Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Manuel Diez Cabral: las Pymes deben ser el eje de la creación de empleos

Expandir imagen
Manuel Diez Cabral: las Pymes deben ser el eje de la creación de empleos
Manuel Diez Cabral

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, estimó como positiva la política crediticia que tiene el Gobierno con las micros, pequeñas y medianas empresas, porque brinda a este sector el acceso al crédito que no ha podido obtener de la banca local, que aunque goza de muy buena salud, a través de ella a las Pymes se le ha hecho difícil obtener recursos.

No obstante al espaldarazo dado a la administración pública por su programa de microcrédito, el presidente del Conep cree que este programa se debe ejecutar con inteligencia para que no sea el caldo de cultivo de un aumento de la morosidad en la cartera de préstamos del sistema financiero.

Los préstamos, sin embargo, según Diez Cabral, no deben ser la única prioridad del Gobierno hacia el sector. "Las pequeñas y medianas empresas tienen que ser el eje del futuro del empleo formal, porque son las grandes empleadoras", dijo, y consideró que junto a los préstamos debe haber también un aumento de la formalidad en el sector.

Lograr empleo desde las Pymes, conforme a los empresarios, será consecuencia también de una serie de reformas, especialmente las del sistema impositivo, a través del cual se debe procurar una mayor formalidad, y una medida puede ser que para poder acceder a alguno de los préstamos dados por el Gobierno, estas empresas deban formalizar su estado.

"No creo que esas empresas se sienten a pensar en cómo no pagar impuestos al Gobierno, sino que cuando suman y restan, se dan cuenta de que cierran o se van a la informalidad", asegura el presidente de la principal entidad empresarial del país.

Leer más