Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Habrá decenas de licitaciones para La Nueva Barquita; esperan más de 20 contratistas

Aspiran a que la tecnificación y la educación ayuden a superar los males del hacinamiento

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, declaró en el Diálogo Libre que para la construcción del nuevo barrio se realizarán licitaciones en las diferentes fases, dentro de las que se incluyen los suelos, las aguas, electricidad, y edificaciones con lo que se espera incluir a más de una empresa. Con esta segmentación se espera participen unas 20 empresas.

"La idea del presidente Danilo Medina es que haya más de una empresa, que siempre se le dé a más de una empresa, porque si hay una gran licitación, solamente podrán licitar una o dos grandes empresas que puedan cumplir con las metas y el tiempo de ejecución", declaró González Cuadra, al señalar que hacer una gran licitación sería exclusiva para sólo una o dos compañías.

La estrategia del Gobierno para la construcción de La Barquita, explicó, será "dividir las obras de infraestructura y de vivienda en diferentes lotes para que puedan participar muchas más empresas, lo que, además, beneficia al Estado porque hay mayor competitividad, pues podemos tener mejores precios".

Empleos a moradores

Dentro de este mismo proceso se espera que de la construcción participen también habitantes de La Barquita, quienes serán certificados y formados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (lnfotep), como requisito para su participación.

"Los que son albañiles, o electricistas o tienen conocimiento de carpintería tienen que ser certificados por el Infotep con esos conocimientos que ellos tienen, porque los han adquirido empíricamente. Una vez sean completados y tengan sus certificados van a poder optar para trabajar en la construcción de La Barquita. Y eso es una gran motivación, porque con una certificación se obtienen mejores ingresos en esos sectores", señaló González Cuadra.

Señaló que "parte de la motivación es que muchos de ellos van a ser incorporados en los trabajos de construcción de la obra con los dirigentes contratistas, es parte de lo que vamos a implementar, pero tienen que cumplir con esos requisitos de conseguir su certificación y completar muchos de los cursos que no terminaron, que completen su parte teórica", sentenció.

A su entender, el mayor impacto en el movimiento económico de ese sector será en la integración de los habitantes a los trabajos de construcción de La Nueva Barquita.

Dijo que se pudiera buscar la manera de "motivar la compra de materiales de construcción a los ferreteros del entorno con la intención de incorporarlos al movimiento para que ayuden en este tipo de cosas". El también empresario señaló que una de las dificultades que se han avisado para la construcción de La Nueva Barquita y para lo que se le está buscando solución es el costo de la madera, la que sale más barata en los mercados internacionales.

Detalles

No pasará igual que en Las Caobas. Domingo Contreras aseguró que en este proyecto no pasará igual que en otros anteriores, como en Las Caobas, debido a que esos fracasaron, porque a la gente "se les desarraigó de su entorno. Aquí hay un proyecto de integración, de construcción de redes de capacidades sociales, culturales, medioambientales. Yo creo que hay un aprendizaje que hemos tenido", dijo.

La Javilla podrá utilizar facilidades. "Todo lo que son las facilidades, como iglesia, escuela, centro de atención primaria, estancias infantiles, el centro tecnológico, todo eso está diseñado para que sea accesible, tanto de La Barquita como de toda la comunidad que va a tener alrededor. La facilidades no son exclusivamente para La Barquita, y se ha contemplado en el diseño".

Embarazos adolescentes. "El gran problema es todo lo que tiene que ver con estas adolescentes teniendo embarazos a tan temprana edad. Yo creo que si nosotros queremos una mejor República Dominicana hacia el futuro, si no le ponemos el punto a la i a lo que tiene que ver con el tema de la educación sexual, y todo lo que tiene que ver con la prevención de embarazos, va a ser muy difícil".

Alcaldes. "Los dos alcaldes involucrados son parte del proceso. En el caso de Francisco Fernández, hemos generado un conjunto de reuniones para mantenerlo al tanto de cómo va el proyecto. Porque también hay otro elemento, que la Comisión está trabajando, esas alcaldías a través de sus Consejos de Regidores deberán emitir unas ordenanzas que se deben llevar a cabo".