Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Funerarias municipales de Santo Domingo impactan economía de pobres

Expandir imagen
Funerarias municipales de Santo Domingo impactan economía de pobres
Los servicios funerarios son una de las competencias de los ayuntamientos. | Fotógrafo: José Justo Féliz

Ayuntamientos de la provincia Santo Domingo ofrecen servicios fúnebres básicos: recogida del cuerpo y su traslado al cementerio, ataúd, cosmetización del fallecido y uso de capilla por 12 horas. Por Nikaury Arias

Un día después de reconocer en Patología Forense el cuerpo de su hermana asesinada, el joven Miguel Henríquez tuvo que guardar su dolor para encarar los arreglos del sepelio. Sus padres y hermanos estaban destrozados por la trágica pérdida.

“En un momento se pensó velarla en la casa (en un segundo nivel). Me puse a analizar... tener toda esa gente aquí. Demasiado incómodo. Además, es un momento donde uno no tiene ‘cabeza’. Entonces... dije que era preferible velarla en una funeraria”, narró.

Consciente de que su familia no contaba con un plan funerario (pago mensual para cubrir servicios fúnebres), y que, en ese momento, no podía costear los servicios que ofrece una funeraria privada, el 29 de mayo de 2014 acudió a la funeraria municipal Villa Carmen, ubicada en el sector del mismo nombre, en el municipio Santo Domingo Este.

Miguel pagó RD$7,500 por un ataúd, cosmetización del cuerpo y 12 horas de velatorio. Aunque el carro fúnebre estaba incluido en ese monto, se encontraba dañado para esa fecha, y tuvo que pagar RD$3,000 adicionales, para que la administración contratara una compañía que brindara el servicio.

Aun así, el joven aseguró que “valió la pena”, porque “sale mucho más económico” los servicios que le ofrecieron en Villa Carmen, en comparación con una funeraria privada.

Y es que, si el joven elegía velar a su ser querido en una funeraria privada de la provincia Santo Domingo (SD), hubiese tenido que pagar entre RD$22,450 y RD$30,000 por las mismas atenciones adquiridas en Villa Carmen. Es decir, entre RD$11,950 y RD$19,500 adicionales.

La provincia SD cuenta con una población de 2,374,370 (Censo 2010). De esta cuantía, 222,584 son hogares pobres, según el mapa de la pobreza 2014 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Esta investigación establece, además, que Santo Domingo Este (SDE) y Santo Domingo Norte (SDN) aglutinan la mayor cantidad de familias pobres: 64,266 y 51,709 respectivamente.

La falta de ingresos lleva a las familias de bajos recursos económicos a velar a sus familiares en angostas viviendas, muchas sin patio, marquesina o galería. Les queda ocupar la calle, y alquilar una lona para evitar los rayos del sol. Es por ello que, expertos entienden que el servicio que ofrecen las funerarias municipales impacta positivamente, en términos económico y social, a esta vulnerable población.

La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 19, establece los “servicios funerarios” como una de las competencias propias de los ayuntamientos.

Aunque no todos los cabildos y juntas municipales de la provincia SD administran funerarias, aseguraron que ayudan a familias pobres con ataúdes, carros fúnebres, carpas y sillas plásticas.

“Todas las modalidades que usan los ayuntamientos para los servicios funerarios son positivas, pero estoy de acuerdo con el modelo en que las familias aporten recursos de acuerdo con sus posibilidades, para garantizarles el servicio funerario completo, incluyendo el ataúd”, reveló el exdirector ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor D’ Aza.

Iniciativa “atinada”

Para el sociólogo César Cuello, es “atinada” la iniciativa de los ayuntamientos de construir funerarias municipales para la clase social más desfavorecida.

“Es importante el que entra al medio social y se integra a la vida, a la cultura, pero es importante también el que se va, por la huella que deja”, explicó.

El especialista expresó que los servicios funerarios básicos deben ser gratuitos. “Hay que facilitarlos para todos. No se justifica que sólo unos cuantos puedan velar a sus muertos dignamente”.

En tal sentido, entiende que como los cabildos no recaudan recursos económicos suficientes para impulsar este tipo de proyectos, el Estado debe colaborar.

La provincia SD cuenta con siete funerarias que funcionan bajo la modalidad municipal. Están ubicadas en los municipios Santo Domingo Este (2), Santo Domingo Norte (1), Pedro Brand (1), Boca Chica (2) y Guerra (1).

