Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Ahora hay muchas más libertades en todos sentidos"

SANTO DOMINGO. Cuquín Victoria tiene preocupaciones sociales, "una de las cosas más preocupantes es que todavía no se ha conseguido cerrar un poco la desigualdad que hay", afirmó en Diálogo Libre.

A quien ha dado su cuerpo y talento para más de 20 personajes le preocupa la falta de oportunidades para la juventud. "Mucha de esa juventud que está en la delincuencia y la droga es porque se sienten excluidos. No hay oportunidad ni de trabajo, ni de estudiar ni nada. Están vagueando en la calle, y eso influye".

Se lamentó del callejón sin salida en que se encuentran, porque tampoco tienen educación doméstica, "por el mismo factor, porque sus padres también sufrieron ese desamparo, y hay que trabajar en ese sentido. Y pienso que no solo el gobierno, todos; la empresa privada y todos debemos ocuparnos de eso", expresó apelando al sentido común de toda la sociedad.

Asimismo subrayó la responsabilidad social que tienen los artistas y en especial los cómicos "de orientar de alguna manera, de fijar patrones que sean para mejoría de sus conductas, de sus valores cívicos y morales".

Libertad para hacer humor

El comediante alabó las posibilidades que hay hoy día para hacer humor político. "Ahora hay muchas más libertades en todo sentido", aseguró al recordar que antes no era así. Ahora nadie se siente especialmente ofendido "Ni autoridades, ni oposición, ni nadie. Ahora hay mucha libertad", declaró.

Cambios en la forma de ver televisión

El destacado humorista Cuquín Victoria es parte de la televisión dominicana desde hace algo más de cuatro décadas.

Al hablar sobre los cambios sufridos en la TV criolla aseguró que los mismos se deben a la propia situación económica que vive el país. Duda que la situación mejore a corto plazo.

Para el también actor cinematográfico, "la salida de oportunidades de los canales de cable, de UHF y esas cosas, el pequeño presupuesto que había se ha repartido. Además, la radio es una alta competencia ahora mismo, porque es mucho mejor, más productiva, más fácil. La televisión es visual. Además de lo que tú dices, la mitad debes tenerlo de imagen. En radio tú puedes ir en short y hacer tu programa sin problemas. Es diferente. Y te pagan igual o más que en la televisión en los anuncios".

Estimó asimismo que esos cambios pueden producir cambios sustanciales también en el estilo de hacer humor, y hasta en la televisión misma y los artistas, "porque se reduce la cantidad de recursos que podían utilizarse antes para hacer humor, con escenografía, con personal, con facilidades de hacer cosas en exterior".

Antes se vivía de otra manera, y de unos años acá han ocurrido serios cambios de estilo de vida. De hecho, uno de los factores que permitió el éxito de El Show del Mediodía, fue que "todo el mundo religiosamente estaba a las 12 en su casa, hasta las 2 de la tarde. Y entonces comía viendo el programa. Ya no, ya eso se acabó". Ahora incluso los horarios de televisión se han desplazado a las 10 de la noche "a partir de las 10 de la noche es el prime time", aseguró, y lo comparó con la cantidad de tiempo que pasa la gente en los autos, debido a los tapones, como un factor de la eficiencia actual de la radio.

Otra preocupación de Cuquín es que actualmente el productor de televisión "es quien menos recibe de todo lo que produce".

Personajes y reconocimientos

Personajes: Billy cu-kid, Chochueca, Cupido, Ciro Alegría, Dagoberto TejedaDeliveri (Delio Liberato Verigüette Rivas), Don Próspero (el viejo), El Agente 00-Soto, El chef Pero, El Científico Loco, y Lamparita (junto a Luisito Martí), Pinto el pintor, Profesor Otelo Bobea, Romeo, San Miguel Barbero y Mártir, Tan Tan Tan, Vicente "el imprudente"..

El 16 de febrero de 2010, fue reconocido por Acroarte por sus 35 años de carrera artística. Fue declarado "Gloria Nacional" por el Ministerio de Cultura en noviembre de 2013. 

El humor, los humoristas, y las nuevas generaciones 

Cuquín Victoria recuerda con cierto dejo de nostalgia los tiempos de El Show del Mediodía, donde confluyó con Freddy, Luisito, Milton y tantos más.

Acerca de los humoristas nuevos insistió en la idea de que "yo como te decía ahorita, hay muchos buenos. Y hay mucho talento", y entonces dijo algo cardinal: "Muchas veces por estar trabajando con gente que les resta, no brillan tanto como deberían brillar". Una reflexión que encierra una moraleja, a la cual deberían prestar atención los demás humoristas de las nuevas generaciones.

Al referirse a los clásicos del humor latinoamericano, afirmó: "Tres Patines fue un caso excepcional. Como mencionamos ahorita de la gente que me hacía reír Tres Patines y La Tremenda Corte fue un equipo que fue una referencia. Todavía hay un programa fijo en la radio. Era un programa elaborado por genios. Los libretistas, Castor Vispo y… no me acuerdo del otro. Pero que además de eso, ellos enriquecían ese guión que ya de por sí era bueno, ellos le ponían cosas, le improvisaban. Y a veces hasta le pasaba como después nos pasó a nosotros, nos reíamos en el aire de lo que decía el otro".

Su buena memoria le permite recordar que ellos no escribían ni se aprendían un libreto, no aguantaba. Porque nosotros, como era un programa que tenía tres o cuatro comedias, no se podía aprender uno un libreto. Entonces se explicaba: la comedia es así, comienza así, este es el tema, y termina así. Todo lo otro era lo que saliera. Y por eso uno se reía de lo que pasaba".