Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lo invitaron, pero se negó a imitar a Balaguer en el Palacio Nacional

Expandir imagen
Lo invitaron, pero se negó a imitar a Balaguer en el Palacio Nacional
César Augusto Victoria

SANTO DOMINGO. César Augusto -Cuquín- Victoria no tiene predilección por ninguno de los exitosos personajes con los que logró atrapar a los televidentes.

Entre otros, figuran "Chochueca", con el que debutó en el Show de Noticia, junto a Milton Peláez y a Freddy Beras Goico en radio, así como Joaquín Balaguer.

Son muchos los que ha hecho, pero reveló que le gustaba encarnar al ya fallecido expresidente de la República Dominicana.

"Oh, yo me lo creía…(carcajadas)…yo me acuerdo que en el Show del 3x3 que teníamos en El Embajador yo hacía a Balaguer, y entrábamos por la puerta del público con un séquito de seguridad empujando gente… y una noche estaba don Milo Jiménez, que era el secretario de las Fuerzas Armadas, y cuando entramos que el me vio de lejos con el sombrero se paró y dijo: Atención…(carcajadas)…y cuando le pasé por el lado me dijo: 'Buen desgraciao'".

Dijo que tenía la referencia de que a Balaguer le gustaba porque le convenía. "Era humanizar el personaje que era inalcanzable…por ahí pasaron todas las hermanas…, y una vez entraron al camerino a invitarnos a que hiciéramos ese show en la cena de Navidad del Palacio y yo dije: ay no... que venga él aquí", comentó.

Construyó  el panteón de la familia

Cuquín Victoria se graduó de ingeniero civil en la Universidad Central del Este (UCE), porque los líos que se protagonizaban en la UASD evitaron su meta se cumpliera allí.

Su amigo Félix Germán lo motivó para ir a la UCE, y le convalidaron todas las materias. Luego de graduarse, su primera experiencia fue como asistente de quien años después fue Secretario de Estado de Obras Públicas, Jimmy Durán. Informó que lo involucró como su asistente, "pero el primer picoteo yo creo que fue el panteón de mi familia. Yo hice un huacal, y reservé uno de los de arriba porque tienen mejor vista".

No se puede relajar con la Iglesia Católica 

Para Victoria, en la República Dominicana hay temas que no deben ser manoseados por los comediantes: La religión y en el alguna medida con la política . "Con la religión… con la política a medias. Pero con la religión y con los conceptos patrios no se puede. Lo he intentado, le ha pasado la mano, porque yo he hecho muchos papeles de sacerdote, pero hacer como en otros países, que ponen de relajo a símbolos religiosos, aquí no se puede", manifestó.

Cuquín, cuyo apodo le vino porque una vecina le decía que parecía un Cocuyo, recordó que en más de una ocasión ha usado vestimenta religiosa en comedias, pero con mucho cuidado.