Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ruta del río Ozama transportaría 60 mil pasajeros diarios

El proyecto será administrado por el Estado; enfrentaría la alta contaminación de la ribera

Expandir imagen
La ruta del río Ozama transportaría 60 mil pasajeros diarios
Domingo Contreras asegura proyecto es el inicio para enfrentar la contaminación del Ozama.
SANTO DOMINGO. En el proyecto de readecuación de La Barquita se incluye la creación de una ruta acuática a través del río Ozama. La ruta, que se llevaría a cabo con aquabuses, expuso el miembro de la Comisión, Domingo Contreras, trasladaría diariamente unos 60 mil pasajeros, basándose en los estudios que se han realizado.

El presidente de la Comisión de Readecuación, José Miguel González Cuadra, expuso la dificultad de transporte que tienen los moradores de esos barrios, "el sistema de transporte fluvial que vamos a hacer en el río que no es solamente para La Barquita, es para todos los barrios que están en la ribera del río que le llamamos Aquabus, que van a ser unos mini ferries que van a transportar por el río, y van a conectar con el Metro de Santo Domingo".

Señaló que la idea es proveer mecanismo de transporte a estas personas que tienen problemas de accesibilidad, y de cuyos salarios, aproximadamente el 30 a 40 por ciento se invierte en transporte.

González Cuadra expuso que este sistema serviría de transporte para los barrios del río Ozama, e inclusive serviría de soporte y enlace a la ruta del Metro de Santo Domingo.

"Hay una inquietud de que el sistema de transporte se unifique, y que haya un solo sistema de transporte donde esté todo integrado. La idea es que esta misma tarjeta que ellos van a utilizar para usar en el aquabús, sea la misma del Metro de Santo Domingo, entonces que haya un sistema integral, y no sean proyectos totalmente disociados o separados. La idea es que hay una integración total", dijo.

Contreras señaló que este proyecto servirá para enfrentar el daño en el Ozama. "También está el tema de las descargas de las cañadas y el de los residuos sólidos. Todas estas poblaciones que se encuentran a la orilla del río Ozama, su vertedero, su lugar natural hasta ahora ha sido el río Ozama. Uno de los proyectos en los que estamos trabajando en términos sociales es que los habitantes de La Barquita comiencen a tener un manejo diferente, incluyendo las propias infraestructuras que se van a construir sobre la separación de basura".

"Tenemos que crear a lo largo del río Ozama las condiciones para que los habitantes del río Ozama tengan las infraestructuras para tratar la basura".