Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dice que a partir de 2015 monitorearán a granceras por sistema georeferencial

Expandir imagen
Dice que a partir de 2015 monitorearán a granceras por sistema georeferencial
Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente.

SD. Bautista Rojas Gómez reveló que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un sistema georeferencial de todos los lugares en el país para tener un control con el tema de las granceras que extraen material de construcción de los cauces de los ríos.

"Esperamos para el 2015 poder tener este sistema georeferencial de todos los lugares en el país y de todas las personas que van a manejar el tema, o sea, que van a utilizar los camiones, que van a utilizar los territorios, a los fines de nosotros monitorear, quién está legal y quién está ilegal", enfatizó.

Se refirió a la necesidad de extremar la vigilancia, debido a que la entidad otorga permisos para extraer una cantidad determinada, y luego sacan más del doble.

"Hay gente, como el caso de Nigua, el caso de Manoguayabo, que tienen decenas de años, me refiero, no a los grandes, los grandes están regulados y cometen muchos ilícitos, de hecho; nosotros paralizamos la extracción de Manoguayabo porque las cosas no iban bien", recordó.

Sin embargo, Rojas Gómez advirtió que la industria de la construcción no puede ser paralizada, por lo que habrá que buscar la posibilidad de que los agregados, los materiales de construcción se escojan de los lugares que menos impacten al medio ambiente.

"No podemos paralizar el desarrollo del país, o sea, la industria de la construcción no la podemos paralizar, lo que hay que hacer es un uso racional", expresó.

Dijo que recientemente participó en una reunión con autoridades y representantes de la sociedad civil de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, para tratar el tema. Allí se ha denunciado la extracción indiscriminada de agregados desde río Yásica, lo cual está afectando a la playa de Cabarete en Puerto Plata.

"Ustedes sabrán lo que significa para Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan y Gaspar Hernández (este río). En el único lugar que se puede conseguir arena de empañete, es en ese sitio, entonces, si eso se usa racionalmente como está establecido, no impacta negativamente en el medio ambiente", concluyó Rojas Gómez.

Reveló que se ha diseñado una política para manejar racionalmente esa actividad en la zona.