Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La preparación en las aulas agarrada de un hilo

El 41% de los aspirantes a maestros este año reprobó en la primera fase del Concurso de Oposición

SANTO DOMINGO. A pesar de que República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor número de profesores titulados en aulas, los estudiantes registran en promedio los más bajos niveles de aprendizaje. La razón según datos encontrados en el informe presentado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) este año, son los bajos niveles de competencias que exhiben los docentes, y que al parecer se mantienen en el tiempo.

Los resultados de la primera fase de la octava versión del Concurso de Oposición que realiza el Ministerio de Educación (MINERD) este año, en el que recibieron 18, 255 postulaciones del sector Educación, para un 36.7 por ciento y 31, 527 de otras carreras, para un 63.3 por ciento, lo demuestra. 

De 36, 884 egresados de diferentes universidades del país que se presentaron a la primera fase del concurso para ser evaluados, 15, 888 reprobaron (41%) y 20, 996 (59%) pasaron las pruebas que buscan medir las habilidades cognitivas y de competencia de los futuros maestros que serán incorporados al sistema educativo nacional. 
 
Este año, la mayor cantidad de postulaciones recibidas en el MINERD llegó de parte de los profesionales en contabilidad: 7, 699, seguida de ingenieros 3, 974; doctores en medicina 2, 620; licenciados en enfermería 2, 057; en psicología clínica 1, 994; bioanálisis 1, 669; filosofía; y letras 1, 633.

San Francisco de Macorís y Azua fueron las demarcaciones que registraron la mayor cantidad de profesionales reprobados, seguidas de Nagua, Neiba, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona. 

¿De cuáles universidades salen los profesionales que reprueban? 

Los resultados de este concurso en 2014 dan una idea. Los maestros que fueron evaluados eran egresados de 34 universidades ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional y 23 quedaron por debajo del promedio de aprobación. De las once universidades restantes ninguna llegó a 20, el valor máximo de puntuación. 
 
 
 
En este concurso participaron 17, 226 profesionales de educación, de los cuales el 50 por ciento correspondía a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), para un 32.75% y 16.54%, respectivamente. 
 

Los egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que forma la mayor cantidad de educadores, no alcanzó el nivel promedio en la puntuación final. En una escala de 0 a 20, la universidad del Estado, que en la actualidad tiene matriculado unos 25 mil estudiantes, quedó en el lugar 21 con una puntuación de 9.41 siendo el punto de aprobación 10. 

A esta evaluación acudieron 14, 392 docentes; 1, 449 orientadores; 758 directores y 627 subdirectores. 

Los profesionales de los recintos universitarios que obtuvieron la mejor calificación, 13 puntos, fueron los egresados del Instituto Cristiano de Estudios Superiores Especializados (ICES) y la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), sin embargo hay que destacar que sólo cinco personas se presentaron de estas universidades para ser evaluadas. 

"Hay que tener cuidado. La UASD es la entidad que más egresados de formación docente arroja al mercado por lo que será la que dará más dificultades obviamente", explicó el director ejecutivo de EDUCA, Enrique Darwin Caraballo, sin embargo, resaltó que es consciente de que en términos generales hay un problema de competencia magisterial.

"De hecho el reflejo de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes es una evidencia de que los profesores no están lo suficientemente bien preparados a nivel general", apuntó Caraballo. 

Según la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ana Contreras Núñez, uno de los factores que pudo influir en los resultados es que la mayoría de los egresados de educación no tiene dominio del computador. 

"Si le van a dar un examen con un computador ellos se pasan el día entero moviendo el mouse, pero si se lo aplican en lo tradicional ellos pueden pasarlo, es decir, que hay muchos elementos que no es nada más por la formación, por supuesto, también hay muchos que sí presentan deficiencias", precisó. 

Un reflejo en las escuelas
 
 
Los ranking escolares que desde 2011 ha realizado la Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), "dan cuenta del recurrente fracaso de los estudiantes" y así lo manifiesta el exministro de Educación Melanio Paredes en la más reciente publicación de este estudio que se basa en los resultados de las Pruebas Nacionales y que se encuentra publicado en la página web de la institución. 

En 2011 de 5, 515 centros analizados por FUNPEN, 4, 564 quedaron en la categoría D, por debajo de 55 puntos, 3, 230 de estos correspondían al sector público y 1, 334 al privado. Para 20122013 2014 el desempeño de los centros ubicados en diferentes puntos del territorio nacional continuaba igual, en categoría D, siendo ésta la peor calificación y A la mejor.

En el prefacio del último informe, Paredes hace un llamado urgente a producir una ruptura con las viejas prácticas educativas que a su juicio convierte a las escuelas y colegios dominicanos en fábricas productoras de fracasos. Asimismo, el asesor del Departamento de Recursos Humanos del MINERD, Henry Santos, pide considerar como un elemento de preocupación el hecho de que los egresados de la UASD estén obteniendo una baja calificación en los exámenes. 

Santos considera que si la educación dominicana quiere mejorar, tiene que perfeccionar la Escuela de Educación de la UASD, "porque de ahí sale la mayor cantidad de maestros que forman estudiantes en las escuelas".

Doce mil maestros serían incluidos
 
 
Al finalizar la segunda fase del concurso de oposición de este año, el MINERD planea tener unos doce mil docentes aprobados que equivale más o menos a un 40 por ciento del total presentado.

"Tenemos programado terminar para mediado de julio, porque queremos iniciar el próximo año escolar con esos docentes que irían gran parte de ellos a media, donde se demanda la generación de contenido, porque hay que recordar que cuando se habla de bachillerato se habla de conocimiento, el adolescente eso es lo que busca y ahí es que hay que prestar atención", especificó el asesor. 

Reveló que con estos profesionales de otras áreas, el plan es darle un entrenamiento de un año donde ellos adquieran las habilidades necesarias para que puedan impartir el conocimiento que tienen en el área docente. 

"Porque hay que recordar que ellos no son docentes, son profesionales con conocimiento pero no tienen las habilidades y el entrenamiento necesario para impartir docencia". Santos aclaró que simultáneamente impartirán la docencia.
 
 

Aunque este año por primera vez se incorporaron los profesionales de otras carreras a la evaluación del MINERD debido a la baja que existe en términos de cantidad y calidad de educadores, en las evaluaciones se continúa presentando un déficit en las áreas de ciencia, idiomas y matemática.

"Seguimos teniendo esa dificultad en el sentido de que no hay docentes para esas áreas y los pocos que se presentan reprueban", explicó a Santos a DL.