Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“República Dominicana debe presentar hechos migratorios en Consejo de OEA”

Expandir imagen
“República Dominicana debe presentar hechos migratorios en Consejo de OEA”
Flavio Darío Espinal. | Fotógrafo: Pedro Jaime Fernández

santo Domingo. Las críticas externas hacia el país se han recrudecido por las eventuales repatriaciones en la segunda fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, sugirió boicotear el turismo dominicano, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, consideró “inaceptable” la política migratoria local.

DL consultó al respecto al exembajador en Washington, Flavio Darío Espinal.

P. ¿Qué recomienda hacer a las autoridades dominicanas para salir al frente a esta situación, que tenga repercusión en la opinión internacional?

R. Lo más importante es que el Gobierno dominicano dé a conocer lo que se ha hecho en lo que respecta a los migrantes haitianos y la población de origen haitiano en el país. Es desconcertante y a la vez injusto hacia el país que la mayoría de los artículos de la prensa internacional y las declaraciones de representantes de organizaciones promotoras de los derechos humanos ignoren completamente lo que ha hecho el Plan Nacional de Regularización y la Ley 169-14. Sólo se habla, de manera distorsionada de la realidad, que las autoridades dominicanas empezarán un proceso de desnacionalización y deportación de miles de personas.

La realidad es que alrededor de 288 mil migrantes se acogieron al Plan de Regularización, que el Gobierno anunció que buscará una respuesta legal a los cañeros pensionados y que la Ley 169-14 validó legislativamente la documentación que acreditaba como dominicanos a las personas que se encontraban inscritas en el registro civil, y que fueron afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Ninguno de los artículos publicados en la prensa internacional recoge estos hechos que han beneficiado, en una u otra categoría, a algo más de 350 mil personas.

P. Se habla de que la prensa extranjera tergiversa la realidad migratoria. ¿Cómo se puede cambiar la percepción de sus receptores?

R. El Gobierno tiene que usar todos los foros posibles -políticos, diplomáticos y mediáticos- para presentar estos hechos. Creo que debió empezar o debe empezar con una presentación en el Consejo Permanente de la OEA, puesto que ese fue el foro donde se dio el primer debate público del asunto a instancia del Caricom. Lo mismo hacer en otros foros internacionales en los que el país tiene presencia.

Hay que hablar también con los gobiernos amigos, al más alto nivel, para darles una explicación de estos cambios que han ocurrido.

Las autoridades deben también respetar los derechos de las personas en los procesos de repatriación, y mostrar que sí es posible hacer valer nuestras leyes, sin tener que recurrir al abuso.

P. ¿Qué tipo de campaña pudiera hacer el cuerpo diplomático?

R. Debe actuar con mucha firmeza en defensa de la posición dominicana, pero a la vez con tacto y prudencia, para que el discurso tenga receptividad. El cambio de imagen y percepción será lento y gradual, y por eso el trabajo de los diplomáticos debe ser sistemático.

P. ¿Cómo se puede influir para que los organismos internacionales y los países desarrollados contribuyan más para ayudar a Haití?

R. Es una tarea difícil, porque en la comunidad internacional hay una fatiga respecto a Haití, pero hay que seguir insistiendo en que Haití debe ser ayudado, no sólo para beneficio del pueblo haitiano, sino también de todos los países vecinos.