Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La segregación por sexo supera el 60% en institutos

Las mujeres son las menos valoradas en mercado laboral

Expandir imagen
La segregación por sexo supera el 60% en institutos
María José Chamorro, durante su exposición. | Fotógrafo: Tania Molina

SANTO DOMINGO. La segregación por sexo en los centros de formación profesional supera el 60%. Ese desequilibrio ocupacional, medida por la cantidad de hombres y mujeres en las carreras que tradicionalmente les son vinculadas, afectan más las féminas que se concentran en aquellos campos menos valorados y peor pagados.

La cifra es parte de un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para diagnosticar la situación de la equidad de género en la formación profesional de América Central y la República Dominicana.

María José Chamorro, especialista de equidad de género de la OIT, señaló que aunque la mujeres siguen aumentando la matrícula en los centros de formación, donde ocupan el 54%, se mantienen concentradas en menos carreras que los hombres.

“En ese desequilibrio, a las mujeres les va peor, porque están en niveles más bajos de calificación. Las mujeres tienen menos diversidad de trabajo y peores condiciones cuando salen al mercado de trabajo”, dijo, al señalar los aspectos fundamentales del estudio.

Indica que en las áreas en que las mujeres se destacan en número, tienen salarios más bajos que los hombres, y sitúa en alrededor de un 20% de diferencia salarial entre hembras y varones.

Chamorro atribuye la segregación ocupacional a los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres, que le son inculcados desde pequeños. “Esta segregación se da en la antesala de mercado de trabajo, en la formación profesional, y romper esa segregación a este nivel es muy importante para romperla en los mercados de trabajo, por eso, uno de los grandes retos que el estudio señala es cómo combatir la segregación de género en estos centros”.

Entiende que los institutos de formación tienen un rol en la promoción de carreras no tradicionales para unos y otros y combatir los estereotipos de géneros.

Barreras

Como consecuencia de los roles preestablecidos de género, María José Chamorro señala el sexismo y el acoso sexual como barreras a combatir en los institutos de formación profesional.  En tal sentido, exhorta a los directores de estos centros a realizar campañas de información  y sensibilización,  y a regular con normas, para evitar que sigan siendo obstáculo para que una mujer entre en una carrera que socialmente es vista como de hombre.

Chamorro fue invitada por el Infotep para ofrecer los detalles del estudio. 

Leer más