Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aclaran que sólo evaluaron estudio de Loma Miranda

PNUD afirma que el Gobierno no le ha vuelto a consultar sobre el tema

Expandir imagen
Aclaran que sólo evaluaron estudio de Loma Miranda
Lorenzo Jiménez de Luis

SANTO DOMINGO. El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, aclaró que ese organismo no hizo un estudio directo de la viabilidad de explotación de Loma Miranda, sino que investigó un estudio de impacto ambiental que se había hecho a solicitud del gobierno.

También señaló que las autoridades dominicanas no han vuelto a solicitarle nada relativo al tema.

"No nos han preguntado, ni nos han pedido nada más, pero lo que sí quiero, y aprovecho para hacerlo en este momento, y esta oportunidad que me brindáis es aclarar una cosa, el PNUD no se pronunció en abstracto, se pronunció respondiendo a una solicitud del gobierno", enfatizó, entrevistado en Diálogo Libre.

Precisó que había un estudio de impacto ambiental, y al PNUD le pidieron que hiciera un análisis sobre ese examen, para determinar si esa investigación respondía a la realidad o tenía carencias y falencias.

"Y eso fue lo que hizo el PNUD un estudio del estudio de impacto ambiental que entregó a las autoridades sin vinculación. Estas son las conclusiones del estudio que nosotros hemos hecho a requerimiento de ustedes, luego ustedes hagan lo que quieran, y así fue", insistió.

Puso como ejemplo, que lo que hicieron es como si una persona va al médico a pedir una segunda opinión, y el segundo médico le dice que a la luz de los análisis tendría que hacer algo, pero en última instancia es a la propia persona, a quien corresponden cumplir o no cumplir esas recomendaciones.

Jiménez dijo que el PNUD sacó unas conclusiones que no eran vinculantes, pero a partir de la lectura de esas conclusiones, las decisiones políticas ya no les correspondían a ellos.

Espera sea respetuosa la Ley de Naturalización

Lorenzo Jiménez de Luis se mostró esperanzado en que el presidente Danilo Medina presente un proyecto de Ley de Naturalización que sea respetuoso, y apegado al derecho internacional humanitario. Dijo esperar que la propuesta del Poder Ejecutivo pueda satisfacer y resolver de una vez por todas los problemas acarreados a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

"Yo creo que algo se va a presentar, algo que esperamos que sea respetuoso con todo, con el derecho internacional humanitario, con las expectativas de los afectados y que, en definitiva, pueda satisfacer de una vez por todas un problema que a mi juicio no estaba resuelto", apuntó. No obstante, manifestó que habrá que esperar la propuesta del Presidente; "sería sin duda una imprudencia por mi parte ir más allá. Desgraciadamente ha habido una tendencia a mezclar, como decimos en mi tierra, churras con merinas, es decir ovejas blancas con ovejas negras, lo que quiero decir es que no hay que mezclar migración con naturalización, la sentencia fue lo que fue", apuntó.