Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Freddy Ginebra: "Pasión y no tener vergüenza para pedir dinero"

Es lo que se necesita para mantener una Casa de Teatro

SANTO DOMINGO. Freddy Ginebra es uno de los personajes que como pocos definen a la ciudad de Santo Domingo. Muchos le llaman "El duende" y sus razones tienen, porque según sus propias palabras, "un duende hace magia, transforma la realidad, busca dinero donde no hay, y llena de esperanza los huecos".

Diálogo Libre lo invitó a conversar sobre su Casa de Teatro, su vida y la actualidad del país. El conversatorio estuvo encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; la subdirectora, Inés Aizpún; el jefe de redacción, Nelson Rodríguez; el editor de política, Abel Guzmán Then y quien suscribe.

Freddy Ginebra Giudicelli expresó que para mantener una institución como Casa de Teatro, además de entusiasmo juvenil, se necesita "no tener vergüenza para extender la mano y pedir dinero". "Lo que más difícil se hace en una institución como esa, es pedir dinero, que hay que pedir constantemente".

Asegura que muchas instituciones tienen miedo, tienen vergüenza. "Yo digo que quien la pasa mal es quien no da". Es por ello que cumple su tarea a cabalidad: "Yo toco todas las puertas y las toco treinta veces y no me humillan y sigo pidiendo. Primero, porque es por una causa en la que creo mucho".

"El duende" sintetiza así la labor de Casa de Teatro: "Cuando uno abre la puerta a un joven que no tiene dinero ni apellido, únicamente talento, eso justifica todos los sacrificios. Entonces, yo me pongo eso en la cabeza cada mañana y comienzo a pedir. Y así he hecho el milagro de mantener durante cuarenta años una causa sin apoyo del Estado, una causa que es sin fines de lucro".

Y acota el popular colaborador de la revista Estilos: "Me ha costado mucho en mi casa, mi apartamento de Nueva York, mi viaje en primera, mi tierra en Jarabacoa. Pero yo no cambio Casa de Teatro por ninguno de esos 'lujos', entre comillas".

Destaca que la Casa en sí, es una especie de diamante que demanda muchísimo. "Costosísima, porque es una casa centenaria. Cuando no se rompe un tubo, en la cocina se rompió la estufa, hay que fumigar, se rompió la cortina, hay que comprar un bombillo nuevo. Eso implica mucha dedicación y entrega. Mucho sacrificio, mucho decir que no a muchas otras invitaciones. Pero cuando la muerte te sabe a gloria, morir por ella vale la pena".

Una anécdota en la búsqueda de dinero para casa de teatro

"Hay un señor al que yo iba todos los años a pedirle dinero. Me decía que había huelga, que era un impuesto, que el dólar. Pero yo me sentaba y esperaba. Y un día fui con cien pesos y antes de que él hablara se los puse en la mesa. Le dije: 'Mira, tú me has dicho todos estos años que la cosa está muy mala y yo te traje cien pesos para que te tomes una cerveza y darte las gracias en nombre de Casa de Teatro,' y me fui". "Y me mandó un cheque y de vez en cuando sigue mandando cheques. No te puedo decir la palabra que me dijo porque es un poco grosera. Y yo me sentí feliz de haber hecho eso. Naturalmente, si yo me hubiera ofendido, humillado, nunca hubiera conseguido ese dinero".

La Fuente de la Juventud 

"Recomendaría a cada dominicano que se haga una Casa de Teatro en su barrio. Ahí está la fuente de la juventud... Una casa como esa te emociona y te mantiene joven", expresó el promotor cultural.

La multiplicación internacional 

"En Venezuela, en Mérida, abrieron una Casa de Teatro motivados por la nuestra. En Medellín, el pasado año, un mecenas abrió una. En Barcelona este año abrirán una", manifestó, y después aseguró que en Cuba le habían propuesto hacer una Casa de Teatro. "... pero Cuba está llena de Casas de Teatro", acotó.

Lleva 12 centros culturales  

El trabajo social que desarrolla Freddy Ginebra con la Primera Dama, con 12 centros culturales en barrios donde viven personas de escasos recursos, le hace sentir feliz. "Tú transformas no sólo al niño, sino al hogar... Tengo cantidad de ejemplos de gente que ha transformado su vida".

El sentido de salir a pedir cada día 

"Yo siempre he creído que cuando uno abre la puerta a un joven que no tiene dinero ni apellido, únicamente talento, eso justifica todos los sacrificios".

Dentro de los barrios con un proyecto de la Primera Dama 

El proyecto que quizás más le aporta espiritualmente a Freddy Ginebra en estos momentos, es la labor en los barrios que lleva adelante con un proyecto del Despacho de la Primera Dama.

"Ahora yo estoy trabajando en los barrios, siempre lo he hecho, pero ahora estoy trabajando con un grupo de niños con la Primera Dama. Yo quiero que tú veas a esos niños el día en que llegan y después de estar inmersos en el programa de cultura, lo que pasa en la vida de ellos. Esos niños se transforman. Tú transformas no solo a esos niños, sino a su hogar. Y a veces esos niños vienen de hogares muy difíciles, que se llaman hogares porque es lo más parecido que tienen a un hogar". "Por ejemplo, el otro día, un niño que su mamá es trabajadora sexual dijo: 'Yo anoche no dormí en mi cama porque mi cama la estaba usando', y tú tienes que poner cara de que tú no entiendes. Entonces, yo me motivo más todavía. Este muchachito tiene que tener todo el apoyo. Hay que buscar una manera de que salga de esa realidad tan dura. Tengo cantidad de ejemplos de gente que ha transformado su vida a través de la pintura, de la fotografía, de la música, de todo".

Y lo selló con una sentencia: "El arte es el contacto que tiene el ser humano con los ángeles".