Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Seguridad: desafío permanente

Los cuerpos de vigilancia mantienen la tarea de custodiar una vulnerable región fronteriza

ZONA FRONTERIZA. Es de noche en el recinto "Batalla Sabana Larga" del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en Dajabón. Varios haitianos esperan con sus equipajes que los retornen a su país tras ser recogidos sin documentos en República Dominicana.

Al otro día, un viernes de mercado fronterizo, otros grupos de inmigrantes llegan a las instalaciones en espera de la misma suerte. Cerca de aquí, en las oficinas de la Dirección General de Migración, un camión arriba a media mañana en medio del tumultuoso mercado fronterizo. Del vehículo se desmontan decenas de haitianos, inclusive madres con niños en brazos. Son más deportados.

En los últimos cuatro años, el Cesfront ha devuelto, por los pasos de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, a más de 183 mil extranjeros, el 99 % haitiano. El resto han sido 42 cubanos, dos nigerianos, un alemán, un italiano, un jordano, seis chinos, un guatemalteco, dos colombianos, dos canadienses, un ucraniano, dos cameruneses, un ruso, un español, dos estadounidenses y tres nepalíes.

 

Los 380 kilómetros de frontera no tienen custodia militar continua o presencial. Hay zonas "libres" por donde los haitianos cruzan a trabajar a territorio dominicano, o simplemente están deshabitadas. Los cuerpos de seguridad trabajan enfocados en puntos identificados como vulnerables para ser utilizados por traficantes y el crimen organizado.

Se apoyan en una treintena de cámaras de seguridad, instaladas en diferentes pasos fronterizos formales, no solo para vigilar a los civiles, sino a los mismos militares.

Lee también: El Cesfront apuesta a vigilar con cámaras a los guardias para evitar la extorsión

En lugares tan remotos y apartados como la Carretera Internacional, también hay fortalezas del Ejército de República Dominicana cuyo personal está aislado del movimiento citadino.

El Ejército refiere, entre sus logros en la frontera, el apresamiento de Clifford Brandt, quien escapó en 2014 de una cárcel de Haití. Precisa que en ese país el detenido cumplía condena por dedicarse al secuestro de empresarios y altos dignatarios.

Un grupo de extranjeros esperan en el recinto del Cesfront de Dajabón para ser deportados. 



Pese a la vigilancia, el tráfico se cuela apoyado por miembros que caen en corrupción. Un haitiano indocumentado que vive en la capital dominicana cruzó en enero a su país. Para retornar, contactó a un dominicano que lleva años organizando cruces ilegales de indocumentados.

El día pautado, salió de su pueblo en Arcahaie (oeste de Haití), y viajó más de dos horas hacia Elías Piña, donde lo esperaba el traficante. Le pagó RD$6 mil. El dominicano tomó para sí una parte y el resto la distribuyó en diferentes montos a los militares que los detenían en los puntos de chequeo. El "peaje" más costoso fue el del "15 de Azua": RD$1,000. Hasta ese lugar llegó el servicio del traficante, y el inmigrante tomó un autobús para llegar a Santo Domingo.

Todo el trayecto ambos lo hicieron a bordo de una motocicleta. "Todos te veían, ¿no temías que te detuvieran?", le pregunta Diario Libre al haitiano. "Cuando la cosa está dura, él mismo (el traficante) anda en el motor (para cumplir con los sobornos), pero cuando la cosa está un poco fría, le paga al chofer de una guagua, y de ahí para allá el chofer sigue pagando el chequeo", responde.

El Gobierno mantiene para el 17 junio el plazo para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Las autoridades afirman que quienes no se acojan a este programa, son pasibles de repatriaciones.

El Ejército indica que por disposición del Ministerio de Defensa, la institución tiene proyectado incorporar aproximadamente 1,700 hombres a las operaciones conjuntas que se llevarán a cabo en apoyo a la Dirección General de Migración, luego de concluido el Plan.

Los cuerpos militares recibieron en este mes un seminario sobre derechos humanos con miras a ese proceso. "Se ha procedido a dotar las referidas unidades con equipos de última generación o tecnología de punta, como son visores térmicos, para ser utilizados en aquellos reconocimientos y vigilancias en los que existan escasas condiciones de visibilidad", dice el Ejército en un escrito entregado a este periódico.

 

La seguridad más allá de la migración

Además de la Policía Nacional como cuerpo del orden, el Cesfront y el Ejército prestan servicios en las cinco provincias fronterizas, que para el censo de población de 2010, sumaban 320,767 habitantes. 

