Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pensiones por vejez iniciarán entre 2015 y 2016

Mayoría personas 60 años optan por retirar su dinero de las AFP

Expandir imagen
Pensiones por vejez iniciarán entre 2015 y 2016
El gerente general del CNSS durante su participación en el Diálogo Libre.

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) reconoció que todavía no se han pagado pensiones por vejez en el país, bajo el esquema estandarizado de la ley 87-01, y que se espera que el proceso se inicie entre el 2015 y 2016.

Así lo expuso el gerente general del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, durante su participación en el Diálogo Libre, junto a funcionarios de esa entidad, encabezados por Eduard del Villar, subgerente general del CNSS, Winston Santos, suplente de la presidencia del CNSS y viceministro de Trabajo, juntos a otros técnicos de la entidad.

"Todas las personas que eran menores de 45 años al 2003 fueron pasadas al nuevo modelo y 15 años después, ya que pasaron 10 años, en 2015 ó 2016 estaríamos pagando las primeras pensiones que tendría todo el esquema", expuso.

Dijo, sin embargo, que con el nuevo modelo, que inició en el 2003, ya hay personas que reciben pensiones por vejez, que son aquellas que tenían altos salarios, cotizaban mucho, y tenían fondos acumulados de hasta 1.5 millones. Agregó que para ese modelo hay entre 6 y 7 personas que ya reciben fondos por pensiones mínimas.

El nuevo modelo, a la fecha, ha pensionado a 3,660 personas de cotizantes fallecidos, lo que beneficia a más de 10 mil por sobrevivencia, y a más de 2 mil personas por discapacidad.

"Evidentemente que todavía no hemos llegado al umbral de pagar pensiones por vejez bajo el esquema estandarizado establecido en la ley", dijo Eduard del Villar, subgerente del CNSS.

Los ejecutivos del CNSS explicaron que la otra gran mayoría de personas, que llegaron tarde al modelo, debido que tenían más de 50 años, 45 años, a partir del 2003, cuando cumplen los 60 años lo que pueden hacer es ir a la AFP a que están afiliados, y como los recursos no les alcanzan para la pensión mínima, reciben de esa entidad su dinero ahorrado. En la actualidad, muchas personas están optando por esa vía cuando llegan a esa edad.

Pérez Modesto, al exponer los avances del sistema de la Seguridad Social, citó que "hoy en día contamos con un 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto, que equivale a decir 213 mil millones de pesos". Fue en ese contexto que se le preguntó sobre la situación de la pensiones por vejez.

Del Villar explicó que lo importante es la financiación en la que una parte la paga el trabajador y la otra el empleador, y que por cada peso que ponga en el fondo de pensiones, el empleador ponga dos. Además, los fondos están creciendo al doble de lo que crecen en función de las cotizaciones, o sea, "cuando yo aporto un peso, ya el fondo de pensiones está ganando hasta unos 50 pesos adicionales. El fondo está creciendo rápidamente".

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, destacó los avances de la seguridad social en materia de afiliación en el país, y citó que en la actualidad, la cobertura por el régimen subsidiado llega a 2.3 millones y al régimen contributivo a 2.8 millones, para un aproximado de unos 5 millones.

Expuso que en el año 2004, el 0.7 por ciento de la población recibía la cobertura de salud efectiva, lo que ha ido creciendo de un 3 por ciento a un 5 por ciento en el año 2006; en el 2007, cuando se establece de manera sólida, da un salto a un 29.5.

Asimismo, en el año 2008 pasó a un 32 por ciento; en el año 2009 a un 37 por ciento; en el 2010 a un 45; en el 2011 a un 48 y en marzo de este año a un 53.2%.

Dijo que estas son cifras, que consideró son incuestionables, y que responden a verdades que están sometidas a cualquier tipo de pruebas, y que colocan al país en el lugar número 28 en América.

Manifestó que hoy en día "nosotros constituimos el número siete, comparándonos con países que nos llevan cientos de años, 50, 60, 70, más de cien años, con experiencia en materia de Seguridad Social, y eso es un motivo de orgullo que así sea".

Leer más