Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los jueces reciben amenazas, y no tienen protección por falta de recursos en la SCJ

Germán Mejía dice hay que analizar muy bien la aplicación del juez sin rostro

Expandir imagen
Los jueces reciben amenazas, y no tienen protección por falta de recursos en la SCJ
En torno a la mesa, Niza Campos, José María Reyes, Adriano Miguel Tejada; el invitado, Mariano Germán Mejía, Ines Aizpún y Federico Méndez. LUIS GOMEZ

SANTO DOMINGO. Jueces de las diferentes jurisdicciones del país son blancos de amenazas por parte de narcotraficantes y otros delincuentes, situación que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ha podido afrontar, debido a la falta de recursos económicos para pagar un personal de seguridad.

La revelación la hizo el magistrado presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, quien dijo estar sumamente preocupado por esa situación y las tantas quejas que recibe de los jueces.

"Hay muchísimas quejas de amenazas de jueces y  nuestro presupuesto es tan precario, que no tenemos personal para darle seguridad a los jueces", enfatizó, al ser entrevistado en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que encabeza el director Adriano Miguel Tejada.

Aunque dijo hay cosas que no puede revelar, puso de ejemplo el caso de un juez de una Corte del país, a quien se le está dando protección porque viaja todos los días a una provincia cercana, y ha sido amenazado en varias ocasiones.

También citó el caso de la jueza Claribel Nivar Arias, objeto de varias amenazas, y a quien, por razones de seguridad, alojaron en un apartamento en el Malecón Center, y que el Ministerio Público intentó desalojar. "Pedí que la dejaran ahí un tiempecito, hasta ver si le conseguimos donde mudarse. Ésa está amenazada de verdad".

Germán Mejía sostuvo que las amenazas generalmente provienen de casos que envuelven muchos intereses, hasta en los de particiones de bienes.

"Provienen de todo tipo de delito. Donde quiera que el hombre siente que le lesionan un derecho que él entiende que es de él, aunque no sea de él, porque la gente algunas veces siente que el cogerse, por ejemplo, lo ajeno, es un derecho, y desde que ya lo tienen cerca, dicen que es de él, entonces están los casos de narcotráfico y casos de delitos comunes, donde hay muchos intereses envueltos", manifestó.

Refirió que todavía no han cuantificado los casos de amenazas, pero recalcó que "son muchos".

Juez sin rostro

A juicio del presidente de la SCJ amerita de mucho análisis la implementación en el país de la figura de los jueces sin rostros, a fines de impartir justicia en casos de delitos mayores. Esa figura se utiliza en algunos países para conocer casos de delincuencia organizada y narcotráfico, donde se protege al juzgador ante posibles atentados o venganzas.

"Jueces sin rostro, eso habría que analizarlo, eso amerita un análisis, porque me parecería que un juez sin rostro no es un juez", afirmó Germán Mejía, a cuyo entender, no sería más que una especie de "máscara".

Insistió en que debe ponderarse muy bien la conveniencia de utilizar ese método en el país.

No obstante, indicó que en algunos países, debido a los tantos casos de delitos, están implementando ese mecanismo para realizar los interrogatorios en ciertos casos graves, a través de una cámara de vídeos. Ello evita que los imputados conozcan quiénes los someten al escrutinio.

"Yo, personalmente, conozco casos de países. En Rusia, está el sistema de interrogatorio a través de cámaras. En ningún momento el imputado se acerca al juez ni lo ve, en determinados tipos de infracciones", detalló en el Diálogo Libre, donde participaron, además, la subdirectora del periódico, Inés Aizpún; el jefe de Redacción José María Reyes y los redactores senior Federico Méndez y Niza Campos.

Situación de los tribunales

El 88% de Juzgados de Paz opera en destartalados locales alquilados

Para el presidente de la SCJ es una mortificación el estado en que se encuentran muchos Palacios de Justicia en las diferentes jurisdicciones del país, específicamente el de la provincia Santo Domingo, que opera en un pobre espacio, así como el 88 por ciento de los Juzgados de Paz, cuyos locales alquilados están en precarias condiciones.

En torno a la mayor provincia del país, Mariano Germán Mejía dijo que el Poder Ejecutivo tiene la intención de ayudarle con la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, ya que la actual sede está en muy malas condiciones.

"Allí no tenemos un Palacio de Justicia. Tenemos un pequeño edificio alquilado, eso no da ni para la mitad del desarrollo de las actividades, en malas condiciones. Y el resto de la Justicia allí se administra en furgones, entonces, eso hay que resolverlo", destacó.

Germán Mejía dijo que lo ideal es construir una Ciudad Judicial en la provincia Santo Domingo, y reveló que para ello conversó con las autoridades sobre un espacio de unos 30,000 metros, a ver si se comprometen a entregarlo para construir una buena edificación.

Anunció que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ya le cedió unos terrenos donde se construirá un edificio para archivos.  "Para que la  historia del Poder Judicial no se pierda. Los pueblos sin historia repiten la historia y repiten los malos actos", expresó.

Asimismo, el máximo representante del Poder Judicial informó que la mayoría de los locales de los Juzgados de Paz funcionan en edificaciones que reflejan mucha precariedad.

"En muchos pueblos también hay buenos Palacios de Justicia. Pero hay que invertir en edificaciones", refirió al tiempo de asegurar que la Justicia tiene que ofrecerse en espacios dignos.

Indicó que se debe invertir en la construcción de nuevas edificaciones judiciales, aunque reconoció que el Poder Judicial no cuenta con un buen presupuesto para ello.

Un Palacio de justicia para 100 años

"En la provincia Santo Domingo hay que pensar en un conjunto de edificaciones para dar respuesta a los próximos 100 años. Y es necesario que se ubique en un lugar expedito", refirió el presidente de la SCJ, al tiempo de señalar que tiene un terreno visto.

OTROS

Sun land. El presidente de la Suprema Corte rehusó referirse al caso de Sun Land, bajo el argumento de que cualquier opinión podría inhabilitarlo para conocer el caso. "El sistema siempre debe ser defendido, pero yo no quiero referirme a un caso donde el magistrado Jorge Subero se haya referido, por delicadeza", dijo. Manifestó que "opinaré por una sentencia, como hacen los jueces".

Defensor del pueblo. El funcionario judicial cree que es una decisión positiva la designación, aunque se mostró en contra de los pronunciamientos de la recién designada Zoila Martínez, de que trabajará por la niñez y la juventud. "El Defensor del Pueblo no está ni para niños, ni para adultos, está para todos, para todo el que tenga un derecho fundamental lesionado, ahí debe estar presente el Defensor del Pueblo", indicó al tiempo de señalar que se cumplió con un mandato constitucional.

El papel de la prensa. Germán Mejía se mostró conforme con el trabajo que en término judicial realizan los medios de comunicación del país. "Somos nosotros, que tenemos que retar la prensa, no la prensa a nosotros. La prensa, que siga publicando, y así nos exige mayor y mejor servicio, yo lo aplaudo", puntualizó. El presidente de la SCJ precisó que no se le puede quitar el derecho a la gente de que se informe ni se queje. "Lo que tenemos que hacer, vuelvo y repito, es dar un mejor servicio", apuntó.

Leer más