Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

¿Con cuál banco trabajo?

" Como seres humanos, estamos dotados de libertad de elección, y no podemos barajar nuestra responsabilidad sobre los hombros de Dios o de la naturaleza. Debemos asumirla nosotros mismos. Es nuestra responsabilidad." Arnold J. Toynbee

Así como para los gustos se hicieron los colores, así para cada usuario o cliente bancario hay una entidad financiera idónea.


No, no todos los bancos son iguales. Tienen distintas estrategias, propuestas de valor y costos para sus clientes.


Lamentablemente, el típico cliente bancario trabaja con una entidad "por default", lo más probable, porque en el lugar de su primer empleo le obligaron a abrir su cuenta de nómina allí.

¿Cómo doy con un buen proveedor? Primero toca hacer algunas tareas. La más importante es informarse a fondo sobre por lo menos dos entidades, para ponderarlas y compararlas fríamente.

¿Cuáles son esos factores para la toma de decisión? ¿Cómo los evalúo?

Como mínimo, debes informarse sobre las tasas activas y pasivas que cobra y paga la entidad financiera, en los diferentes productos que ofrece.

Claro, no sólo de tasas vive el banco. Por eso debes documentarte en torno a sus cargos y comisiones por servicio.

El usuario informado (y responsable) leerá los contratos de adhesión antes de firmarlo, para entender mejor sus derechos y deberes frente al banco.

Una entidad financiera buscará, a su vez, proveerle herramientas, y facilitar la toma de decisión de sus clientes.

¿Qué tipo de recursos? Por ejemplo, proveerá calculadoras y contenidos educativos para evidenciar su interés y compromiso con clientes educados.

Un banco moderno también estará en las principales redes sociales, y lo publicará en su página, para que el usuario pueda identificar sus cuentas.

Hay pocos instrumentos más valiosos para conocer un banco que sus memorias, donde documenta mucha información institucional necesaria para medir su propuesta y equipo humano.

"¿Puedo confiar en el banco X?" Una buena respuesta está en los informes y "letras" (AAA+ hacia abajo) que generan las firmas calificadoras de riesgo.

¿Dónde encontrar estas informaciones?

Como mínimo, todos estos elementos deben estar en las páginas web de los bancos que vayas a considerar. Uno realmente comprometido con una gestión transparente y enfocada en el cliente, las publicará de forma llana y actualizada.

¿Cuáles lo hacen? Por segunda vez compilamos todos estos factores en el Índice Web Bancario Argentarium (IWBA). Aspiramos que esta medición sirva para estimular un mayor nivel de transparencia financiera en el país.

La metodología de evaluación detallada está disponible en el portal Argentarium.com.