Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Archivo ha digitalizado 12 millones de imágenes

El Archivo General de la Nación (AGN) ha digitalizado en la gestión del doctor Roberto Cassá unos 12 millones de imágenes, que abarcan acontecimientos históricos desde los años 1607 a 1930.

El historiador consideró que con la digitalización masiva se entró en un terreno desconocido en el país, con muchos componentes técnicos complejos como hacer una nueva descripción, que requería un adiestramiento de decenas de personas, trabajo ingente que se hizo en alrededor de cinco años.

Sobre la inversión para este proceso señaló que ha sido muy costosa; pero indicó que, aunque somos un país pobre, es un sacrificio necesario por razones de Estado y administrativa, porque necesita tener organizada su propia memoria y sus ejecutorias, lo que definió como vital.

Aunque no ofreció una cifra total del costo, puso como ejemplo que siete escáneres utilizados para la digitalización fueron adquiridos en el exterior a un valor de 1 millón de pesos cada uno.

La prensa dominicana

Como parte del citado trabajo, el AGN tiene digitalizado más de un 75% de los documentos que posee sobre la prensa dominicana, un 80% de las revistas nacionales más interesantes del siglo XIX y unos 11 mil libros, de un total de 50 mil títulos, lo que equivale a un 20 por ciento de textos dominicanos digitalizados.

Así lo informó el subdirector del AGN, Alejandro Paulino, quien acompañó al titular del organismo, Roberto Cassá, durante su participación en Diálogo Libre del Grupo Omnimedia, que dirige Adriano Miguel Tejada, director de DL.

Paulino dijo que el Archivo también ha digitalizado más de un 80% de los mapas y planos. "El trabajo de digitalización va a favorecer mucho la preservación de nuestra memoria histórica", afirmó Paulino. bs