Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inapa sugiere crear por ley un ministerio que regule todo el sector agua en RD

Alberto Holguín: “La empresa en el sector público no funciona por la corrupción”

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, consideró que para tener una gestión eficiente del agua en el país debería crearse un ministerio que agrupe a las ocho instituciones existentes, a través de la aprobación del proyecto de Ley de Aguas que tiene 16 años estancando en el Congreso Nacional.

Lamentó que por intereses aun no exista en la República Dominicana un marco regulatorio que permita que el gobierno aplique una política nacional de agua.

"Debemos de organizarnos con una Ley, que es la parte fundamental. Somos ocho instituciones que somos amigas, tratamos de combinar lo que hacemos, pero no existe un marco regulatorio que pueda permitir que el gobierno aplique una política de agua en sentido nacional", analizó.

Holguín habló al participar como invitado en el Diálogo Libre, donde respondió preguntas de un staff de periodistas encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y el jefe de redacción de Diario Libre, Nelson Rodríguez.

El funcionario informó que ha objetado ese proyecto, porque tiene el objetivo de privatizar el agua, además de que como fue ideado en la década de 1990 y tomó como referencia la realidad de otros países no se corresponde con las necesidades que tiene el país.

Consideró que en el sector agua el gobierno no se puede dividir en "pedazos", sino que debe existir una sola institución que regule al sector para eliminar la burocracia y eficientizar el uso de los recursos públicos. De esa forma cree que se podrá contar con empleados y técnicos más capacitados para desempeñar su rol.

"Sería menos burocracia porque es juntar ocho instituciones en una. Vamos a reducir la burocracia, vamos a mejorar la capacidad de los técnicos... para que den servicio al país entero en las cosas esenciales", expresó.

Precisó que aunque como empresario no puede estar en contra del sector privado, entiende que con una problemática tan delicada y de cuantiosa inversión que constituye el agua potable hay que tener cuidado con la participación empresarial.

Recordó que un empresario busca aumentar ingresos, reducir costos y ver como paga menos impuestos y por ende, no tiene una misión social.

Precisó que el gobierno debe hacer que esa empresa pública funcione como una empresa privada eficiente, pero logrando la transparencia. "El problema del sector público es la corrupción. La empresa del sector público no funciona por la bendita corrupción que nos ha marcado a nosotros en la historia", reflexionó.

Holguín afirmó que en su gestión en el Inapa está haciendo transformaciones para lograr la transición hacia la empresa pública, eficiente y transparente.

Informó que actualmente trabaja con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para crear un modelo de ley que esté de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y culturales que existen en el país.

Analizó que el único sector que pudiera tener agua privada como negocio es el turístico como ocurre en Bávaro, Punta Cana.

Pero cree que lo ideal es que esas importantes inversiones que se han hecho se beneficie todo el país y no solo el turista.

Extenderán proyecto de plantas aguas residuales

El director ejecutivo del Inapa informó que tienen previsto extender el proyecto de construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales en otras provincias del sur como San José de Ocoa y Azua.

Actualmente, puntualizó, se desarrolla en Villa Vásquez, Montecristi, con una inversión de 25,379,588.72 euros, e incluye la construcción del sistema cloacal. Los trabajos se iniciaron en febrero pasado.

Dijo que esa obra involucra el alcantarillado sanitario de San Fernando de Montecristi, Villa Vásquez y San Cristóbal, en una primera etapa. Informó que en una segunda etapa incluirá a Ocoa, Santiago y Neyba.

No más corporaciones regionales

Holguín afirmó que el país no se puede seguir creando Corporaciones de Aguas y Alcantarillados (Coras) porque éstas han repetido los males existentes. "No podemos seguir creando Coras, las Coras han seguido repitiendo el mal de Inapa, la falta de eficiencia del Inapa", dijo.

Precisó que el Inapa no puede tener en La Vega un especialista en esa planta de tratamiento, sino que se debe disponer de técnicos que den soporte a los casos especiales en todo el país.

Abogó por la descentralización del sector agua para que solo exista un centro de planificación, otro centro para construir obras y uno para controlar los recursos, a fin de que esas empresas públicas regionales solo se dediquen a la gestión.

Defiende transparencia durante su gestión

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, defendió la transparencia con que se ha manejado al frente de esa institución; y explicó que como cuando asumió el cargo por la incidencia de las tormentas Sandy e Isaac tuvo que contratar servicios "grado a grado" para enfrentar la situación de emergencia generada.

Reveló que al asumir ese rol adoptó medidas como la de contratar supervisión privada y de las cubicaciones de las obras. También dijo que eliminó los denominados "tesoreros", que sin ser contratados se dedicaban a cobrar facturas a cambio de ganarse un 25% de lo cobrado. Defendió su honorabilidad y dijo que a diario combate la corrupción. Lamenta que para algunos ser funcionario sea sinónimo de "ladrón".

Leer más