Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

José Tomás Pérez: “Agenda con EE.UU. priorizará los temas comerciales, laborales y relación con Haití”

Pérez entiende que ha faltado información veraz respecto al manejo de los asuntos migratorios

SANTO DOMINGO.-Como parte de la agenda diplomática que tiene la República Dominicana con miras a los Estados Unidos, la representación diplomática nacional está visitando a congresistas norteamericanos a los fines de que el país no sea perjudicado con el acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) entre esa nación y los países del Pacífico.

El nuevo embajador plenipotenciario en Washington, José Tomás Pérez, informó que ya se ha reunido con varios congresistas, entre ellos, el demócrata Charles Rangel, quien le habría dado la certeza de que no aprobarían nada que perjudique a los estados amigos, entre ellos, la República Dominicana.

Ya a mediados de año pasado el país envió cartas al gobierno de Barack Obama, donde expresó su preocupación de que el referido acuerdo perjudique al país. El tema es parte de las prioridades que tiene la agenda del nuevo embajador, la cual incluye además el Acuerdo de Libre Comercio (DR-Cafta), el trabajo infantil en la zonas cañeras y el seguimiento que dan los estadounidenses al tema de las relaciones domínico-haitianas.

En lo que tiene que ver a las presiones internacionales sobre el manejo del tema migratorio en el país, de las que el embajador no excluye a los Estados Unidos, consideró que ha faltado información veraz, puesto que las ONG estadounidenses, lo mismo que los congresistas y organizaciones de derechos humanos, han estado recibiendo datos de organizaciones dominicanas en base a sus propios criterios y prejuicios, sin darle la oportunidad a República Dominicana de presentar su versión.

“Allá en Washington el embajador Aníbal de Castro hizo un buen trabajo en ese aspecto y nosotros continuamos esa senda, porque entendemos que, en la medida que tú le lleves la información correcta a cada una de esas instancias, en esa medida irá desapareciendo la actitud y el prejuicio que hay hacia la República Dominicana”, dijo.

Otro tema prioritario y difícil para Pérez es el laboral, sobre todo por la acusación que se mantiene contra el país de que existe trabajo infantil en las zonas cañeras. “Estamos trabajando en demostrar eso, pues la verdad es que no existe trabajo infantil en las zonas cañeras”, sostuvo.

El embajador, que participó como invitado especial de Diálogo Libre, del Periódico Diario Libre, informó que en la actualidad una delegación del Departamento de Trabajo de los EE.UU. visita el país para verificar esas denuncias, las que dijo hay que ir desmontando con hechos.

“Nosotros decimos, y así le manifestamos a la comisión que nos visitó en la embajada, que se le abrían las puertas, para que verifiquen si aquí existe ese tipo de práctica. Pudiera ser que de manera paternalista algún papá o alguna familia tenga su hijo trabajando, pero no porque se le imponga a nadie y mucho menos que una empresa contrate niños para trabajar, esa es una práctica totalmente eliminada”, enfatizó.

También resaltó el interés que le expresó el presidente Obama en que se concluya con los aspectos pendientes del DR-Cafta.

“Ellos están interesados en que se concluya el proceso. Próximamente habrá una reunión de ministros para dar los puntos finales. República Dominicana no ha podido sacarle provecho a ese acuerdo, porque nuestras fuerzas productivas no están en capacidad de sacarle provecho a ese esquema y tenemos que trabajar en hacer la industria más competitiva”.

Con la diáspora

José Tomás Pérez indicó que en la actualidad la embajada está abriendo una sección de asuntos de la diáspora para atender de manera directa las necesidades de los dominicanos en ese país.

Afirma que desde la embajada se trabajará en acercar los consulados a los dominicanos, en especial, refirió a los criollos en proceso de deportación, a quienes darán apoyo y clasificarán los casos para determinar en cuáles pudieran intervenir.

Indicó que si bien el 60% de los deportados de Estados Unidos es por drogas, muchos otros vienen por violaciones a las leyes de tránsito y de migración. En la actualidad la embajada, que se encarga de entregar las cartas de rutas para los deportados, tiene 1,200 casos de dominicanos en ese proceso.

“Tiene que haber un acercamiento para que el dominicano que siente que se le han violado sus derechos en ese país, pueda ir a los consulados y puedan darle el apoyo legal, económico, si es posible. Que el dominicano que quiera retornar a su país y no tenga dinero, se busque la forma de que el Gobierno le ayude”. El embajador señala que muchas personas se fueron a Estados Unidos con la expectativa de hacerse ricas, prósperas, y se han encontrado con la realidad de que no es así, y que ahora hay algunos que desean volver. Promete velar por las comunidades de dominicanos indigentes .

“Nosotros tenemos, como embajada, como consulado, que prestar atención a esa comunidad para que se sienta protegida, que sienta que tiene a alguien en los Estados Unidos que vela por sus derechos”, manifestó.

“No se percibe este gobierno como un gobierno corrupto”

A decir del embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, las autoridades norteamericanas no perciben el gobierno de Danilo Medina como corrupto. “Y eso de por sí manda un mensaje claro”, agrega. El embajador considera difícil erradicar la corrupción en los países, pero entiende que en República Dominicana se han hecho esfuerzos, durante los gobiernos del PLD, para reducirla en su mínima expresión. Reconoce que todavía hay debilidades en el ámbito de la justicia, pero aclara que el gobierno no tiene interés en obstruir el sistema. “Los casos de corrupción que están en la justicia, hay que esperar que se decidan. Yo no puedo anticipar qué va a pasar, por ejemplo, con el caso de Félix Bautista, cuando el destino de ese caso está en manos de un juez y no se ha agotado todo el proceso. Éste y otros casos que están pendientes”. 

Leer más