La Caleta (Boca Chica) es el primer distrito municipal que cuenta con funeraria en la provincia. Mientras, San Luis (SDE), La Victoria (SDN), Pantoja (Los Alcarrizos) y La Cuaba (Pedro Brand), tienen los terrenos destinados para su construcción. Villa Linda- Palmarejo (Los Alcarrizos), La Guáyiga (Pedro Brand) y Hato Viejo (Guerra), mantienen el proyecto en carpeta.

Además de Villa Carmen, en SDE funciona la Funeraria Municipal La Isabelita. Ambas, ofertan planes funerarios desde RD$6,800 hasta RD$17,500, dependiendo de la calidad del ataúd.

“La diferencia entre nosotros (Funeraria Municipal La Isabelita) y una funeraria privada, es que nuestro interés principal no es el dinero, sino que el munícipe pueda velar dignamente a su pariente, a un bajo costo”, comentó la administradora del espacio, Sandra Terrero.

Ese mismo interés llevó a la Alcaldía de SDN a autorizar a la administración de la Funeraria Municipal Espíritu Santo a liberar de costos los servicios fúnebres, informó Carmelo Santana, empleado de la funeraria.

Antes de esta medida, los usuarios tenían que pagar entre RD$3,000 y RD$8,000 por los servicios, dependiendo de su poder adquisitivo.

Santana reveló que la administración prepara, para presentarlo a la Sala Capitular, el “Plan Funeral del Munícipe”, que consiste en que cada familia aporte RD$100 cada mes para cubrir los gastos del velatorio.

Precisamente, esta es la estrategia que el Ayuntamiento de Pedro Brand implementa desde que inauguró la funeraria en 2011.

El alcalde Ramón Gómez indicó que 800 familias pagan RD$150 al mes, como forma de costear el funeral. “En un velorio se gasta 30 y 40 mil pesos, sin embargo, con la funeraria, no están gastando cinco centavos”.

En tanto, en Santo Domingo Oeste, el proyecto del alcalde Francis Peña está paralizado, porque los terrenos para levantar la funeraria son objetos de estudio.

“Cuando se inició el proceso de construcción, empezó a revelar (estudio) que el suelo no estaba apto para el diseño que se había hecho”, explicó la Dirección de Obras Públicas del cabildo.

Boca Chica inaugurará. Guerra espera mejorar

Luego de aseverar que los costos en las funerarias privadas son muy “elevados”, el encargado de Comunicaciones del Ayuntamiento de Boca Chica, José Beato, manifestó que se inaugurará próximamente la primera funeraria municipal en esa localidad.

“El alcalde, a fin de facilitarle a la gente que pierde a sus seres queridos, un espacio digno, confortable, para poder despedirlos, va a poner a servicio de la comunidad esa funeraria”.

Mientras, en Guerra, los munícipes pueden velar un cuerpo en la funeraria por RD$1,500. El ataúd, el carro fúnebre y cosmetización del fallecido, no son facilitados por el cabildo.

“Por lo costoso que es un velatorio”, la alcaldesa Martina García afirmó que su gestión tiene el propósito de ofrecer los servicios funerarios básicos, a través de una cuota mensual.

@    En la web

Lea el reportaje completo y comparta su opinión en nuestra web:
www.diariolibre.com
 

¿Ayuda gubernamental?

 Para el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, una de las tareas de los cabildos es ofrecer un servicio “de soporte solidario” a las familias más desposeídas. Esa inquietud permitió que pautara para el próximo año la construcción de la primera funeraria municipal en esa demarcación. La inversión, precisó, se obtendría a través de financiamiento.

No obstante, declaró: “Entendemos que debería el Gobierno Central promover en los municipios del país ese tipo de inversión, y entregárselas a las administraciones municipales, porque hay ayuntamientos que sus ingresos no dan para construir una funeraria digna”.

El parecer de Santos no es compartido por el director ejecutivo de la Mancomunicad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, quien aseguró que “son los municipios los que tienen que impulsar las funerarias. Lo que tienen que hacer es exigirle al Gobierno los recursos que necesitan”.

Para el experto en municipalidad, los munícipes deben tener acceso a los servicios funerarios básicos, sin importar su condición socioeconómica. “Tenemos que dignificar a los pobres, por lo menos con una muerte (velatorio) digna”. Destacó que las funerarias tienen que ser priorizadas cada vez más por los cabildos.

En tanto, el exdirector ejecutivo de Fedomu acotó: “El Gobierno debe transferir gradualmente los recursos a los ayuntamientos para que decidan cuáles son las prioridades de su territorio, y cuáles son las políticas sociales que deben de llevar a cabo”.

Recordó que no se cumple con la asignación del 10% del presupuesto a los cabildos del país.