Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo: política industrial está formulada en un sistema competitivo injusto de bajos salarios

Aboga por la internacionalización de Pymes

Expandir imagen
Danilo: política industrial está formulada en un sistema competitivo injusto de bajos salarios
El presidente Danilo Medina durante el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas
PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina dijo hoy que la política industrial en la región se ha formulado e implementado privilegiando los objetivos nacionales, sobre la base de un sistema de competitividad injusto, basado en bajos salarios e incentivos.

"Tradicionalmente, la política industrial en la región se ha formulado e implementado privilegiando los objetivos nacionales, sobre la base de un sistema de competitividad injusto, basado en bajos salarios e incentivos fiscales insostenibles", sostuvo el mandatario dominicano.

El jefe de Estado expuso que existen dos desafíos centrales para avanzar hacia una mayor integración productiva regional: garantizar el pleno acceso de las empresas establecidas en la región al mercado ampliado y lograr la coordinación de las políticas industriales nacionales en un marco regional o subregional.

"Debemos alinear nuestra política industrial con nuestra política fiscal y comercial, en un todo coherente. Pero para eso no basta con una buena formulación de políticas industriales coordinadas, sino que es preciso también mejorar las capacidades de implementación", explicó.

Al hablar ante un nutrido grupo de empresarios, dominicanos y extranjeros, en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el jefe de Estado dominicano dijo que el éxito dependerá del hecho de que empresarios, funcionarios y trabajadores compartan una apuesta común por la internacionalización y abogó por una relación más estrecha entre los encargados de formular políticas y los agentes económicos.

"América Latina y el Caribe tienen aún mucho que hacer para insertarse en la economía global, más allá de su tradicional papel de proveedores de materias primas y de insumos básicos", señaló.

Empleos de calidad

En cuanto a la creación de fuentes de trabajo, precisó que en la actualidad en República Dominicana patronales, sindicatos y Gobierno dialogan para encontrar un equilibrio entre flexibilidad y los derechos que "necesitamos para crear empleos de calidad".

"Todo esto, nos ha granjeado la tan preciada confianza del sector privado y de toda la sociedad. Y eso se ha traducido en un crecimiento sostenido de todos los rubros económicos del país", dijo.

Danilo Medina expuso que el crecimiento de nuestra economía alcanzó el mayor nivel de todo el continente Americano, con 7.3% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 6.1% por encima del promedio de toda la región de América Latina y el Caribe. En ese sentido, enfatizó que trabajando juntos se puede aprovechar esa nueva realidad económica para crear oportunidades, diversificar la base exportadora y ser capaces de abandonar viejas inercias y abrir nuevos modelos de negocio y desarrollo para crear millones de empleos dignos.

El presidente Danilo Medina abogó hoy por la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y proclamó que juntos, empresarios y gobiernos pueden hacer realidad el sueño de una América en paz.

Reiteró su convicción de que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades de nuestros países y aseguró que si estos sectores se ponen de acuerdo la internacionalización de las Pymes tendría éxito.

El gobernante dominicano aseguró que uno de los aspectos más beneficiosos en la participación de la cadena de valor del comercio actual es el potencial para la internacionalización de las Pymes, ya sea como exportadoras directas o indirectas.

Planteó su punto de vista tomando como marco de referencia el estudio de la CEPAL "Integración regional, hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas", y dijo que este fenómeno ha sido posible gracias a la progresiva disminución de las barreras al comercio y a la inversión extranjera directa, la reducción de los costos de transporte y los adelantos en las tecnologías de la información.

Cooperación regional para trabajar con las Pymes

"Sin duda, es mucho lo que se puede hacer desde los gobiernos. Por eso, desde esta tribuna, aprovecho para solicitar la cooperación regional para trabajar de forma coordinada en esta dirección.

Manifestó que lo importante es asegurar que las economías menos adelantadas cuenten con un apoyo externo que permita a sus empresas insertarse y ascender en las cadenas de valor y a sus trabajadores elevar su productividad y sus salarios.

Sustitución de importaciones debe ser auténtica

El presidente dominicano advirtió que para enfrentar con éxito ese nuevo modelo es crucial entender que la nueva sustitución de las importaciones debe ser auténtica y apoyada en mejoras en materia de innovación y competitividad y no en elevados niveles de protección.

"Para ello, es preciso incrementar el capital social mejorando los estándares de educación y salud de la población", argumentó.

"Solo así lograremos que nuestras economías despeguen"

En el marco del Foro Empresarial, el presidente Danilo Medina destacó que en muchas ocasiones los gobiernos han mirado solo al corto plazo, es decir, a su ciclo electoral, al igual que los empresarios que toman como base su balance trimestral, semestral o anual.

"Nuestra asignatura pendiente ha sido generar un vínculo de confianza y trabajo conjunto, que elimine obstáculos al empresariado y permita a los gobiernos avanzar para llevar empleos y bienestar a la gente", recalcó.

Indicó que solo mediante ese vínculo y la creación de consensos, "lograremos que nuestras economías despeguen y multipliquen sus posibilidades".

República Dominicana: una visión más allá del corto plazo

También, el Gobernante dominicano aseguró que en República Dominicana el Gobierno está intentando superar esas inercias, abriéndose paso a paso una visión que va más allá del corto plazo y que apuesta por el desarrollo y la acumulación de capital social.

"Para lograr este objetivo, hemos puesto un gran empeño en generar confianza y en escuchar las demandas de todos los sectores. Y sobre todo, hemos establecido la búsqueda de consensos como sello de nuestro gobierno.

Nuestro objetivo es crear un tejido empresarial competitivo, una sólida clase media y un Estado moderno y eficiente", apuntó.

Informó que para eso, en noviembre de 2012, se abrió un diálogo Gobierno-industria y puso como ejemplo la creación de la Mesa contra el Contrabando, la Falsificación y la Informalidad de Bienes, compuesta por funcionarios públicos y directivos de entidades industriales y comerciales, en torno al objetivo común de combatir ese tipo de prácticas ilegales, que cuestan al país millones de pesos anuales.

Pacto Educativo y Eléctrico

Además, se refirió al Pacto Educativo, que abarca todo el ciclo formativo, desde la escuela inicial hasta las universidades o la formación para adultos, acuerdo que reunió a toda la sociedad dominicana.

Del mismo modo resaltó el Pacto Eléctrico, con el que se busca la solución de otro de los grandes temas pendientes que tiene República Dominicana, el del sector eléctrico.

"Pronto llegaremos así a un consenso nacional para construir un sistema de producción y distribución eléctrica competitivo y confiable. Otra condición imprescindible para el desarrollo de nuestro tejido productivo" acotó.
Leer más