Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Modificarán varias leyes para enfrentar retos del DR-Cafta

Dice proyecto para importar carros de 7 años de fabricados busca beneficiar a clase media

Expandir imagen
Modificarán varias leyes para enfrentar retos del DR-Cafta
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, fue entrevistado por Adriano Miguel Tejada y un staff de periodistas de DL.
 

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reveló que producto de las rondas que realizan con diversos sectores sobre el impacto en el país del desmonte arancelario contemplado en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), el Congreso Nacional deberá modificar algunas leyes, entre las que figuran la No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, que crea Proindustria y la No. 8- 90 sobre Fomento de Zonas Francas.

Al ser entrevistado por un panel de periodistas, encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y el jefe de Redacción, José María Reyes, en Diálogo Libre, espacio de entrevista que se realiza cada semana, Pared Pérez precisó que esas han sido unas de las demandas más prioritarias que han presentado los sectores industriales. Refirió que durante esas ponencias y entrevistas han surgido temas y sugerencias que deberán ser ponderadas.

Con respecto a la modificación de la Ley de Proindustria, recordó que lo que los industriales han pedido es que se modifique el artículo 50, a través del cual se le concedía "cierta facilidad" al otorgarle un plazo de cinco años en exención del pago de impuestos, a fin de que actualizaran sus maquinarias y fábricas.

"Ellos requieren que se modifique este artículo y se le concedan cinco años más", señaló.

El artículo 50 de la Ley 392-07 se refiere a la modernización industrial y establece que en un régimen transitorio de cinco años las industrias calificadas "podrán depreciar de forma acelerada, reduciendo a la mitad los tiempos estipulados actualmente por la DGII el valor de la maquinaria, equipo y tecnología adquiridas".

También, consigna que las industrias podrán reducir hasta el 50% de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior las inversiones realizadas en la compra de maquinaria, equipo y tecnología.

Además, no serían considerados "como parte de la base imponible del impuesto a los activos establecidos en el artículo 19 de la Ley No.557-05 (sobre reforma tributaria), los activos fijos adquiridos durante el período establecido para la renovación de la industria". Por otro lado, Pared Pérez precisó que la Ley 8-90 sobre zonas francas, deberá reformarse para, entre otras cosas, adecuarla a las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Citó entre las otras peticiones hechas por los sectores empresariales la necesidad de que se diversifique el transporte de carga.

El presidente del Senado destacó que hasta ahora el Pleno senatorial, constituido en Comisión General, ha escuchado los planteamientos de más de 20 sectores públicos y privados.

Informó que están pendientes de realizar otras dos reuniones adicionales para completar su trabajo y posteriormente, los senadores evaluarán los resultados de las rondas para luego presentar a los sectores involucrados, tanto privados como públicos, al Gobierno y al país "una alternativa que vaya en la dirección de que no se impacte negativamente al sector productivo nacional".

El senador por el Distrito Nacional admitió que aunque hay sectores empresariales que se descuidaron para tomar las medidas necesarias para enfrentar el desmonte arancelario previsto a iniciar en enero de 2015, la mayoría se ha preparado. Sin embargo, destacó que lo fundamental es que el Senado lanzó una alerta con el interés de sacarle provecho a ese proceso.

Todo por la clase media

Al ser abordado sobre las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto que busca aumentar el límite de cinco a siete años la fabricación de los vehículos para ser importados, el presidente del Senado consideró que el interés que movió a los senadores para aprobar esa iniciativa no fue un compromiso político, sino el de favorecer a la clase media y sobre todo, a la diáspora dominicana.

Al ser cuestionado sobre la advertencia del presidente Danilo Medina de que el Estado dejaría de recibir alrededor de dos mil millones de pesos en recaudaciones si se aprueba esa iniciativa, respondió: "No es como se ha dicho, que eso impactaría en dos mil millones las recaudaciones. De acuerdo con estudios que tenemos y que reposan en la Comisión de Finanzas del Senado no es así como se ha señalado. Parece que esas informaciones se las dieron al señor Presidente, pero nosotros tenemos también nuestra posición con respecto de ello, y yo creo, mi humilde opinión, que favorecer o beneficiar a la clase media dominicana arrastraría consigo más beneficios que esos dos mil millones de pesos".

Manifestó que la decisión que tomará el Senado al respecto dependerá de la que adopte la Cámara de Diputados. La Comisión de Hacienda de ese órgano estudia las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

Favorece informe sobre Loma Miranda

Pared Pérez favoreció el informe presentado por la Comisión Especial sobre el proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda.

Dijo que hay aspectos que deberán ser ponderados, en la forma y el fondo, como el hecho de que toda ley debe prever las fuentes de erogación de los fondos que se necesitarán para su aplicación.

No hay cultura de fiscalización en CN

Admitió que no hay una cultura de fiscalización en el Congreso y que eso lamentablemente no ha contribuido al fortalecimiento del régimen democrático en el país. Lamentó que cuando se quiere interpelar a un funcionario, como lo establece la Constitución, eso se ve como que "se va a acabar el mundo".

El Comité Político decidirá si sigue como Presidente del Senado

Afirmó que su permanencia o no en la Presidencia del Senado es una atribución exclusiva del Comité Político del PLD.

Al ser consultado sobre los posibles candidatos para sustituirlo en ese rol, en agosto del 2016, destacó que todos los senadores y senadoras tienen méritos suficientes.

Aún no hay informe sobre Félix Bautista

Precisó que la comisión, que preside Prim Pujals, que estudia denuncias sobre el senador Félix Bautista, ha hecho una investigación muy exhaustiva, aunque todavía no ha rendido su informe al Pleno.

Dijo que él tendría que esperar que sea presentado el referido informe para hablar de ese tema.

Leer más