Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inversión educación preuniversitaria se mantiene estática

Según el Plan Decenal, 2008-2018 para 2015, la asignación debió ser 5% del PIB

Expandir imagen
Inversión educación preuniversitaria se mantiene estática
En el 2013 se asignó por primera vez el 4% del PIB.

SANTO DOMINGO. La asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la educación preuniversitaria es una ganancia del pueblo dominicano, que el gobierno enarbola como un logro de su gestión.

Pero si bien desde 2013, cuando se asignó por primera vez el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, se ha registrado un aumento nominal en el presupuesto, ya que el PIB se incrementa cada año, la realidad es que la inversión porcentual en la educación se ha mantenido estática durante este período.

Esto evidencia incumplimiento en lo programado en el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que establece las pautas a seguir en materia educativa. Según este documento, para 2015, la inversión porcentual del Estado en educación preuniversitaria debía situarse en al menos el 5% del PIB.

La situación la ventila el Boletín Vigilantes Educación, que elaboró la Coalición Educación Digna con el apoyo del Observatorio de Derecho a la Ciudad, proyecto que se desarrolla en el marco de "Vigilantes", bajo el auspicio de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA), en la que establece que el presupuesto educativo para este 2015 debió ser de RD$3,021,784.6 (un 5.16% del PIB), en vez de los RD$119.363,2 que se asignaron.

 

 

La implicación que tiene este desfase, señala la Coalición, es que "de no asignarse el monto programado, o si la brecha entre programado y asignado es significativa, se corren riesgos de que las metas establecidas en el Plan Decenal queden rezagadas".

"En tal sentido, la ‘desinversión' registrada -o brecha porcentual de recursos no aprobados- ascendió al 14.5% en 2013, aumentando a 17.1% en 2014, y llegando al 23.4% en la asignación vigente para el presupuesto general del Estado 2015", destaca.

Más dependencia externa

Otro punto que la agrupación advierte es que cada vez más el presupuesto de Educación depende de financiamiento externo, tanto de préstamos como donaciones.

Así, para 2013, los fondos externos significaban el 3.2% de los programado, pero para 2014 se incrementaron a 6.5%. Este año, las fuentes extranjeras se proyectan hasta en un 9.1%.

Para la Coalición tener en cuenta la composición del gasto según fuente de financiamiento, es importante, porque el origen de los fondos dice mucho sobre las posibilidades reales de su ejecución.

Señala, por ejemplo, que en el año 2014 las donaciones se ejecutaron en poco más de la mitad de lo previsto. Esto genera atrasos en la ejecución de programas.