiarse.

Precisó que al cónsul dominicano en Puerto Príncipe estuvieron a punto de "lincharlo" en los incidentes registrados.

El presidente de la comisión permanente de asuntos fronterizos, diputado Rafael Méndez, cree que aunque el gobierno tenga sus razones para tomar esa medida se trata de una decisión extrema que debe llamar a todos a preocupación.

"Cuando se habla del cierre de los consulados se trata de un congelamiento de relaciones por no decir de un rompimiento de relaciones entre dos países hermanos que comparten una misma isla y que es nuestro segundo socio comercial", expresó.

Cree que la decisión trastorna todo y anarquiza una parte del comercio, situación que es aprovechada por algunos comerciantes del vecino país.

Sin embargo, dijo que no quería adelantarse ofreciendo unas declaraciones muy tajantes sobre el tema.
Leer más