Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proceso regular motores arrancó por motoconchos

Explicó que con cien pesos se les da seguro gratis, chapa, matrícula y un chaleco reflectivo Dentro de este depósito se instalarán cámaras y otras facilidades

Santo Domingo. El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general Juan Gerónimo Brown Pérez, afirmó que el proceso que lleva a cabo la entidad para dotar de chapas y matrículas a los motoconchistas marcha bien, y resaltó que solo en Santiago se han registrado hasta el momento más de dos mil.

"Nosotros hemos ido haciendo reuniones de organización en las provincias señaladas por el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, en lo que respecta al tema de la regularización de las motocicletas, esas reuniones de organización, ya van muy avanzadas, específicamente con las Federaciones y Asociaciones de Motoconcho", dijo.

El director de la Amet recordó que el Plan comenzó por el sector motoconcho y que ha habido una confusión, "con mucha razón, de que la Dirección General de Impuestos Internos está regularizando a todo el universo de los motoristas, cuando ellos dicen que en esos días se regularizó ese número y no 996".

Sin embargo, dijo que los motoconchistas forman parte de un plan más cerrado y es coordinado por la Amet con Impuestos Internos. "Solo con los de Santiago van más de dos mil motoconchistas, sin contar los del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Altagracia, es decir, ese proceso va muy bien", aseveró.

Brawn Pérez enfatizó que esas organizaciones no se pueden dejar a sus anchas, que vaya cada quien por su lado, porque el plan es de Seguridad Ciudadana.

El director de la Amet sostuvo que el plan abarca cuatro sectores dentro del motociclismo que son motoconchistas, los deliverys, mensajeros y motoristas, estos últimos son los que usan las motocicletas como medio de transporte.

"Pues nosotros, de esos cuatro renglones vamos a empezar a organizar y a reglamentar a los motoconchistas, eso fue lo que se dijo, se dice que son trescientos mil, pero son muchos más de trescientos mil", señaló.

Durante su participación en Diálogo Libre agregó que las estructuras de esos motoconchistas "las hemos organizado para poder, por municipio, decir bueno, tal municipio tiene tantas paradas de motoconchistas, entonces vamos a iniciar ahí, los motoristas van y pagan sus cien pesos y se llevan su matrícula y su chapa, pero los motoconchistas, aparte de la chapa y la matrícula se llevan un chaleco reflectivo, un seguro gratis por un año, o sea, no es el mismo proceso y esa es la diferencia". Al referirse a la sugerencia de algunos sectores de que se debe prohibir que dos personas transiten en un motor, recordó que los motoconchistas son una fuerza de trabajo.

 Las restricciones serán al final del proceso

El general Brown Pérez dijo que hay miembros de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que cuando terminan de trabajar agarran un motor y se van a servir de motoconcho. "Entonces estamos organizando los motoconchistas y es precisamente con el fin de ir clasificando sector por sector, para que al final en las calles se pueda diferenciar lo que es un motoconchista; un delivery, un mensajero y un motorista", dijo.

Manifestó que las restricciones finalmente vendrán para el motorista, porque el motoconchista por necesidad tiene que tener un pasajero, porque esa es su razón de ser. Pero el motorista tendrá esas restricciones a partir de horarios que se determinen.

Hay 1.5 millones de motoristas  en el país

Brown Pérez dijo que hay millón y medio de motoristas y explicó que el proceso se inició con los motoconchistas, porque son los que tienen la necesidad de transportar pasajeros.

Refirió que en el Polígono Central es muy mínimo el número de motoristas que se transportan con sus esposas y sus hijos después de las seis de la tarde en un motor.

"El desorden es de tanto tiempo que parecería que no vamos a llegar a feliz término, pero tenga la confianza de que se está trabajando para eso y vamos a organizarlo", agregó.

Dijo que gran parte de las horas de trabajo las dedica a buscarle solución a ese problema..

En "El Canódromo" se organiza entrega

Santo Domingo. La Amet trabaja para organizar el caos que existe allí en la entrega de motores y en el cúmulo de los mismos en el depósito de vehículos conocido como el "Canódromo", en la avenida Monumental, según informó el director de la institución, Juan Brown Pérez. "Como usted ve es un cúmulo grande de carencias y deficiencias que la Amet tiene que enfrentar tanto a lo interno como a lo externo", dijo.

Calificó como grave, el servicio de entrega de vehículos retenidos en el depósito, y admitió que no había un proceso definido para la entrega de esos vehículos retenidos y agregó que el único requisito era que presentaran su multa paga y los documentos del vehículo.

"A partir de esta semana vamos a empezar unos trabajos de remoción de todo el 'Canódromo'. Vamos a construir en esa infraestructura física que ustedes ven ahí, cubículos para la Dirección General de Tránsito Terrestre para que el que no tenga licencia, saque su licencia. Cubículos para el Banco de Reservas y los demás bancos comerciales que tengan posibilidades de transacciones, también para que las empresas de seguros vendan seguros", destacó el funcionario.

Dijo que van a desarrollar un proceso en el cual, el individuo que llegó a recoger su vehículo por una infracción, la que sea, tendrá que agotar esos pasos para poder llevarse su vehículo. Señaló que también habrá garantías de que su vehículo no va a ser violado de ninguna forma porque tendrán una entrada única, y también las personas que van a retirar tendrán una entrada particular para que no tengan contacto con otros vehículos.

Adelantó que se instalarán cámaras de seguridad para ese depósito especial de vehículos retenidos. "En fin, el Ministerio de Obras Públicas, va junto con nosotros a hacer ese anuncio a principios de la semana que viene. No son pocos los temas que estamos trabajando, pero hemos querido aprovechar esta ola del Plan Nacional de Seguridad ciudadana para dar respuesta a esta necesidad".

La amet se renueva cada día

"Nosotros tratamos de renovarnos cada día, porque entendemos que para usted llevar un proceso de reorganización del transporte, debe ir acorde con los cambios que se están dando en el mundo y por eso no debemos quedarnos atrás".