Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los cigarros, una industria estancada que envía señales de humo a mercados emergentes

En el despacho de Hendrick Kelner Casals huele a tabaco. Ha llegado hace poco a las oficinas de Tabadom Holding en Villa González, un municipio al noroeste de Santiago de los Caballeros, tras una reunión en Santo Domingo. Sentado en su escritorio, con los ranchos de una pintura firmada por Juan Rodríguez a sus espaldas, se quita la corbata y la arroja sobre un sofá. Se siente más a gusto sin ella. En el bolsillo de su camisa azul celeste lleva tres cigarros y un cuarto reposa encendido en el borde del escritorio, al alcance de su mano derecha.

Sobre la mesa hay varias cajas de cigarros -como el Davidoff Winston Churchill, fabricado allí-, una escultura de metal que muestra a un fumador, un cortador de cabezas de la marca, un encendedor láser, papeles, una calculadora, una azucarera para el café... que tan bien marida con el tabaco...

Kelner es un Máster Blender con 46 años en la industria y lleva el humo en la sangre. De apellidos holandés y catalán, Hendrick siente por los cigarros el amor y la pasión que le transmitieron su padre y sus tíos y que también se percibe en su hijo Klaas, que ahora lo acompaña fumando en la oficina.

Tras el inicio de la apertura de los Estados Unidos a Cuba; con una demanda de la República Dominicana y otros países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Australia por las leyes que obligan al empacado genérico de los productos elaborados con tabaco; y luego de la aprobación en Francia de una legislación similar que entrará en vigor en 2016, el vicepresidente administrativo de Tabadom Holding y presidente de Procigar, Hendrick Kelner Casals, habla con nosotros sobre las perspectivas de una industria cuyo mercado lleva dos años estancado y hace guiños a consumidores de países como China o Sudáfrica.

Leer más