Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hay que aprobar la Ley de Partidos con tiempo

Señala debe tomarse en cuenta el tema del padrón electoral de los partidos políticos.

Expandir imagen
Hay que aprobar la Ley de Partidos con tiempo
Mariano Rodríguez cita que los plazos avanzan y ameritan una definición.

En países como Panamá, el órgano electoral  lleva el control del padrón de los partidos 

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, advirtió que la Ley de Partidos Políticos debe aprobarse con suficiente tiempo, porque en ella se incluirá las primarias de las organizaciones que serían organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, estimó que esta norma no puede hacerse a prisa, sino que debe ser bien ponderada y consensuada, "para no ir a crear una ley que pudiera ser muy perfecta, pero desde el punto de vista práctico muy difícil de aplicar o de cumplir".

En su participación en Diálogo Libre, Mariano Rodríguez recordó que año el 2013 va por la mitad, y el proyecto tiene alrededor de 12 años en el Congreso Nacional, pero argumenta que al parecer hay intención de que se convierta en una realidad.

"Esto hay que hacerlo con suficiente tiempo, para determinar si esas primarias van a ser concomitantes el mismo día en todos los partidos políticos, o si van a ser en tiempo diferente", advirtió.

Apuntó que el TSE podría hacer algunas observaciones, pero debe ser cuidadoso, porque su función está bien definida.

El magistrado citó que en el caso de Panamá, existe la Ley de Primarias, pero los partidos políticos no están obligados a hacerlas todos el mismo día, lo mismo que en Honduras.

Expuso que esos son elementos que van contenidos en la ley, que hay que definirlos, si se va a aprobar con suficiente tiempo.

"Y además, imagínese, la Junta tiene que organizar una logística para poder montarle las primarias a esos partidos políticos".

Rodríguez cree que hay un elemento que debe tomarse muy en cuenta, y es el que tiene que ver con el padrón electoral de los partidos.

En ese sentido, precisó que siempre cita como ejemplo el caso de Panamá, donde el padrón electoral de los partidos, lo lleva el órgano electoral, y eso facilita a las organizaciones evitarse conflictos en esa materia e impide la doble militancia.

Siguiendo con el precedente panameño, asegura que allí no se encuentra que en el padrón haya una persona que pertenezca a un partido y también a otra organización política diferente.

Comenta que cuando un militante desea pertenecer a otro partido, y se inscribe, automáticamente queda fuera de la organización a la que pertenecía.

"De modo que ese padrón siempre va a estar auditado para el momento en que el partido lo necesite", señaló.

En ese sentido, el presidente de la alta corte considera que la ley de Partidos debe consensuarse, ponderarse muy bien, y hacerla lo más adaptada a las circunstancias de la República Dominicana, tomando en cuenta también la experiencia de otros países.

Sin embargo, observa que una normativa de esa naturaleza no va a resolver los conflictos de los partidos políticos, que es posible que siempre surjan.

Subrayó que estos conflictos tendrán que resolverse a nivel político a lo interno de los partidos. "Pero podría ayudar, sobre todo con eso de las primarias, que se discute tanto y crea después tanta controversia en la República Dominicana", concluyó.

Modificar la Ley Electoral

Rodríguez enfatizó que la modificación a la Ley Electoral debe ser conocida y aprobada. Explica que sea que se apruebe la Ley de Partidos Políticos, tiene que tenerse definida la Ley Electoral, para que no vaya a haber contradicción entre una ley y otra.

"La Ley Electoral es urgente, digamos, o una necesidad que se actualice".

A su juicio, hay aspectos que hay que adaptarlos a la Constitución de la República, porque data de 1997, con un ligero cambio en el 2003. Se mostró partidario de la creación de un Código Electoral, porque hay leyes dispersas y la experiencia en América Latina es ésa.

El juez electoral dice que la ley de Partidos Políticos podría ser que no se apruebe, pero la modificación a la legislación electoral tendría que producirse, o su adaptación a la nueva realidad, a partir de la Constitución del 2010.

La tutela de los procedimientos

Rodríguez afirma que el TSE tendrá que esperar su oportunidad para tutelar la garantía que establezcan, tanto la Ley de Partidos Políticos, como la Electoral, que también está en manos del Congreso Nacional, y cualquier otra normativa que pueda generarse dentro del ámbito. Recordó que el tribunal tiene sus atribuciones y está creado para resolver los conflictos y controversias.