Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

COE mantiene alerta verde en Gran Santo Domingo y otras cinco provincias

Los aguaceros podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones

Expandir imagen
COE mantiene alerta verde en Gran Santo Domingo y otras cinco provincias
Imagen satelital, cortesía de NOAA, publicada por la ONAMET. Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que debido a las condiciones de humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio, tras el paso de una onda tropical, mantiene el nivel de alerta verde contra inundaciones urbanas y rurales para el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata.

Exhorta a los organismos de protección civil a tomar las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades, muy especialmente en las citadas provincias por los posibles aguaceros que acompañan a la onda tropical, los cuales podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

Detalla, a través de un comunicado, que de acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) la onda tropical se movió rápidamente y al mediodía de hoy se localizaba sobre la porción oriental de Cuba, dejando el territorio nacional con bastante humedad e inestabilidad en la masa de aire.

No obstante, el COE, que dirige el general Juan Manuel Méndez García, precisa que la vaguada en altura se mantendrá incidiendo en las condiciones del tiempo, conjuntamente con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, los cuales incidirán para que en horas de la tarde y primeras horas de la noche puedan registrarse aguaceros dispersos, moderados en ocasiones.

Entre las acciones que el COE recomienda a la población figuran seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, a través del teléfono No.809-472-0909809-472-0909 o a través de la línea *462 de la OPTIC.

También exhorta a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesaria ante las posibles crecidas e inundaciones repentinas que se puedan producir por la ocurrencia de aguaceros.

El COE recuerda que la alerta verde es "aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total".

Leer más
    TEMAS -
    • Clima