Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Continúa el fuego forestal en Constanza

Varias personas han debido nebulizarse afectados por humareda

CONSTANZA. Continúa este viernes el fuego forestal del Parque Nacional Valle Nuevo, iniciado desde hace varios días, mientras gran cantidad de personas se han debido nebulizar afectados por la humareda que permanece en el lugar.

Al intento de apagar el incendio se han integrado varias brigadas de Azua y Pedernales, mientras representantes del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Unión de Rescate de Constanza, distribuyen mascarillas a los residentes próximos a la zona donde se encuentra el fuego.

Esta tarde, el Ministerio de Medio Ambiente envió un comunicado en el que aseguraba que el incendio estaba prácticamente extinguido, por lo que solamente permanecerían brigadas de bomberos forestales para las labores preventivas. Sin embargo, resaltó que la humarada se mantendría durante algunos días.

"Este incendio que inicio a principios de semana en las proximidades de la comunidad Pinar Parejo ya no ofrece peligro porque prácticamente está extinguido. En las próximas horas comenzará el retiro del personal, a excepción de unas cuantas brigadas que permanecerán en el lugar de manera preventiva", indica un comunicado de Medio Ambiente.

Sostiene, además, que también se ha avanzado significativamente en el combate de otros fuegos de menor intensidad que se han registrado en diferentes puntos de la geografía nacional.

Cita el caso del Parque Nacional Los Haitìses, donde fueron liquidados más de 50 focos, quedando pendiente de extinguir sólo dos áreas de la Loma del Diablo y Sabana Limón.

Asimismo, explica que los fuegos extinguidos en la referida área protegida se ubicaban en las comunidades de Trepada Alta, Loma del Diablo Hacienda María, Contreras, Guaraguao, Paraguay, Barranquitos, higueritos y el Hijuelitos, entre otros.

Identifican responsables 

Precisa que esos lugares donde fueron sofocados los referidos fuegos se identificaron los responsables de cometer el ilícito ambiental, los cuales serán sometidos a la justicia para que se le establezcan las sanciones correspondientes.

Señala entre los apresados figuran a Flavio Arredondo y fueron identificados como responsables a cuatro sujetos más a los que sólo les apodan Carlín, Pen Cafetería, Loco Arìs y Samanà; pertenecientes al sector La Laguna Cristal.

Refiere que en las labores de control del fuego permanecen trabajando en la zona más de 350 hombres a los fines de extinguir de manera total los incendios forestales.

Resalta que también avanzan en el control de los incendios en los municipios de Restauración, Barahona y San José de Ocoa.

Agrega que el control y proceso de extinción del siniestro que se ha producido en los referidos lugares continúan trabajando más de 600 personas del Ministerio de Medio Ambiente, Obras Pública, Defensa y sus diferentes instancias, así como voluntarios.

Cierran escuelas 

En el liceo secundario Gastón Fernando Deligne, así como otras escuelas próximo al siniestro, suspendieron las clases este viernes. Doce estudiantes de ese centro educativo fueron atendidos en el hospital público y despachados.

A las labores de extinción del siniestro se han sumado varias brigadas de Control de Incendios Forestales de Azua, Pedernales, La Vega y Santiago de los Caballeros. Los voluntarios y efectivos militares enfrentan el resurgimiento de los focos de fuego con colines, hachas, mochilas, picos, palas y también con botellitas de agua.

Miguel Ángel Soto, capataz de la brigada de 16 forestales de Azua declaró que son miles de tareas las afectadas por los siniestros.

Indicó que las altas temperaturas y la gran fuerza de los vientos que soplan en las montañas hacen un tanto difícil extinguir por completo el siniestro. "Cuando creemos que hemos acabado en una zona, entonces resurgen las llamas y poco a poco se quema la vegetación", precisó Soto.

Mascarillas

Para contrarrestar los efectos nocivos del humo, el ministerio de Salud Pública y la unidad de Rescate de Constanza distribuyeron cientos de mascarillas entre los moradores de los sectores aledaños del fuego, así como a los motoconchistas y choferes de vehículos públicos.

Leer más
    TEMAS -