Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Elena Viyella: "La calidad de la jornada extendida es fundamental"

Cree que el reto es lograr que los estudiantes aprendan

SD. La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza, consideró que la calidad es fundamental para que la tanda extendida, que se implementa en 579 escuelas públicas del país, tenga éxito.

"Porque no hacemos nada extendiendo la jornada si no mejoramos la calidad de lo que estamos enseñando, de lo contrario lo que ocurriría es que nos va a costar el doble, pero van a perder el tiempo y quizás logremos un poquito de mejor nutrición, pero poco más", dijo.

El nuevo horario de docencia, que se elevó de cuatro horas a ocho horas al día, comenzó el año pasado, y al entender de la empresaria "todavía estamos en proceso de ver los resultados".

"Hay que medir esos resultados de la inversión que se ha hecho, y comparar con los resultados de la jornada de cuatro horas, para asegurarnos que realmente estamos midiendo y logrando una mejoría en la calidad de lo que se está haciendo", planteó.

Y es que según la representante del sector privado en el tema educativo, si la sociedad se descuida en relación a este modelo, podría ocurrir como en otros países, donde la jornada extendida se convirtió en la "jornada lenta", en la cual los estudiantes aprendían lo mismo, pero pasaban más tiempo en las escuelas a un costo mucho más alto para el Estado. "Entonces eso no es lo que queremos", recalcó.

Retos

Para la directora de Educa, uno de los retos de la tanda extendida es ver cómo se involucra a los padres para que vigilen el proceso y puedan exigir mejoras.

"La otra cosa es lograr que los muchachos realmente aprendan en el aula para que cuando vayan a hacer sus tareas las puedan hacer sin ayuda, porque también tenemos que saber, digo, yo siempre he creído firmemente a título personal, que la responsabilidad de la tarea es de los muchachos, es su primer obligación", enfatizó Viyella de Paliza.

"El partidismo tiene que salir del sistema de educación"

El sector privado aboga porque el partidismo y la "política" queden fuera del sistema educativo dominicano, y que, en cambio, prime la calidad. Cuestionada sobre la propuesta de sectores que plantean dividir el Ministerio de Educación en una parte administrativa y otra docente, la presidenta de Acción Empresarial para la Educación (Educa) respondió que el tema no es dividir más, sino fortalecer.

"Nosotros entendemos que la política tiene que salir de la educación, o el partidarismo, si queremos llamarlo así, porque realmente lo que tiene que primar es la calidad", enfatizó Viyella.

En ese sentido, recordó que en el Pacto por la Educación que se discute actualmente, se acordó fortalecer el Consejo Nacional de Educación, para que tenga más fuerza en el trazado de las políticas educativas del país. Asimismo, opinó que se requiere que la sociedad participe y exija que se garantice la calidad y el cumplimiento.

Niega que se haya querido excluir a UASD del Pacto

"Yo creo que la institución más vocal en el Pacto fue la UASD, que participó en todos los temas con posiciones", así respondió la presidenta de Educa a las acusaciones del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien les acusó de querer boicotear el Pacto por la Educación, excluyendo a la universidad estatal.

Aseguró que en Educa lo que quieren es una educación pública que funcione, porque a su juicio la "privada mejora por obligación en la medida que tú tienes una buena educación pública". "Nosotros queremos calidad en el sistema, queremos que sea inclusivo, pero también tenemos que ser exigentes en que funcione, y en ese sentido, hay a quien le molesta que seamos exigentes con la calidad y que insistamos", manifestó la empresaria.

Explicó que lo que persiguen es que todas las universidades "cumplan con unos requisitos, con un currículum y con unas competencias", para que cuando los profesionales salgan, tengan las mismas competencias. "Nosotros entendemos que no es justo para un estudiante, que porque vaya a una universidad A o a una B, sea pública o privada, de repente se encuentre que invirtió cuatro años de su vida y no tiene competencias".

"Mejores maestros, mejores ciudadanos"

"Mejores maestros, mejores ciudadanos, mejor país", es el lema de campaña de acción social que desarrolla Educa, a fin de mejorar la calidad de los maestros en el sector público, y de atraer a talentos a la educación.

La presidenta de la institución, Elena Viyella de Paliza, explicó que el objetivo es "que volvamos como sociedad a valorizar a nuestros maestros, pero también que nuestros maestros se comprometan a formarse mejor, a formar mejor (a los estudiantes) y a estar dispuestos a continuar cada día". Todo esto, dijo, tiene que estar acompañado de mejoras salariales para los maestros. La campaña tiene anuncios en la radio, ha distribuido artículos promocionales y mantiene una presencia en las redes sociales Facebook y Twitter. También maneja conceptos como "Yo quiero una educación de calidad" y "Yo soy un gran ciudadano, gracias a un gran maestro".

Educa se transforma

Viyella explicó que la iniciativa es parte de la transformación que ha tenido Educa, en aras de ser más efectiva en incidir en buenas políticas públicas. Educa, que antes hacía proyectos sobre la educación, ahora solo los coordina.

"Hay que medir esos resultados de la inversión que se ha hecho, y comparar con los resultados de la jornada de cuatro horas, para asegurarnos que realmente estamos midiendo y logrando una mejoría en la calidad de lo que se está haciendo".

Ver entrevista textual a Viyella de Paliza
Leer más