Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Llegó a República Dominicana hace 54 años con contrato de trabajo

Vino de Pola de Allande, España, a PR, y luego inicia en Grupo M González hasta el año 1963

Expandir imagen
Llegó a República Dominicana hace 54 años con contrato de trabajo
Mercedes Ramos Fernández

SANTO DOMINGO. Don Román Ramos Uría, socio fundador y presidente del Consejo de Directores de Grupo Ramos, hace 54 años que llegó al país, desde un pequeño pueblo asturiano llamado Pola de Allande (España). Llegó como emigrante con un contrato de trabajo.

"Vine aquí a trabajar en M González y Compañía, y ahí estuve hasta el quince de abril de mil novecientos sesenta y tres cuando fui a trabajar a La Sirena", relató.

A seguidas refirió que el dueño de La Sirena, que también era original de Pola de Allande, ya era un hombre mayor y quería irse retirado "y entonces me buscaron a mí como a ver si podía hacerme cargo de la empresa".

Explicó que habitantes de su pueblo comenzaron a llegar a la República Dominicana en el siglo XIX y fundaron todo el comercio textil, "porque las otras tiendas que existían eran de árabes, y en su mayoría pasaban desapercibidas".

"La gente de mi pueblo y algunos con mi apellido y familia mía, fundaron, por ejemplo, La Ópera. Se iban trayendo unos a otros. Primero venía el hermano mayor...", narró durante su participación en Diálogo Libre, junto a su hija Mercedes Ramos Fernández, presidenta ejecutiva del Grupo Ramos

"En el caso de La Ópera, aquí hubo por lo menos tres hermanos. Fueron creciendo y trayendo a otros muchachos jóvenes".

A seguidas expuso que la edad para emigrar era entre los 17 y 18 años, a fin de evitar hacer el servicio militar obligatorio, "pero los jóvenes se iban independizando y a veces contaban con el apoyo de los patronos, quienes les montaban una tienda y se asociaban".

Agregó que cuando esos negocios despegaban llegaban a un arreglo y el joven se quedaba con su propio negocio. "Así salió La Sirena, La Tijera, e infinidad de negocios. Así salió González Ramos, Sederías California, La Ópera, Venus, El Palacio, hasta la Puerta del Sol".

"Bueno usted iba a El Conde y todas las tiendas de tejidos eran de españoles de mi pueblo, y si iba a la avenida Mella lo mismo, y si subía a la Duarte exactamente igual. La Ópera de Santiago era del hermano del dueño de El Palacio, que los dos habían sido de La Ópera de la capital", rememoró.

"Cuando yo dije que venía para la República Dominicana me preguntaron si era para Haití, aunque en mi pueblo sabían lo que era este país porque ya había mucha gente de Pola Allande".

Recordó que el capitán del barco en que vino al país sabía que estaba aquí Trujillo (Rafael Leónidas Trujillo) "porque me dejó en Puerto Rico y no me trajo hasta la República Dominicana. Tuve que conseguir 35 dólares para venir en un avión que le llamaban El Lechero, y vino al (aeropuerto) general Andrew".

Previo a la entrevista, el presidente del Consejo de Directores del Grupo Ramos, don Román Ramos Uría, y la presidenta ejecutiva, Mercedes Ramos Fernández, se reunieron con el presidente del Grupo Omnimedia, Arturo Pellerano, donde intercambiaron impresiones y hablaron de diversos temas. Las tres personalidades compartieron en el despacho del director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

Yo contaba el dinero, era gerente, iba a los periódicos...Responsabilidad social

El presidente del Consejo Directivo del Grupo Ramos dijo que a su llegada al país comenzó a trabajar barriendo y fletando bultos para mandarlos para el interior. "Primero yo contaba el dinero, yo era gerente de recursos humanos, yo era relacionador público, iba a los periódicos a hacer la publicidad, he barrido mucho, y sigo barriendo, y trapeo. Yo no llamo a nadie, páseme el suape, cojo el suape y rápidamente resuelvo". Dijo que ha formado "un equipo de confianza, un buen equipo, eso es lo que nos ha hecho llegar a donde llegamos y el equipo, nuestro equipo, es número uno".

Explicó que sus hijos empezaron contando el dinero "que si haciendo esto, que si haciendo lo otro, y lo iban pasando a otros departamentos, según el negocio fue creciendo. También dijo que han tenido que captar alguna gente fuera, que no ha sido creada a imagen y semejanza del grupo.

INVIERTEN 20 MILLONES

"Entendemos que tenemos un compromiso social y estamos invirtiendo en educación. Anualmente invertimos RD$20 millones. Para esto hemos buscado instituciones organizadas que están haciendo un buen trabajo y las hemos apoyado, en vez de nosotros querer hacerlo por nuestra propia cuenta", dijo Mercedes Ramos. Informó que el grupo escogió a Fe y Alegría, dándole contribuciones para la construcción de escuelas o proyectos específicos que ellos tengan.

EL MULTICENTRO CHURCHILL

Don Román Ramos narró que la construcción de Multicentro La Sirena de la Churchill fue una verdadera odisea "de las muchas que yo tengo". "Aquí", dice don Román, "acabamos haciendo una tienda de 14 mil metros cuadrados y una edificación de 60 mil metros, con un parqueo para 400 vehículos". Sostiene que en principio la gente se negaba a comprar porque no quería ligar una ropa con un pollo, por lo que fue necesario hacer invitaciones casa por casa. Contó que una vez la tienda llena de gente el día inaugural, se decidieron a comprar y de inmediato se comenzó a cobrar hasta el día de hoy, que se ha tornado en un éxito total.