Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El secreto bancario no existe como tal" para administración tributaria

Impuesto del 10% a intereses de ahorros no debe preocupar

Expandir imagen
El secreto bancario no existe como tal para administración tributaria
Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos.

SANTO DOMINGO. Para el director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, el hecho de que en la reforma tributaria se aplique un impuesto de un 10% a los intereses de los ahorros no debe causar preocupación, pues no se revela la identidad de los contribuyentes ni ahuyentará el capital extranjero.

"Para la administración tributaria el secreto bancario no existe como tal", pero se garantiza para los ciudadanos y ciudadanas que utilizan el sistema de intermediación financiera, expuso el funcionario.

Al participar en Diálogo Libre, espacio del Grupo Omnimedia, Félix dijo que la banca no entrega individualmente información de los contribuyentes, sino que lo hace en forma global, aunque la administración tributaria tiene la potestad, ante una legítima sospecha que entre en contradicción con la legislación, solicitar a través de la Superintendencia de Bancos la información pertinente sobre cada persona.

Félix dijo que harán una publicación para explicar lo concerniente a los intereses a los ahorros, pues los impuestos preocupan porque se imponen y hay cierto tipo de desinformación.

Sostuvo que los títulos vigentes, emitidos por instituciones públicas como el Banco Central y Hacienda, antes de la publicación de la ley tributaria, no estarán gravados con el 10% del impuesto a los intereses de los ahorros. Empero, aclaró que si estos mismos títulos son renovados, entonces estarán sujetos al gravamen.

En torno a si el cobro de intereses a los ahorros no es grave para las cooperativas, Félix explicó que son intermediarias financieras, pero si se toma el monto exento a las personas físicas con relación a este impuesto, son RD$140,000 anuales, siempre y cuando la persona lo impute como único ingreso y haga la debida declaración en la administración tributaria, "por lo que no tengo preocupación sobre el impacto que ese impuesto tendrá en las cooperativas".

Explicó que el impuesto que carga la vivienda lo que intenta gravar son las rentas mayores, por lo que es un impuesto regresivo. Si una persona recibe ingresos únicos de RD$240 mil, está por encima de la media, pues eso representa RD$20,000 al mes.

Otra medida positiva de la reforma tributaria es que las personas a los 65 años pueden solicitar la exención tributaria del impuesto a la vivienda, siempre y cuando sólo demuestre la propiedad de la vivienda, lo que beneficiará a una mayor cantidad de personas.

Gobierno busca retomar diálogo para firma de pacto fiscal 

Para Guarocuya Félix la reforma aprobada no es un apaño, ni es una reforma integral ni un pacto fiscal, sino una reforma tributaria que se enmarca dentro de lo acordado en el Consejo Económico y Social. Expuso que durante varios meses el gobierno trató de evitar la reforma tributaria y "movernos en el ámbito de pacto fiscal", que sería a mediano plazo, y eso obligó al gobierno a hacer ajustes del gasto, lo que comenzó el 20 de agosto con un decreto de austeridad que implica una reducción de RD$7,000 millones hasta diciembre. Pero no era suficiente con lo del gasto, ya que se necesita un complemento por el lado de los ingresos, pero reiteró que el gobierno aspira a retomar el diálogo para el pacto fiscal.

Proyectan reforma dejará rd$46,000 el primer año

En torno a lo que espera el gobierno recaudar con la nueva reforma tributaria, el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, manifestó que los ejercicios de la primera propuesta estimaban ingresos en torno a los RD$52,000 millones, pero luego por las adecuaciones que se hicieron, incluyendo las de la comisión bicameral, y luego de la eliminación inicial de un error técnico al momento de suministrar la lista de productos y que creó preocupación, se espera recaudar unos RD$46,000 millones para el próximo año, lo que implica una mejora en la administración Tributaria. Félix explicó que hay aspectos para la opinión pública que no son relevantes como es el precio de la transferencia, pero sí para la administración tributaria. Por ejemplo, de los principales 20 contribuyentes en República Dominicana, como agentes de retención o contribuyentes o ambos a la vez, unos 17 son extranjeros, por lo que la administración tributaria tiene que tener herramientas diferentes para aproximar la estimación de beneficios de las empresas que realizan algún tipo de actividad, pero cuyo capital titular no es exactamente un capital local, lo que implica una herramienta muy poderosa para la DGII aproximarse al nivel de renta de esas empresas y evitar que haya una transferencia de ganancias en el territorio hacia la empresa matriz. Citó que en estos días España está fortaleciendo el proceso de transparencia y aquí lleva dos años.

Leer más