Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Francisco Fernández: "Hemos desarrabalizado el municipio"

El mercado y saneamiento de cañadas están en carpeta

Expandir imagen
Francisco Fernández: Hemos desarrabalizado el municipio
El alcalde Francisco Fernández necesita aprobación del Gobierno para que le otorguen préstamo.

SANTO DOMINGO. El tránsito es uno de los problemas más graves que enfrenta el municipio Santo Domingo Norte.

Así lo expresó el alcalde Francisco Fernández, quien aprovechó la oportunidad para reiterarle al presidente Danilo Medina la necesidad de la construcción de dos puentes en esa demarcación.

"Estamos aspirando, y le hemos solicitado -el puente- al Gobierno central, debe construirse adyacente al puente Presidente Peynado (un puente). Y realmente eso sería una gran solución, porque eso es un infierno", refirió.

Continuó: "El que quiera ver el infierno, tiene que ir a las seis de la mañana, o a las cinco o seis de la tarde, para entrar a Villa Mella o salir, eso es una cosa terrible".

Propuso que ese puente pase por el río Isabela, y culmine en el Mirador Norte.

En adición a esa estructura, demandó otro puente en el sector La Barquita, porque -precisó- el que existe, es estrecho y se encuentra en muy mal estado.

Destaca crecimiento

Fernández comentó que el municipio Santo Domingo Norte ha crecido en población, y que las expectativas son que continúe en aumento la cantidad de habitantes.

"Es el municipio que se visualiza de mayor crecimiento, y somos el municipio que más terreno tiene de todos", por lo que entiende que ambos puentes marcarían su desarrollo.

El alcalde resaltó las facilidades de desplazamiento de vehículos por las avenidas Jacobo Majluta y Charles de Gaulle.

SANTO DOMINGO. Un vertedero. Así afirma que encontró en 2010 al municipio Santo Domingo Norte (SDN) el alcalde de esa demarcación, Francisco Fernández, quien afirmó que los trabajos de desarrabalización, para lograr una disminución de la contaminación medioambiental, y proteger la salud de los munícipes, ha sido el eje principal del plan de desarrollo de ese gobierno local.

"Hemos desarrabalizado el municipio. Hemos transformado todas las entradas del municipio. Le hemos dado otra cara a la entrada del municipio, porque de verdad daban pena. Tú entrabas a ese municipio, y tú entendías que estabas entrando a una selva o un campo. A mí me entregaron un cementerio. A mí me entregaron un municipio que de noche eso parecía una boca de lobo", aseveró.

Durante su participación en el Diálogo Libre, manifestó que durante su gestión se han iluminado las avenidas, y ornamentado diversas áreas.

Su llegada al cabildo significó la creación de una cooperativa municipal, lo que -dijo- ha contribuido al desarrollo económico del municipio. A esto se suma la construcción de centros de capacitación para jóvenes, que se han graduado de carreras técnicas a más de 200.

"Hemos trabajado mucho en la parte social. No nos hemos enfocado solamente en lo que es la parte infraestructural, también en la parte social y educativa. Hemos trabajado fuertemente en eso", añadió el funcionario municipal.

Mercado

Para el alcalde Fernández es penoso que un municipio tan productivo como Santo Domingo Norte, con una población superior a los 500,000 habitantes, no cuente con un mercado.

En ese sentido, agradeció la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, para su construcción.

Sanear cañadas

Otra de las preocupaciones del funcionario son las 52 cañadas que existen en Santo Domingo Norte. Comentó que el gobierno de Guadalupe le otorgó al cabildo una donación de dos millones de euros, y que antes del mes de diciembre una comisión visitará el municipio para hacer los levantamientos de lugar, y posteriormente (en ese mismo mes) se iniciarán los trabajos.

En ese tenor, agregó que el ASDN tiene a su disposición un préstamo -de un país europeo- de 60 millones de euros, pero debe ser aprobado por el Gobierno. Esos recursos serían utilizados para la eliminación gradual de todas las cañadas.

La más reciente movilización en demanda de la pavimentación de calles en Santo Domingo Norte, la protagonizaron los moradores del sector San Felipe, en Villa Mella.

A través de Diálogo Libre, el alcalde les respondió a éstos y a todos los moradores que viven en barrios intransitables, que no desesperen, que su tiempo llegará.

"Realmente tenemos una agenda de trabajo, que le remitimos una agenda a don Gonzalo Castillo (ministro de Obras Públicas), con todos los puntos de Santo Domingo Norte, y se están cumpliendo", aseguró.

El funcionario reconoció que más del 95 por ciento de las calles están en mal estado.

No obstante, destacó que el cabildo trabaja "fuertemente", y muestra de ello-dijo- es la reparación de las calles de los sectores Sol de Luz, Marañón, Barrio Nuevo y El Majagual.

"Es que han transcurrido tantos años que nadie le pone la mano (al municipio), ha llegado un gobierno municipal y un gobierno central que le han puesto atención, entonces cuando un sector ve que al de al lado le están trabajando, y que al vecino no le están trabajando, entonces el otro se desespera, y promueve una inquietud, una huelga", enfatizó el alcalde Francisco Fernández. NA

Leer más