Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Programa capacitará a más de 15,000 Pymes

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, informó que esa institución ejecuta el programa "Más Pymes" con el que se tiene la meta de capacitar a más de 15,000 pequeñas y medianas empresas, con apoyo de la Unión Europea y a través del Consejo Nacional de Competitividad.

Entrevistado en Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, el funcionario manifestó que para beneficiar a ese sector realizarán programas de buenas prácticas, capacitación en micro finanzas y en temas de actualidad.

Del Castillo Saviñón aseguró que ponen en práctica políticas públicas para beneficio del sector desde el 17 de agosto del año pasado. "Es un enfoque integral, tiene que ver con políticas de crédito, pero no solo de darle dinero, sino de facilitarle el acceso al crédito. Esto pasa también por una política de formalización para que esta empresa pueda alcanzar la visibilidad", destacó.

Explicó que esa visibilidad le da mayores oportunidades de obtener créditoa a las empresas, porque además de generar un empleo formal, que es mejor pagado, tiene protección de seguridad social y por otro lado la capacitación, que a su entender es fundamental para el empleado.

Productos nostálgicos

Del Castillo sostuvo que a partir de un estudio de productos nostálgicos han identificado qué demandan los dominicanos en el exterior como quesos, por ejemplo.

Indicó que también mediante esos estudios identificaron qué problemas enfrentan esos productos.

"Nos dimos cuenta que, por ejemplo, en el caso de los lácteos (los problemas) tienen que ver con empaque al vacío y el etiquetado, y ahí impulsamos un programa de buenas prácticas para poder corregir eso. O sea que la clave de esto es un enfoque", aseveró Del Castillo Saviñón.

El ministro recordó que hace una semana, el presidente Danilo Medina sometió el proyecto de ley que crea esa institución y organiza todas las funciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Precisó que ese proyecto organiza al ministerio en cinco áreas fundamentales, que son: las de industria en Proindustria, los viceministerios de Zonas Francas, de Comercio Exterior, Comercio Interno, y el Ministerio de Energía y Minas.

Operativos y Subsidio

50 operativos. En los casi siete meses de gestión del presidente Danilo Medina, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOM), adscrito al Ministerio de Industria y Comercio, ha realizado alrededor de 50 operativos en los que ha incautado más de 400,000 galones de combustibles, así como equipos, camiones y tanques.

sanciones. Además, con la finalidad de regular en el distribuidor y en el transportista el combustible, la entidad emitió recientemente la Resolución 22, que establece sanciones para el distribuidor y para el transportista, entre las que figuran suspender la licencia por un tiempo, primero 30 días, luego 60 y finalmente si se le sorprende en una tercera ocasión en irregularidades, se le cancelará la licencia.

subsidios. El gobierno subsidia mensualmente con 3 millones 800 mil galones a los transportistas, para evitar alzas en el precio de los pasajes, lo que le cuesta al Estado alrededor de RD$2,000 millones al año. Mientras la tarifa de transporte de pasajeros y de carga se mantenga inalterable, que es el objeto del subsidio, éste va a permanecer en vigencia, dijo el ministro

monopolio. Sobre el monopolio en el transporte de carga, afirmó que el gobierno garantiza un escenario de libre competencia y en la República Dominicana desde el año 2008 está vigente la Ley 42-08 de defensa de la competencia, que ha experimentado algunos tropiezos para su implementación, sobre todo lo que tiene que ver con el nombramiento del Consejo de Pro Competencia.

papel del estado. Piensa que el Estado dominicano es "hipertrofiado", donde hay una multiplicidad de instituciones públicas que operan muchas de ellas, incluso solapadas, bajo mismos sectores y que tienen a veces objetivos comunes y no necesariamente se comunican o articulan acciones para lograr esos objetivos. Plantea que el Estado hay que achicarlo, eficientizarlo, bajo los aspectos planteados en la propia Constitución de la República, cuando define lo que es la administración pública, los principios de jerarquía, eficiencia, transparencia y unidad.

Revisión contrato Barrick Gold

Dice la minera tendrá que admitir que reclamo del gobierno es justo

SD. La revisión del contrato entre el Gobierno y la empresa Barrick Gold se justifica para que la amortización de la inversión de la minera sea a más largo plazo, porque la perspectiva es que el oro va a continuar en aumento y así el Estado pueda participar en los flujos del proyecto, a juicio del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

"Lo que el Presidente ha planteado me parece un reclamo justo y entiendo que la empresa tendrá que admitir la justicia de estos reclamos, al punto de que ya se han producido algunas negociaciones, y el gobierno de Canadá está actuando como intermediario", indicó.

Del Castillo Saviñón habló sobre el tema al participar en el Diálogo Libre, espacio donde fue entrevistado por un equipo de periodistas del periódico Diario Libre, integrado por su director Adriano Miguel Tejada, el jefe de Redacción, José María Reyes, el editor de www.diariolibre.com. Eli Heiliger, el editor político, Abel Guzmán Then y este redactor.

Sobre las conversaciones entre el Gobierno y la Barrick, el ministro de Industria y Comercio entiende que deberán llegar a un feliz término y si no "el Presidente de la República planteó cuál es la vía".

Recordó que la addenda del contrato con la Barrick fue negociada en el año 2008 bajo condiciones que se entendía que 700 dólares era el precio máximo que el oro iba a lograr en los mercados internacionales y que se justificaban una serie de protecciones a la empresa, entre las que citó una tasa de apreciación de 40% y una garantía de tasa interna de retorno de 10%, garantías que evitaban que el Estado generara beneficios hasta que esas dos condicionantes no se cumplieran.

"El proceso se ha retomado de manera reciente como la opinión pública sabe y esto discurrirá, esperemos, que en el mejor de los términos", indicó el ministro.

Desarrollo fronterizo

Limitarán los incentivos que otorga la Ley 28-01

Con relación a la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, Del Castillo Saviñón planteó que Industria y Comercio trabaja junto con las demás instituciones oficiales que intervienen en el proceso de fiscalización de esta legislación, en lo que es el cumplimiento de la disposición establecida en la reforma fiscal, de que se presente en 60 días, un plazo que ya está vencido, un proyecto al Congreso Nacional para reformarla.

"Lo que estamos pensando es limitar los incentivos que están planteados en la ley, a aquellos que realmente tengan que ver con el proceso productivo, sobre todo impuestos sobre la renta, que también estos beneficios fiscales puedan ser medibles en términos del beneficio en empleo y generación económica que promuevan o que desarrollen", sostuvo.

Se aspira además a que esto se pueda fiscalizar de manera periódica para ver si la exención está cumpliendo el objetivo para lo cual está planteada.

Leer más