Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"La República Dominicana es el culpable de la migración haitiana"

Destacan que el origen de independencia y los temas fronterizos son parte de nuestra identidad

Expandir imagen
La República Dominicana es el culpable de la migración haitiana
Mu-Kien explica a Tejada que el desbalance entre las sociedades genera el problema haitiano.

SANTO DOMINGO. El historiador José Chez Checo explicó que el problema de la inmigración ilegal no es culpa de Haití, sino de la República Dominicana.

"La culpa es de República Dominicana, porque la inmensa mayoría de esa migración ilegal que ha estado en el país, vino porque la trajo el Estado y el Gobierno, en complicidad muchas veces, con los sectores empresariales que contrataban esa mano de obra barata para sobreexplotarla", declaró Chez Checo.

Explicó, no obstante, que las diferencias entre ambos países convierte a Haití en un problema para la nación, debido a los desniveles de desarrollo entre ambas sociedades. "Cuando hay dos realidades comunes, y eso se ha visto en Europa, que una está desbalanceada, menos desarrollada y con más problemas, acude a la otra", dijo.

Mu-Kien Sang Ben entiende que el tema de la migración con Haití "no tiene que ver con el tema de las luchas independentistas; sino de cómo los haitianos sustituyen la mano de obra en condiciones, como todos sabemos, casi esclavistas de los ingenios azucareros, a los dominicanos en las primeras migraciones del siglo XX. Para sustituirlos mediante acuerdos interestatales, entonces viene una migración que es lo que ha provocado toda esta situación".

Dijo, no obstante, que las diferencias de identidad entre República Dominicana y Haití son distintas al resto de los países latinoamericanos por el hecho de que el primero ganó su independencia del segundo, además de los problemas fronterizos que existen entre ambos, por el hecho de compartir la isla.

Desnivel de sociedades

Chez Checo expuso que "en términos de país, el principal problema de la República Dominicana en sus múltiples facetas, no es la pobreza, el problema educativo, el problema de salud o el problema de la vivienda, es el problema de Haití, que muchas veces, y ahora con todo lo controversial que ha sido, a lo mejor comience o se inicie la solución de muchos de los problemas que ese fenómeno ha conllevado, conlleva y seguirá conllevando, porque en la medida que haya ese desnivel de desarrollo entre las dos sociedades, habrá problemas, porque esa es la ley de la vida", declaró.

En ese orden, la historiadora Sang Ben reveló que no ha encontrado nada que pueda relacionar las denuncias de que hay intereses de potencias internacionales para hacer desaparecer la nacionalidad dominicana y unificar la isla. "Lo de las organizaciones internacionales yo no he encontrado un documento, se dice, es verdad. Pero los historiadores hablan sobre documentos", argumentó.

En ese tema, Chez Checo sostiene que siempre se ha hablado de esa conspiración, "esas cosas nunca se escriben, pero todo el mundo habla de que es un plan de las principales potencias, Estados Unidos, Francia y Canadá, etcétera".