Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Productores están “con el grito al cielo” por veda a vegetales

Oferta de empresa canadiense no ha llegado a los productores

Expandir imagen
Productores están “con el grito al cielo” por veda a vegetales
La producción de ají en el país se encuentra en plena etapa de cosecha.

SANTO DOMINGO. Un grupo de dirigentes de organizaciones agrícolas ha dado la voz de alerta de que decenas de productores de ajíes morrón, tomates, pepinos y otros vegetales, podrían ir a la quiebra, y cientos de personas podrían quedar sin empleos en Jarabacoa, Constanza y Villa Trina, con la prohibición de la entrada de sus productos a los Estados Unidos y a Haití.

En ese sentido, los productores que hicieron una visita a Diario Libre, demandaron que el gobierno, de forma urgente, busque una salida para que la actual producción de ajíes, la cual está en plena cosecha, no se pierda, porque de lo contrario los agricultores estarían perdiendo, millones de pesos, no podrían honrar sus préstamos con el Banco Agrícola, y una gran cantidad de personas quedaría sin empleos.

“En Jarabacoa tenemos un millón 230 mil metros cuadrados de invernaderos, sembrados en su mayoría de pimientos, tomates, pepinos, ajíes cubanelas, de los cuales tenemos 300,000 metros de pimientos morrón, que se encuentran en alta producción para exportación, contando con una producción semanal de 150,000 libras y 100,000 de tomates y ajíes”, indicó el presidente del Clúster de Invernaderos de Jarabacoa, Rómulo Abreu.

Pese a que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez, han expresado los avances sobre las conversaciones que se ha llevado a cabo con los representantes de una empresa de Canadá que está interesada en comprar los productos que Estados Unidos y Haití dejaron de comprar en el país, el dirigente manifestó que hasta el momento los productores Jarabacoa no han recibido ninguna oferta.

Abreu manifestó que actualmente los productores de Jarabacoa tienen cuatro contenedores varados, cada uno con un valor de US$22,000, y afirmó que si se prolonga esta situación estarían perdiendo en total unos RD$240 millones.

“No entendemos por qué si a nosotros no nos han determinado la presencia de la mosca del Mediterráneo en nuestros invernaderos, por qué hay que detener nuestras exportaciones, por tal razón queremos que las autoridades hagan lo que sea necesario, lo antes posible, para que se liberen las exportaciones”, dijo.

Recientemente, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, dio a conocer que también los productores de aguacates tienen contenedores varados por un valor de US$5 millones.

“Este es un sector que en condiciones normales es muy sensible, a nosotros se nos hace difícil, a veces, poder cumplir con nuestros compromisos financieros en condiciones normales, imagínate con esta situación el reto que se nos está planteando como productores”, enfatizó Abreu, tras referir que la mano de obra de Jarabacoa depende fundamentalmente de los vegetales de exportación.

Abreu, quien acudió a DL acompañado de Pablo Huerta, presidente de la Cooperativa de Invernaderos, Cirilo Bencosme, presidente de la Asociación de Productores de Invernaderos de Villa Trina; de Juan Collado, miembro de la Cooperativa; y Pedro Luis Mateo, técnico del sector, aseguró que si no se busca una salida rápida a esta situación, en lugar de perder el 50% de la producción, que es el porcentaje que se exporta, la perderían casi completa, porque se generaría una sobre oferta en el mercado local que colocaría los precios “por el suelo”, porque la población dominicana, según explicó, no consume ni el 10% de lo que se produce a nivel nacional.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, manifestó ayer que el principal mercado de los productos prohibidos es Estados Unidos, y que Haití no representa un gran porcentaje en las exportaciones de los vegetales dominicanos.

Castillo señaló que las autoridades de Agricultura han estado trabajando para la erradicación de la mosca del Mediterráneo, y que tan pronto se logre ese objetivo, se deberá trabajar con los productores para rescatar el mercado de los Estados Unidos, porque mientras esté el problema ellos buscarán estos productos en otros países.

Razón de la veda a frutas de RD

Los Estados Unidos dio a conocer el pasado miércoles la prohibición de la entrada de frutas y vegetales desde República Dominicana a su territorio, luego de que se comprobara la presencia de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) en Punta Cana, para evitar que esta plaga afecte sus cultivos. Luego también Haití decidió dejar de comprar frutas y vegetales a República Dominicana, y una empresa de Panamá que estaba cerrando una negociación con otra dominicana también canceló el contrato.

Leer más