Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La formación del material humano es de primer orden en el Archivo

En el 2013 se construirá el Archivo Regional del Cibao a un costo de RD$25 millones

Roberto Cassá-Director del Archivo General De La Nación  

SD. El profesor Roberto Cassá dio a conocer durante su comparecencia en el Diáliogo Libre, que la Ley General de Archivo prevé la creación de archivos regionales, y anunció que ya está previsto en el Presupuesto del año 2013, un monto de inversión de RD$25 millones para la creación del Archivo Regional del Cibao Central, en Santiago de los Caballeros.

La formación del capital humano ha estado en el centro de las preocupaciones del Archivo. "Eso es lo principal, que haya personas que sepan hacer archivística. No la teníamos en el país. Eso desapareció. Hubo una discontinuidad después de las personas formadas por doña María Ugarte, que particularmente hizo un trabajo extraordinario de formación en los años 40... pero eso se descontinuó, porque el Archivo después de la muerte de Trujillo perdió importancia política en el Estado y la sociedad", expresó Cassá.

"Teníamos el reto, y así lo enfrentamos, de formar una nueva generación de archiveros, yo diría que está formada. Lo primero fue traer gente conocedora, gente que venía aquí solamente a cursos o bien que se quedaron como asesores de la institución como españoles y cubanos particularmente", enfatizó.

La presencia de esas personas, ha permitido organizar 22 diplomados que han recibido centenares de personas. Del mismo modo han enviado especialistas a hacer maestrías en el extranjero, y han organizado una maestría de la cual ya se han graduado unas 12 personas.

"Pretendemos una segunda generación de la maestría, queremos fomentar que se cree una licenciatura de archivista y hay un acuerdo con Infotep de hacerla una carrera técnica para los archiveros", para lo cual ya formó los profesores de esos futuros archiveros.

Cassá manifestó su intención de dejar la dirección en la que se encuentra desde hace 8 años. "Yo la acepté por un año para iniciar la reorganización. Van ocho y todavía hay varias personas, entre ellos el presidente Medina que quieren que me quede. Pero yo creo que ya llegó la hora de transferir el mando", subrayó.

Documento No publicó lo de Ramfis por honra personas

SANTO DOMINGO. Acerca del expediente de la extradición de Ramfis Trujillo y los demás responsables de vengar la muerte del dictador, cuyo original se encuentra en la Procuraduría General de la República, Roberto Cassá dijo que la institución que dirige decidió no publicar el documento "por la posibilidad de un problema de honra de personas, nosotros tuvimos ese documento. Lo tenemos, pero no. Decidimos no publicarlo. Yo no le puedo decir el punto de vista del Museo de la Resistencia al hacer la publicación, considero que es algo adecuado, absolutamente correcto. Es un acontecimiento que estremeció al país, el asesinato por parte del mismo Ramfis Trujillo de los implicados en el magnicidio".

Cassá explicó así mismo que en la Procuraduría General de la República "hay muchas otras cosas, de muchísimo valor histórico".

Según el también escritor Roberto Cassá, en el Archivo del Arzobispado de Santo Domingo hay importantísimos documentos archivados, y sobre todo en el Archivo General de Indias, en Sevilla, donde hay muchos documentos aún desconocidos relacionados con el devenir histórico del país.

Leer más