Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Maritza Hernández: "El Ministerio de Trabajo le está dando de frente al trabajo infantil"

El rango de edad para trabajar es de 14 a 16 años

Expandir imagen
Maritza Hernández: El Ministerio de Trabajo le está dando de frente al trabajo infantil
Hernández pidió que se denuncie el trabajo infantil en el MT.

SD. El Ministerio de Trabajo "le está dando de frente" a la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas (prostitución) en el país.

Así lo sentenció la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien precisó que durante su gestión en esa cartera, menores de edad han sido rescatados de zonas agrícolas, y se han levantado infracciones en contra de los empleadores que utilizaron la mano de obra infantil.

"Más se han encontrado en las zonas arroceras. Recientemente se sacaron de las zonas arroceras de Nagua cincuenta y siete niños, y ahora me mandan un informe que lo acabo de recibir, de que sacaron setenta y cuatro niños. Se levantaron las cincuenta y siete actas de infracción a los empleadores que usaron esa mano de obra infantil", destacó durante su participación en el espacio de entrevistas Diálogo Libre.

Sin embargo, la funcionaria resaltó que en zonas cañeras y bananeras no se ha encontrado que empleadores usen a niños como fuerza laboral.

Se refirió, además, a la capacitación que reciben los inspectores de las 40 representaciones locales del Ministerio diseminadas por el territorio nacional.

En ese tenor, afirmó que éstos, inmediatamente arriban al lugar donde se practica el trabajo infantil, deben verificar las edades de los menores de edad, y si asisten a la escuela, para proceder a levantar la infracción al empleador.

Edad para trabajar

Aunque el Banco Central refiere que la edad para trabajar de un niño es 10 años, Hernández puntualizó que el rango de edad en que los menores de edad pueden ejercer alguna actividad laboral es de 14 a 16 años, con el aval de sus padres o tutores. Tras indicar que el Ministerio de Trabajo debe crear las condiciones para generar empleos, enfatizó que es un reto del Gobierno y de la sociedad proteger a los niños, y evitar que su mano de obra sea empleada.

Consecuencias empleador

"Se le levanta el acta de infracción, e inmediatamente esté depositado en el tribunal, ya tiene una persecución penal-laboral, en el cual los tribunales laborales trabajan como defensores", precisó la ministra.

Al ser abordada sobre la penalidad, respondió que oscila desde cinco salarios mínimos, y si el empleador es reincidente, el caso se calificaría de grave.

"Cualquier persona que vea que un empleador está utilizando mano de obra infantil, debe denunciarlo al Ministerio de Trabajo, por supuesto, se mantiene la garantía de la confidencialidad", manifestó.

Proyecto en zona turística

La funcionaria también habló de un proyecto piloto que el Ministerio recientemente inició en las zonas turísticas de Bávaro, Bayahíbe, Juan Dolio y La Romana, con el propósito de evitar el trabajo infantil y sus peores formas.

Leer más