Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Niega manejo irregular en la aplicación Ley de Hidrocarburos

Del Castillo Saviñón dice a nadie le gusta se le aumente un peso

Expandir imagen
Niega manejo irregular en la aplicación Ley de Hidrocarburos
José del Castillo Saviñón responde al periodista Eli Heilliger. Maglio Pérez

SANTO DOMINGO. Luego de negar que el Ministerio de Industria y Comercio aplique de manera irregular la Ley de Hidrocarburos, el titular del organismo, José del Castillo Saviñón, aseguró que el Gobierno ejecuta un mecanismo destinado a que el consumidor no se vea afectado por el impacto de las alzas en un mercado estrictamente especulativo.

Durante su participación en el Diálogo Libre, que conduce el director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, Del Castillo Saviñón, dijo que al no producir petróleo, el país está expuesto a las fluctuaciones internacionales de los precios de los hidrocarburos y del petróleo, porque solamente se importa el 20% de las necesidades de combustibles en crudo; debido a que no tenemos la capacidad de refinamiento suficiente.

Precisó que Industria y Comercio cumple lo establecido en la Ley 112-00 y en su Reglamento de Aplicación 307-01, que le autoriza a intervenir en los precios cuando éstos aumentan por encima de un 1% en aras de asumir parte del aumento a modo de subsidio y que el público consumidor no se vea afectado por estos "picos especulativos".

"Cuando subimos en una semana, donde puede darse el caso que esté subiendo diez pesos la gasolina y solamente transferimos cuatro, nos quedan seis de rezagos que la semana entrante están ahí presentes, para ver qué pasa con el promedio de los precios y si el promedio de los precios da que debe bajar dos pesos, todavía está subiendo cuatro pesos, porque todavía tengo seis rezagados", puntualizó.

Castillo Saviñón agregó que además de lo citado, se debe compensar la semana subsiguiente, en caso de que baje, una proporción de la deuda asumida con las refinerías, cuando no se ha transparentado el precio real de los hidrocarburos "en aras de que el consumidor no se vea afectado por esa alza tan elevada que se está generando, en una determinada semana".

"Cuando nos acusan, realmente, o son acusaciones interesadas o tienen que ver con el hecho de que a nadie le gusta que le suban aunque sea un peso en el precio de los combustibles. Lo que nosotros desearíamos todas las semanas es producir rebajas en los precios de los hidrocarburos", refirió Del Castillo Saviñón.

Gas natural

Autorizan 20 nuevas estaciones de gas natural

El Ministerio de Industria y Comercio contempla dejar en funcionamiento al cierre de este año, 20 nuevas estaciones de Gas Natural (GN), lo que aumentaría a 40 el número de establecimientos de expendio del combustible, en todo el país.

Para el titular de la dependencia estatal, José del Castillo Saviñón, este incremento demuestra que el gas natural en el uso vehicular ha experimentado un crecimiento, uno de los más vertiginosos y exitosos en el área del Caribe y Centroamérica. "El gas natural es un 30% más barato que el Gas Licuado de Petróleo, y alrededor de un 60% más barato que el gasoil y es un 80% más barato que la gasolina. Lo que pasa es que como todo, hay intereses comerciales, sobre todo del gas licuado de petróleo y otros combustibles, que quizás no les interesa que el gas natural se desarrolle", consideró.

Del Castillo Saviñón destacó que ya las colas se han disminuido de manera significativa en las estaciones de GN, porque se ha multiplicado el número de establecimientos.

Cambios en el PLD

"El PLD tiene que abrirse a la renovación"

El ministro de Industria y Comercio, de 37 años de edad, entiende que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que abrirse a la renovación y darle oportunidad a los jóvenes líderes de esa organización.

"Yo pienso que en este país la juventud de mi generación y otras incluso más jóvenes que yo, u otras un poquito más maduras pero cercanas, tienen muchísimo qué aportar, tienen un nivel de profesionalización, tienen muchísima capacidad, pienso que la gente anhela ese cambio generacional, no solo en los partidos políticos sino también en otros estamentos sociales", expresó José del Castillo Saviñón.

Del Castillo Saviñón narra que inició su carrera política en el PLD en el 2005, de la mano del presidente Danilo Medina, y desde el 2007 está concentrado trabajando políticamente en la provincia de Barahona.

"Y esto nos ha generado una relación ya indisoluble con la provincia de Barahona, hemos incluso, trasladado nuestro domicilio a esa provincia, votamos en Barahona", dijo. AGT

TEMAS -