Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mala distribución de la riqueza mantiene la pobreza, y genera desigualdad en el país

Se requiere de un crecimiento inclusivo que genere mejores condiciones en los servicios

SANTO DOMINGO. A pesar del crecimiento que ha registrado la República Dominicana en el orden económico, los niveles de pobreza permanecen inamovibles, debido a la distribución de la riqueza, aseguró el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.

Desde su punto de vista, ésa es una paradoja que debe ser corregida, ya que sólo genera desigualdad.

"Yo, desde el ángulo estrictamente político, te puedo decir que políticas en materia de reducción de la pobreza se están llevando a cabo muchas, y muy buenas, lo que me inclinaría a señalar es que el problema no es la pobreza, el problema es la distribución de la riqueza", enfatizó.

Manifestó que para cambiar esa situación, deben realizarse muchos esfuerzos, principalmente en el orden político; "son los políticos, los que con su iniciativa tienen que cambiar eso".

De su lado, Rita Mena, encargada de la oficina de Desarrollo Humano del PNUD, consideró que el crecimiento registrado en el país no es inclusivo, y por ello se requiere de un cambio en el modelo de desarrollo productivo.

"Esto también implica la necesidad de crear empleos de calidad que garanticen salarios reales que tengan poder adquisitivo adecuados para los trabajadores, con un nivel de protección social adecuada con estabilidad laboral", dijo.

A su juicio, deben ser más equitativas las oportunidades de acceso a la educación y a la salud con servicios de calidad.

"Lo que se requiere es un crecimiento inclusivo que vaya de la mano con el crecimiento macroeconómico adecuado que impulse una mejora en las condiciones de desarrollo humano de la población", apuntó.

El estudio

A petición del presidente Danilo Medina, técnicos del PNUD trabajan en la elaboración de un estudio para medir el impacto que han tenido las políticas públicas en materia de reducción de la pobreza en el país, el cual estará listo en marzo del 2015.

"Presentar unos datos que reflejarán una realidad constatable técnica y empíricamente, para que no pueda ser instrumentalizado políticamente más allá de lo que naturalmente pueda ser el caso", explicó Jiménez de Luis.

Indicó que el levantamiento se hará de los últimos cuatro años con mucho rigor y cuidado, a fin de que no pueda ser politizado.

El funcionario de las Naciones Unidas calificó dicho estudio como un reto colosal para su organización, debido a que es muy difícil y complicado de hacer, amén de que requiere de mucho trabajo y de esfuerzo intelectual.

Hambre cero

La meta está muy lograda y prácticamente conseguida en el país, según afirma Jiménez de Luis. "Lo que hace falta es contribuir a que el número de calorías y de proteínas por persona por zonas geográficas se cumpla en los efectos de prevenir enfermedades, de garantizar niveles de crecimiento, de crecimiento real y de crecimiento intelectual importante", indicó al participar en el Diálogo Libre.

Mortalidad materna sin avance en Objetivos del Milenio

Aunque se han logrado algunos avances, los Objetivos del Milenio en República Dominicana se han convertido en una preocupación para todas las organizaciones que integran el Sistema de las Naciones Unidas, especialmente la mortalidad materna, que sus ejecutivos han calificado como "una tragedia".

"Hay metas en donde estamos prácticamente ahí, hablo fundamentalmente de hambre cero, reducción del analfabetismo, incluso en algunos casos si se hacen abstracto reducción de la pobreza, pero lo que a nosotros nos preocupa es el desequilibrio que hay entre unas metas y otras", especificó Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Precisó que las mayores preocupaciones se han centrado en la mortalidad materna, donde entienden deberán trabajar mucho con el Estado dominicano.

Puntualizó que se han hecho esfuerzos óptimos en algunos casos, pero que hasta el momento no han dado tantos frutos o resultados deseables.

Jiménez de Luis indicó como paso a seguir van a "empezar a introducir algunos parámetros para elaborar un programa conjunto con el Gobierno en materia de post 2015, de qué vamos hacer con aquellas metas que se rezagaron, y no cumplieron, a los efectos de que puedan cumplir, aunque sea en el 2020".

PNUD trabaja para seguir como punto referencia

A sus casi 50 años en el país con una amplia trayectoria e incidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca mantener su carácter de referente en aspectos vitales de la República Dominicana.

Lorenzo Jiménez de Luis, su coordinador residente, sostiene que trabaja no para alterar esa tendencia sino más bien en su reforzamiento.

"El PNUD es un instituto con cierto peso específico, con una gran envergadura, hubo épocas en que nuestra institución fue verdaderamente un instrumento de importancia para la generación de políticas públicas y en ese sentido yo creo que la tradición en mayor o menor medida se ha intentado mantener", puntualizó.

Afirmó que está íntimamente convencido de "que somos una institución que podemos ser de ayuda en los países en los que estamos, y en el caso particular de la República Dominicana".

Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está colaborando con las autoridades dominicanas en la elaboración de un reglamento, a fin de poner en marcha las políticas que en materia de cambio climático implementará el país.

"Ahí vamos a tratar de colaborar y de ayudar en tanto como podamos, porque estamos íntimamente convencidos que hay cosas que están pasando en materia climática que tienen un impacto económico muy serio, y los países que se preparan con una estrategia y una política seria, pues sin duda alguna hacen frente a esos desafíos imponderables de una manera óptima", refirió en el Diálogo Libre, Jiménez de Luis.