Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Canciller: “Aquí no habrá deportaciones masivas

El Canciller resaltó que el país ha invertido sus recursos en el Plan de Regularización

SANTO DOMINGO. Son infundados los augurios de deportaciones masivas de extranjeros hacia Haití, una vez concluya el plazo de inscripciones en el Plan de Regularización, porque en el país no hay tradición de esta práctica, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro.

"Hay sectores que han establecido, tanto locales como internacionales, la preocupación de que ocurran deportaciones masivas pero esa preocupación es infundada. Porque no hay antecedentes en la vida democrática del país de deportaciones masivas", enfatizó.

Entrevistado en Diálogo Libre, Navarro destacó que se va a comenzar la aplicación regular de la Ley de Migración, y paulatinamente los organismos encargados identificarán a las personas que saldrán del país, no de manera masiva.

Atribuyó la preocupación por deportaciones masivas a "una realidad imaginaria y un poco prejuiciada" porque en la vida democrática del país nadie puede señalar hechos de deportaciones masivas.

Resaltó que la Ley de Migración (285-04) es relativamente moderna y establece quién y cómo debe sacarse a una persona del territorio, sabiendo que todos los países del mundo tienen leyes de migración y cuando identifican a un individuo en condiciones irregulares lo procesan para ser enviado a su lugar de origen.

"Eso es lo que nosotros vamos a hacer, sin aspavientos, sin violación de los derechos humanos, porque este gobierno está muy comprometido con respecto a los derechos humanos, no solamente de los dominicanos y dominicanas, sino también de los extranjeros", subrayó.

Todo por el plan

Navarro resaltó que no se le puede pedir más a la República Dominicana, ya que otorgó dieciocho meses de gracia, se establecieron 24 oficinas en todo el país para que no tuvieran que movilizarse, con más de 500 empleados dedicados a tiempo completo a esa labor en la que se han inscrito más de 200 mil personas.

También se gastaron varios miles de millones de pesos porque el procedimiento se estableció gratuito desde el principio. Otra inversión que señaló el Canciller fue la campaña publicitaria pidiéndoles que vengan a regularizarse.

"Lo que sí lamentamos es que en el marco de esos dieciocho meses no haya logrado que el gobierno haitiano haya entregado la documentación base a muchos de sus ciudadanos que habitan en su territorio", aseveró.

Estableció que en cualquier país del mundo el requisito elemental para poder regularizarse es tener un documento de identidad de su país. "Eso es elemental, vayan a cualquier parte, lo primero que te piden es quién eres tú". apuntó.


Con Haití se avanza en lo técnico

SD. La Comisión Mixta Bilateral de República Dominicana y Haití ha avanzado mucho en el plano técnico, donde se definen proyectos, políticas y planes.

Pero en el plano político, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, los procesos no han marchado a ese nivel.

"En el plano político, que es el que toma las decisiones y hace que las cosas ocurran, es donde hemos tenido más inestabilidad", puntualizó.

Navarro indicó que algo positivo es que se ha logrado hace prácticamente dos años un nivel comercial entre los empresarios.

"Esa plataforma empresarial ha ido avanzando en una agenda de identificación de proyectos binacionales de inversión", dijo.

"El PLD pasa ahora por un parto"

SD. El dirigente peledeísta, miembro del Comité Central, Andrés Navarro, aseguró que lo que está viviendo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un parto, con momentos de dolor, pero el resultado va a ser feliz.

"Nuestro partido no se va a dividir por esa situación de tensión que hay, se va a mantener cohesionado siempre ha habido en la historia del partido momentos de tensión", expresó.

Afirmó que la reforma constitucional se va a dar, ya que hay unas condiciones sociales y políticas en el país, únicas para una reforma constitucional sin trauma. "Las condiciones que tiene el presidente Danilo de aceptación en este gobierno crean un clima que permite eso", indicó.

Leer más