Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Enrique Ramírez: "Energía renovable aportará 250 megas en 3 años"

Ramírez dijo que esperan tener 150 megas de energía eólica para los próximos dos años De 40 proyectos de mini central hidroeléctrica, hay 18 que están en operación y 11 en ejecución

Expandir imagen
Enrique Ramírez: Energía renovable aportará 250 megas en 3 años
Ramírez al centro, es entrevistado por el director de DL, Adriano M. Tejada; el jefe de redacción, Nelson Rodríguez; el director económico, José Javier, y el editor político, Abel Guzmán.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, detalló que República Dominicana contará con alrededor de 250 megas de energía renovable para los años 2014 y 2015 a través de diferentes proyectos, muchos de los cuales están en fase construcción y otros en espera de financiamiento.

El funcionario, al detallar los proyectos que generarán esos megas, citó que en firme existen tres proyectos de energía renovable eólica, de los cuales se instalarán 50 megas en Baní, 50 en Montecristi y a mediano plazo, una tercera etapa del parque Los Cocos (que opera ya en Pedernales), con 50 más, lo que representará alrededor de 150 megas.

"En sentido general, de lo que estamos hablando es que tenemos alrededor de doscientos cincuenta megas renovables que pueden estar entrando al sistema entre los años 2013, 2014 y 2015", que son de energía eólica, solar, biomasa e hidroeléctrica, explicó el funcionario. Al participar como invitado en Diálogo Libre, espacio de entrevista del periódico Diario Libre, que conduce su director, Adriano Miguel Tejada, y que esta vez contó con la participación de Nelson Rodríguez , jefe de redacción; José Javier, editor de economía y Abel Guzmán Then, editor de política, Ramírez explicó que de energía solar en firme habrá unos 30 megas en Monte Plata, comunidad en la que ya están los equipos y se comenzó a trabajar de manera intensa.

Otro posible proyecto solar pudiera ser Montecristi pero ese está en fase de financiamiento, expuso Ramírez, quien estuvo acompañado de Dusan Piña Valenzuela, director de comunicaciones de la CNE; Damarys Marte, directora de fuentes alternas y uso racional de energía, y de Rosina Hernández, gerente de planificación y desarrollo.

Sobre los proyectos de biomasa, citó uno de 25 megas de la empresa San Pedro Energy, el cual es producto de un "joint venture" entre dos firmas. En la primera etapa de este proyecto, se producirán 25 megas; 50 megas en la segunda etapa y 75 megas en la tercera etapa.

Hidroeléctrica

Al referirse a la energía obtenida del agua, el presidente de la CNE detalló los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas en firme, como es el caso de Paso Bajito, en Jarabacoa, que es un proyecto de cuatro megas que está en fase de financiamiento. Otra de cinco megas en la zona de Bonao, está en fase de concesión definitiva.

Asimismo, Ramírez presentó una lista de 40 proyectos de mini hidroeléctricas bajo el programa de pequeños subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, de la cual hay 18 en operación, 11 en ejecución y 11 en estudios.

Las micro hidroeléctricas en operación representan 336.5 kilowats y benefician en forma directa a 1,222 familias. Estas micro hidroeléctricas están en El Limón, en San José de Ocoa, Los Dajaos, en Manabao, Jarabacoa; en Constanza, Bonao, San Francisco de Macorís, Rancho Arriba, Villa Nizao y Paraíso.

Energía eólica

Ramírez consideró que la energía eólica en estos momentos es quizás la más competitiva del mercado, ya que se puede conseguir a 13 y 14 centavos de dólar.

Expuso que ahora mismo hay dos parques eólicos, uno en Matafongo, de 30 megas, cuyo precio de energía es de 14.50, aunque el precio promedio de compra oscila entre 20 y 25 centavos en la energía limpia.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía explicó que la distorsión en los precios viene dada por el acuerdo de Madrid, y es el caso del Parque Los Cocos. Agregó que Egehaina tiene uno de esos contratos y la inyecta al sistema, pero no a precio similar a lo que puede ser un proyecto privado, como el que se está iniciando en Baní.

Aclaró, sin embargo, que ese es un tema que en los próximos meses tendrá que cambiar, ya que los eólicos y EgeHaina tendrán que someterse a los precios de energía eólica del mercado y tendrán que sujetarse porque es la manera para que sigan creciendo en materia de producción.

Huerta solar

Ramírez destacó que Edenorte es la que más cara compra la energía porque no tiene contrato a largo plazo y su precio promedio oscila entre 20 y 21 centavos, pero si decidiera por hacer 5 ó 10 huertas solar de cinco megas cada una, conseguiría precios a 15 centavos y podría reducir seis. Agregó que ese es un tema "que estamos proponiendo ya y que se puede instalar al lado de cada pueblo".

Leer más