Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana recibe su mejor golf

El DR-Open se convierte en una marca país Pretenden formar los talentos en una academia y hacer eventos escolares

SANTO DOMINGO. Alto nivel de competencia, marcado por golfistas de primera y el lujo de un campo como Diente de Perro marcarán, esta vez con más intensidad, el DR Open en su circuito Latinoamericano.

Del 12 al 18 de mayo se espera la presencia de unos 140 jugadores de Latinoamérica, pero igual de Estados Unidos, lo que dará más intensidad al campeonato, que tiene US$150 mil en premios.

Julio Santos, Nino Guerrero, Juan Carlos Perelló y Willy Pumarol, entre otros dominicanos, estarán en el certamen. De ese grupo, Perelló deberá jugar el lunes clasificatorio, que será el 12.

Este circuito, explica Rafael Canario, vicepresidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), fue desarrollado por la PGA Tour con el propósito de fomentar el golf en la región latinoamericana. "Sin embargo los golfistas norteamericanos están utilizando esta plataforma para entrar al alto nivel del golf mundial, porque por acá la ruta les resulta un poco más expedita y están, como un poco, invadiendo el circuito latinoamericano", pero con el fin de ascender en el ranking, dijo Canario, lo que en consecuencia convierte el tour en una disputa "bastante competitiva para los golfistas que participan en el circuito".

La fase competitiva comienza el jueves 14 y cierra el domingo 18, con el grado de dificultad de que habrá un corte el viernes en el que "sólo pasan los mejores 55 jugadores", informó Canario.

El torneo será totalmente gratuito para los seguidores de este certamen.

El programa

El certamen se inicia el lunes 12 de mayo con el clasificatorio para aquellos golfistas que aún no están dentro del circuito, pero que aspiran a entrar al torneo.

Al día siguiente será la práctica de los jugadores que ya están en el circuito, el miércoles será un Pro Am, que es donde los jugadores locales y amateurs pueden compartir una ronda de 18 hoyos con los mejores 30 jugadores de los 140 que estarán en el país. Ese mismo día se realizará un Pro Am (torneo entre profesionales y amateurs). En la noche será el tercer ceremonial del Pabellón de la Fama del golf, y el torneo se jugará concretamente del 15 al 18 de mayo, y dentro del mismo, la Copa Amateur, que se hará por primera vez.

DR Open Amateur

Juan Cohén, presidente de Fedogolf informó que a finales de octubre y principios de noviembre se jugará el DR Open Amateur en Casa de Campo. "Eso es turismo puro", señaló Cohén, ya que vienen de varias naciones a jugar una copa por países. "Es un gran evento en el que esperamos tener más de 300 jugadores", dijo.

Fedogolf aspira a crear una academia para su desarrollo

Como el resto de los deportes olímpicos en la República Dominicana, la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) también reclama su espacio para desarrollar sus atletas, ahora con el objetivo de aportar jugadores para el país, más que sólo para los eventos profesionales.

"El golf no tiene un espacio público para desarrollar atletas de alto rendimiento con independencia para que la federación pueda montar y pueda elegir", señala el vicepresidente de la Fedogolf, Rafael Canario.

Puso de ejemplo que la Federación realiza un tour juvenil de cientos de niños, una camada de muy buen nivel que están compitiendo internacional y nacionalmente con un desempeño bastante bueno. Eso es un punto valioso.

Pero la Federación tiene en planes ampliar su sombrilla para una mayor expansión de su deporte. "El objetivo nuestro -dice Canario- es bajar un poco con las escuelas, hacer un programa intercolegial, y por ahí multiplicar ese tour nacional juvenil de cientos y tantos niños, y llevarlo a 300, y de ahí entonces, incrementando la masa crítica, seguro que vamos a lograr un éxito en cuanto al golf competitivo al más alto nivel".

Es por ello que cifran sus esperanzas "en la parte de las clases media y baja", dijo Canario, y ese es uno de los objetivos de la academia.

Puso de ejemplo el béisbol dominicano, que es líder al más alto nivel, pero por una razón fundamental: "Porque los jugadores tienen academias, tienen la oportunidad, que les permite practicar".

Manifestó que si se viabliliza lo de la academia, eso ayudaría a que por la relación que tiene la federación en el empresariado nacional, pues "fácilmente se conseguiría subsidiar atletas que tengan el perfil suficiente como para que puedan llevarlos al más alto nivel".

Varios deportes sirven de carrera para un joven en el país, no solamente el béisbol, también voleibol, fútbol, balonmano, hockey sobre césped, entre otros, y el golf igualmente puede servir para estos fines.

El presidente de la Fedogolf, Juan Cohén, manifestó que ya hay un paso que necesita concretarse a profundidad, y es el proyecto que está en el Malecón, pero no termina de hacerse realidad. CSG

Santos y Vitienes en camino a Veracruz 

Dos dominicanos se perfilan para representar al país, en el golf, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, 2014.

Julio Santos y Ernesto Vitienes, son hasta el momento, según el ranking, los indicados a representar al país en el certamen regional.

El golf se convirtió en deporte olímpico el 9 de octubre de 2009, cuando la Asamblea del Comité Olímpico Internacional lo aprobó en su 121 Sesión en Copenhague, junto con el rugby. Estará para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, y los de 2020 en Tokyo.

El primer ciclo olímpico del golf para República Dominicana comenzó en los pasados Juegos Bolivarianos (Perú, 2013).

"Los jugadores para participar en este evento tienen que estar en el ranking mundial", dijo Canario.

Los jugadores quedarían definidos en los campeonatos del Caribe que serán en Puerto Rico en julio.

Vitienes y Santos están en el ranking mundial, el primero en amateur, pero eso no impide su participación en los Juegos, ya que en Veracruz se puede asistir en profesional o amateur.