Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Piropos presidenciales

Expandir imagen
Piropos presidenciales
Fuente: Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Análisis Argentarium.
"Es especialmente satisfactoria la transformación que ha vivido el Banco de Reservas, que saneó su cartera y mejoró su competitividad y calidad de servicio." Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República Dominicana, en su tercera rendición de cuentas


Aunque fue visto entrar al magno salón de la Asamblea Nacional con cierta satisfacción, la foto de Enrique Ramírez, el administrador general del BanReservas, saliendo del salón vale RD$7,000,000,000.

Nunca antes en la historia reciente del coloso público un Presidente de la República había reconocido la gestión de ese banco como lo hizo Danilo Medina el pasado 27 de febrero.

"Competitivo". "Mejor calidad de servicio". "Cartera saneada". Ya no se mantiene la concentración pública del pasado: "72% de su cartera es privada". Mientras que "reafirma su posición de liderazgo", al incrementar sus activos 38%", y obtener "beneficios netos de RD$7,000 millones", que es "el más alto en la historia" de ese banco.

Satisfacen estos reconocimientos, sobre todo, porque los mismos implícitamente reconocen dos persistentes críticas al coloso público: Su excesiva concentración de negocios con su propio dueño, el Estado dominicano. Crítica que, por cierto, no es solamente nuestra, sino que, también en el pasado, de sus propias calificadoras de riesgo, y hasta el mismo Fondo Monetario Internacional. De igual forma, pasar a tener la morosidad más baja del sistema financiero dominicano es algo verdaderamente increíble. "Sanear" esa cartera, que llegó a tener la más alta morosidad de toda la banca múltiple, es por sí solo un gran logro.

Todo extremo es necio

Al igual que Medina, aplaudimos los resultados. Pero, y como hemos dicho anteriormente, y como simpáticamente llegó a declarar el propio FMI, demasiado crecimiento, tan rápidamente, es algo que igual llama a la prudencia y a la reflexión.

Según cifras preliminares, la banca privada aumentó sus préstamos al sector privado durante el año pasado 7.9%. ¿Y el Banco de Reservas? Siéntese.

De acuerdo con las mismas cifras, BanReservas incrementó sus créditos al sector privado... ¡71%! ¿A las empresas? 80% (versus 6% de todas las demás entidades financieras). ¿Su cartera hipotecaria? Creció 51%, comparada con el 6% de los demás.

Todo lo anterior... ¡En un año!

Tanto crecimiento y belleza es demasiado bueno para mantenerse en el tiempo a ese ritmo. No pienso que sea sostenible, ni sano, sobre todo por tratarse de una entidad tan madura como Reservas.

Así es que, aun reiterando los piropos, al coloso público le deseamos un 2015 de consolidación y fortalecimiento, pero con menos velocidad.

Lo que debe continuar

Así como se reconoce a Banca Solidaria por sus logros de dos años, toca reconocer a los bancos Ademi y Adopem que, desde hace 30 años, y cumpliendo con los más altos estándares de transparencia y todas las regulaciones, han demostrado que "el pobre sí paga". Por primera vez en sus rendiciones de cuentas, el Presidente Medina destacó los logros macroeconómicos de su gestión, como el creciente PIB y la inflación a su nivel más bajo en 40 años. HVA de risitas.

Lo que debe cambiar

Aunque se ha avanzado en cuanto a transparencia pública, tanto la CDEEE como la misma Banca Solidaria deben hacer mayores esfuerzos en ese sentido. Choca que se hable de un pacto elÉctrico, cuando ese sector no actualiza cifras desde septiembre de 2014. Mientras, la última vez que PromiPYME publicó las suyas fue en mayo de 2014. Por cierto, en ese momento su morosidad fue de 10.3% y no el 1% que tanto se aplaudió en la asamblea. Finalmente, ¿qué del BNV?

Veedor bancario

Una emisión de valores histórica: Meliá - Popular

Es un buen mensaje el hecho de que una filial del grupo hotelero Meliá haya elegido colocar casi US$100 millones en bonos corporativos en nuestro mercado de valores. Primero, porque se diversifica la oferta existente de opciones de inversión del sector privado, que hasta recientemente había sido dominada por emisores financieros y eléctricos. Segundo, porque Meliá (vía Inversiones Popular) muestra que las condiciones que un grupo puede obtener en ese mercado son tan atractivas (o más) que las disponibles en la banca. Además, con esa calificación de riesgo (una histórica AAA) será atractiva hasta para las AFPs. Ojalá que otras grandes empresas criollas se animen también.

Avances con el Banco Peravia

Fue poco traumática la resolución del Peravia. 6,751 o 95% de sus depositantes recuperaron la totalidad de sus depósitos (y con agilidad, vía sus propias cuentas BanReservas). ¿Algo que nos sorprendió positivamente? El salvataje se logró sin acceder al Fondo de Contingencia que garantiza los depósitos. Sólo falta responderle a 320 almas, y capturar a 3 banqueros.

La cifra | 1.4 por ciento

Fue el aumento registrado en la tasa activa promedio ponderada aplicada a los préstamos entre enero y febrero. Ojo: La tasa para depósitos sólo subió 0.2%. Mientras, el US$ ha bajado por 12 días. Y no sube.

@Argentarium | Argentarium.com