La Procuraduría General de la República registra que entre 2011 y febrero de 2015 en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, hubo 279 homicidios, que representaron el 3.1 % de los ocurridos a nivel nacional en ese periodo. Montecristi fue la provincia con más; registró 92, para el 32.9 %.

HOMICIDIOS REGISTRADOS EN PROVINCIAS FRONTERIZAS                       2011-FEBRERO 2015

Provincia

2011

2012

2013

2014

Feb. 2015

Total

Montecristi

28

27

21

13

3

92

Dajabón

21

11

10

11

2

55

Elías Piña

17

13

13

11

3

57

Independencia

15

16

10

19

1

61

Pedernales

3

5

5

1

0

14

 Fuente: Procuraduría General de la República


El Cesfront cuenta con 15 destacamentos y campamentos. El personal de esta fuerza conjunta actualmente es de 1,056 miembros que custodian los kilómetros de frontera lineal y hasta 15 kilómetros hacia dentro de territorio dominicano. Reciben incentivos dependiendo de sus rangos, que van desde RD$6 mil a RD$33 mil, indica su director, el general Carlos Manuel Aguirre Reyes.  

Además de la migración y los homicidios, el personal de seguridad debe lidiar con el contrabando que se filtra por la frontera. Entre 2012 y principio de 2015 el Cesfront incautó miles de sacos y cajas con ajo, azúcar, sopita, preservativos, medicamentos y otros productos. También, 73,045 unidades de bebidas alcohólicas, más de 11.5 millones de unidades de cigarrillos, variedades de estupefacientes -entre marihuana, crack y cocaína- y armas de fuego, entre otros.

Guardias dominicano y haitiano controlan la entrada un día de mercado fronterizo en Dajabón.

************* 

La otra misión especial: repoblar

Precioso Vallejo trabajaba en una banca de lotería en Elías Piña. Escuchó que los militares reclutaban personal para que se fueran a vivir a distintos puntos fronterizos para repoblarlos de dominicanos, y trabajar en proyectos agropecuarios.

Decidió aplicar y fue aceptado. Dejó a sus tres hijos en el pueblo, al cuidado de un familiar, para que siguieran la escuela, y se marchó a vivir con su esposa a Los Cacaos, en la Carretera Internacional. "Me dijeron que a uno le iban a dar una casa para vivir con su familia", recuerda.

A sus 31 años Vallejo es raso del Ejército Nacional, un rango cuyo salario es de RD$6,118. El programa para el que aplicó le da un incentivo adicional de RD$5 mil, y el mismo monto a su pareja. Vive ahora rodeado de conejos, gallinas y peces. Ya forma parte de una de las tres "Unidades fronterizas de producción agropecuaria, piscícola y forestal", del Ministerio de Defensa.



Las otras dos están en la misma provincia. La primera se inauguró en 2011 en Macasías, en el municipio Comendador, donde viven 11 familias. En Guaroa, municipio Bánica, está la segunda, con cinco familias.

Son parte de una meta -en una primera fase- de 18 unidades a lo largo de los 380 kilómetros de línea fronteriza: una en Montecristi, cinco en Dajabón, siete en Elías Piña, tres en Independencia y dos en Pedernales.



El coronel Erick Reyes, director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas, explica que estos proyectos buscan fomentar la crianza de animales para la subsistencia y la venta, y la producción en invernaderos de frutales y para programas de reforestación. "En la medida en que los proyectos se hagan sostenibles y factibles, el plan es que esto vaya generando empleos, y eso te va a generar que la gente no tenga que salir de aquí; la misma facilidad de que tengamos escuela cerca, ya eso evita que se vaya la gente", dice.

Al comparar los datos de los dos últimos censos de población realizados en 2002 y 2010, se concluye que los habitantes dominicanos en las provincias fronterizas disminuyeron en 17,375 en ocho años, mientras que los extranjeros en ese mismo periodo aumentaron 29,163. 

Para la Primera encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012), la población total en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, se estimaba en 330,690 personas, siendo 65,449 de origen extranjero, en su mayoría haitiano.

Al día de hoy, el cometido de repoblar no se ha logrado, ya que se está en una etapa de adecuación de los proyectos y de determinar las áreas productivas más factibles.

Cada unidad tiene un costo de hasta RD$40 millones. Aunque la creación de los 18 proyectos no marcha al ritmo programado, por asuntos de presupuesto, la meta es que se establezcan tres por año.

Los beneficiarios directos serán integrantes de 180 familias a asentarse, con un promedio de cinco miembros cada una, para 900 beneficiarios. Indirectamente se adiestrarán 1,080 personas en diferentes ámbitos de la producción alimentaria y forestal, entre los que se incluyen haitianos.

Leer más
    TEMAS -